La CAM indica que bajo estas acciones mantienen su posición de luchar directamente contra el enemigo y que desde la organización no han negociado ni lo harán con la industria forestal. Señalan que el weichan seguirá y que los poderosos deberán abandonar el territorio Mapuche. Por último, hacen un llamado a las comunidades a seguir resistiendo, a ejercer el verdadero control territorial, a luchar por territorio y autonomía para de esa forma caminar y avanzar dignamente por el camino trazado por futakechekuifi hacia la liberación nacional del pueblo Mapuche.
A continuación reproducimos el comunicado:
Comunicado publico – CAM
A nuestro pueblo nación mapuche, a la opinión pública chilena e internacional, los ORT lavkenche-Leftraru, wenteche-Kilapan, williche-Kalfulikan y nagche-Pelantraru, comunicamos lo siguiente:
– ORT Lavkenche-Leftraru: Nos adjudicamos la acción incendiaria en contra de una máquina procesadora de última generación y una Skider, fundo La Batea, comuna de Curanilahue perteneciente a forestal Arauco.
- – ORT Wenteche-Kilapan: Nos adjudicamos la acción de sabotaje contra dos máquinas extractoras de áridos en el sector Pancul, comuna de Carahue.
– ORT Williche-Kalfulikan: Nos adjudicamos la acción de resistencia en contra de dos máquinas cosecheras (incendiadas en su totalidad) y diversas máquinas con daños en el fundo San Antonio, sector Purulon, comuna de Lanco perteneciente a forestal Arauco, el cual contaba con resguardo policial por los cual se generó un enfrentamiento a tiros entre nuestros weichafe y carabineros. - – ORT Nagche-Pelantraru: Por último nos adjudicamos la acción de resistencia en contra de 8 máquinas de las cuales 4 fueron incendiadas en su totalidad en el sector Relun, comuna de Lumaco, perteneciente al contratista Covili, quien presta servicio a forestal Mininco.