Ir al contenido

[Repost] A la violencia reaccionaria se le debe responder con violencia revolucionaria, movilización y acción directa de masas.

Artículo publicado el 9 de septiembre de 2014 a propósito del atentado con bomba realizado en el “subcentro de la escuela militar”, y que reproducimos íntegramente puesto que, salvo fechas y nombres , mantiene plena vigencia en sus contenidos, respecto del atentado de hoy 4 de Enero de 2019, realizado en Vicuña Mackena y que se habría adjudicado el grupo ITS “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje”.

Frente a la coyuntura política que vive nuestro país y los últimos acontecimientos, queremos dejar de manifiesto lo siguiente:


I.-El periodo político actual está marcado por dos tendencias generales que condicionan el quehacer de la lucha de clases en nuestro país. En primer término existe un proceso de alza sostenida de la lucha de masas expresada en una franja radicalizada del pueblo y que se enfrenta de manera desigual y combinada a las manifestaciones más profundas del sistema capitalista y a los efectos de su depredación.

II.- Esta franja ha venido impulsando distintos tipos de lucha (territoriales, sectoriales,  pueblos originarios, trabajadores, etc.), las cuales han incorporado de forma efectiva elementos de accionar directo de masas (Aysén, Chiloé, Freirina, Tocopilla y otros), de movilización y lucha callejera urbana (estudiantes), de tomas y sabotaje menor (subcontratistas del cobre, portuarios), y de accionar miliciano y operativo (mapuche), a esto se le suma el accionar de grupos de corte anarquista que mediante tesis insurreccionalistas han atacado con elementos explosivos de bajo poder a “símbolos” del capital (cajeros automáticos, bancos, automotoras).

III.- El desarrollo y combinación de estas luchas principalmente, ha devenido en una incipiente crisis de legitimidad de la institucionalidad política y de la clase dominante, lo cual se ve reflejado en las altas tasas de abstención en los últimos eventos electoreros y en el descrédito de la institucionalidad burguesa por parte de un sector cada vez  más importante del movimiento de masas y de la población en general.

IV.- El arribo de la Nueva Mayoría al control del poder ejecutivo y a la mayoría del congreso fue visto y orientado por la clase dominante como una apuesta para relegitimar la institucionalidad y las bases económicas e ideológicas que han ido debilitándose durante lo ultimo años. Para lograr lo anterior, se ofreció a los sectores movilizados y a los explotados en general un conjunto de reformas que “recogerían” las aspiraciones más avanzadas de quienes han estado en las calles durante los últimos años. Sin embargo, lo único que ha sido resuelto, en concreto, son el aumentado y la profundización de la represión y el recrudecimiento de las condiciones de vida de un importante sector de la clase trabajadora, de la denominada clase media y de los sectores populares; dada la adscripción abierta del gobierno de la NM a las políticas emanadas de Washington y su órbita FMI, Banco Mundial.

V.- A contrapelo de lo que se esperaba, la movilización popular, enfrentada a un complejo escenario ha logrado mantenerse en alza, si bien no con la misma masividad de los últimos años (producto del desgaste y de la falta de proyecto en muchas de sus luchas), pero que ha incorporado a nuevos sectores a la lucha (Contra las AFP, trabajadores hospitalarios contra las concesiones, nuevas luchas territoriales, pescadores y a una nueva franja del pueblo mapuche).

VI.- La clase dominante y el bloque en el poder entienden que la única manera de lograr relegitimar el sistema de dominación es con la coerción, cooptación y represión del movimiento popular, por lo tanto la criminalización de quienes luchan por sus justas demandas. Sumando a esto buscan lograr el aislamiento y la represión directa a quienes osan superar la legalidad burguesa de forma tal de impedir a cualquier costo el reagrupamiento incipiente de los sectores revolucionarios aliados del movimiento popular en lucha por sus reivindicaciones concretas. La burguesía y su Estado, buscan impedir sobre todo, una profundización de la alianza y fusión estratégica del movimiento popular en lucha concreta con los sectores revolucionarios con Proyecto, Estrategia y Tácticas para la transformación revolucionaria de la sociedad.

VII.- Los revolucionarios, por definición no negamos ninguna forma de lucha, la historia de la lucha de clases nos indica que según el periodo histórico que se encuentre, las formas de lucha se hacen más o menos violentas, más o menos clandestinas, más o menos cruentas, teniendo en consideración que la preparación debe ser para los escenarios más complejos, los cuales la historia nos ha demostrado como se resuelven.

VIII.- Sin embargo, en el caso de nuestro país, nunca se ha fijado como un objetivo el atacar a población civil desarmada e indefensa en una lucha que es de clases. Ninguna organización revolucionaria, que honesta y abnegadamente lucha por cambiar las condiciones de explotación y opresión que sufre nuestra clase social ha operado contra ella. En ningún momento de la historia. Por lo tanto, quienes somos depositarios de esa historia jamás avalaremos actos que vayan en contra de los intereses del proletariado y de los sectores populares. Y es más, quienes realicen este tipo de acciones, se sitúan inmediatamente en la vereda del enemigo de clase: de la burguesía autóctona y del imperialismo.

IX.- El Estado Capitalista, es por excelencia un órgano violento y de represión de una clase sobre otra, opera bajo todos los ángulos (ideológico, social, político, cultural y militar) para asegurar la dominación burguesa sobre el proletariado y el pueblo, por lo tanto la génesis de la violencia está expresada en la misma génesis de este instrumento.

X.- El terrorismo, táctica político militar, ha sido la forma favorita del Estado de Chile para enfrentar al movimiento popular en Lucha. Por lo tanto, es el Estado y sus instrumentos: Fuerzas Armadas, Carabineros, Aparatos de Inteligencia, la Justicia y en general el conjunto del aparato del Estado quienes han operado bajo dicha táctica político militar en contra de los intereses del proletariado y de las mas amplias masas en nuestro territorio. En distintos momentos de la historia de este país es posible observar este comportamiento: las decenas de matanzas, relegaciones, desapariciones, ejecuciones sumarias, torturas y exilio a que han sido sometidos quienes han optado por el camino de la lucha contra el capitalismo. También podemos recordar la innumerable lista de acciones que se desarrollaron, ejerciendo el Terrorismo de Estado, acciones cuya responsabilidad fue negaron durante años. Atentados contra el general Schneider, Beardo Leigthon, Letelier, el asesinato de Tucapel Jiménez, el caso degollados, la intoxicación de presos políticos y comunes en la cárcel pública, el homicidio de José Carrasco Tapia, el asesinato de Frei Montalva, las ejecuciones sumarias de Raúl Pellegrin y Cecilia Magni, así como también la desaparición del químico de la CNI Eugenio Berrios, el Coronel Huber, la operación enlace, el asesinato de Ariel Antonioletti, Matías Catrileo, Mendoza Collío, Rodrigo Cisternas y tantos otros.

XI.- Durante las últimas semanas y a contrapelo de burgueses y reformistas, el pueblo ha continuado con su proceso de alza sostenida, incorporándose de forma masiva en las luchas por las alzas en el transporte público, por las reivindicaciones del pueblo mapuche, por los pescadores chilotes y de todo el territorio. Ampliando la influencia de los revolucionarios en el campo estudiantil, construyendo una corriente crítica en el colegio de profesores,  vaciando las convocatorias oportunistas de la CUT y articulándose a nivel territorial en distintas expresiones políticas y sociales.

XII.- Por lo tanto, lo sucedido el día de ayer puede responder a una de dos líneas, la primera y la que consideramos más probable: Esto forma parte de una acción orquestada desde lo más podrido de la clase dominante y sus servicios de seguridad, quienes con este atentado buscarán generar una situación de psicosis, caos y repliegue de quienes justa y honestamente luchan por sus reivindicaciones inmediatas y políticas. No es extraño ver el rol de los medios de comunicación de propiedad de los grandes grupos económicos, quienes cual orquesta blanca tocaron desde el minuto cero la misma música: “terroristas, subversivos, inseguridad, protestas, colectivos estudiantiles, encapuchados, etc.” buscando adjudicar no a un sector específico el atentado, sino a toda una franja que viene articulándose en la lucha concreta durante los últimos años. O bien, que algún grupo de caracter nihilista individualista intente mediante esta acción dar a conocer sus ideas o prácticas. 

XIII.- La Burguesía, es decir los empresarios, y el Estado que controlan,  utilizarán este hecho para profundizar su política represiva y criminalizadora, para profundizar las características contrainsurgentes de sus fuerzas represivas, de sus métodos de coerción y cooptación para utilizarlos contra todos aquellos quienes luchan por sus reivindicaciones concretas. A partir  de hoy toda expresión de descontento organizado y más aun si está por fuera de la legalidad, si utiliza los métodos de la lucha de clases, será expuesto al escarnio público como ejemplo potencial de prácticas terroristas. Se harán llamados a delación, a la entrega de información compensada, a pedirle a le gente que rechace las protestas, se intentará atemorizar a evasores como “cómplices” de los violentos, se preparará toda la máquina comunicacional y represiva para el 11 de septiembre, se podrán esperar operativos masivos de las fuerzas policiales, allanamientos masivos o selectivos y se dará carta blanca para la represión a pequeña y gran escala e intentos de infiltración de organizaciones sociales, sindicales, populares y revolucionarias.

XIV.- El reformismo intentará sacar provecho de esta situación, culpando a cualquier organización o grupo que cuestione su política de adscripción y sumisión al bloque en el poder, intentando empatar la política revolucionaria con la política reaccionaria, mientras cómodamente se sirven de la mesa de los poderosos, y disfrutan de las limosnas del poder

XV.- Frente lo anterior nuestro llamado al movimiento popular y a las organizaciones revolucionarias es a: multiplicar y profundizar las distintas luchas en unidad, con independencia política y con accionar directo de masas. A fortalecer las articulaciones existentes a nivel territorial  y nacional,  a impulsar las luchas por un transporte público digno y por un frente contra las alzas que se exprese de todas las formas posibles. A apoyar activamente las luchas de cada uno de los sectores. A nuestros compañeros de organizaciones hermanas y a la franja de los revolucionarios les decimos que este no es el momento de dar pasos atrás, no es el momento del conservadurismo orgánico, de esconder la cabeza como las avestruces, hay que legitimar e impulsar el proyecto revolucionario con unidad y lucha,  apostando a enfrentar de manera coordinada al enemigo burgués y sus políticas de clase. Ha llegado la hora de los audaces.

XVI.- Finalmente queremos expresar nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras afectadas en este ataque reaccionario, que es completamente funcional a la política de la burguesía y su cohorte reformista y socialdemócrata. Nuestra solidaridad se verá expresada en cuanto redoblaremos nuestros esfuerzos por transformar las condiciones estructurales que generan la explotación y opresión capitalista a través de la profundización de la lucha por ganar a los explotados para la conquista del socialismo.

¡A LA VIOLENCIA REACCIONARIA, VIOLENCIA REVOLUCIONARIA!
¡JUNTO A LAS MASAS Y CON ACCIÓN DIRECTA,
A DESATAR LA CRISIS DE GOBERNABILIDAD DE LOS PODEROSOS!
¡ÚNICA SOLUCIÓN: REVOLUCIÓN!


Dirección Nacional TRABAJADORES AL PODER 
Chile, 9 de septiembre de 2014

Fuente: Unica Solución Revolución – Blogspot

USR/S

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: