Ir al contenido

Reseña histórica | Luis Emilio Recabarren sobre la Huelga Portuaria de Valparaíso en 1903

Las últimas semanas han estado marcada por la digna lucha de las compañeras y compañeros portuarios/as de Valparaíso, desde donde se han realizado múltiples expresiones de lucha y solidaridad. En ese sentido, existe un patrimonio histórico de lucha en el sector trabajador portuario de Valparíso, ya que, podemos registrar a comienzos del siglo XX un escenario similar de lucha popular, enmarcada en las primeras grandes protestas populares del movimiento obrero. El compañero Luis Emilio Recabarren frente a la gran huelga de portuarios de Valparíso del mes de mayo de 1903 apuntaba lo siguiente:

“Apenas si hace un mes, un grupo diminuto de trabajadores de mar se declaró en huelga exigiendo lo más natural del mundo: un pequeño aumento a sus escasos salarios. Pero el patrón, ese usurero empedernido, negó ese derecho a sus obreros y declaró que tenía hombres para reemplazarles. En el transcurso de estos treinta días que lleva la huelga, Valparaíso ha presenciado un espectáculo que podremos decir que es la primera vez que se ofrece con los caracteres de hoy.


Los diversos gremios de mar han ido plegándose a la huelga, paulatinamente unos tras otros, hasta dejar completamente paralizado todo el movimiento de la bahía, probando con esto que entre ellos existe un sentimiento de solidaridad que habla muy en alto de la conciencia que tienen esos trabajadores de sus deberes de compañerismo y han dado un solemne mentís a las compañías de vapores que despreciaron el movimiento huelguista.


Después de veinticinco o más días de huelga tranquila, soportando la terquedad patronal, la negativa injustificada, del hambre y la miseria en sus hogares, esa falange de trabajadores pidiendo justicia, no pudieron soportar más la tiranía desmedida de unos cuantos burguesotes que han mantenido sin pan a más de tres mil hogares. Perdió la paciencia, salvó los prejuicios de antaño y se lanzó con paso vengador a hacer justicia práctica, a castigar a sus verdugos y a los explotadores”.

El registro del compañero Luis Emilio Recabarren nos permite combatir el olvido y entregar dignidad a nuestro origen. Si hace 115 años portuarias y portuarios daban digno combate, hoy más que nunca, debemos honrar y seguir el camino de lucha trazado hace mas de 100 años por nuestra clase trabajadora y nuestro pueblo, “Venimos de lejos y vamos muy lejos, allá lejos, al horizonte Socialista!.

¡Viva la digna lucha de las y los portuarios/as de Valparaíso!

¡Contra el patrón y contra el Estado, organización y lucha portuaria!

Luis_Emilio_Recabarren_500

 

 

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: