Ir al contenido

Concepción | Masiva marcha conjunta de trabajadoras Integra y Honorarios del Estado

Durante el mediodía de hoy se realizó en Concepción una multitudinaria marcha conjunta de las trabajadoras de Integra, quienes se encuentran en su noveno día de movilización, y las organizaciones de trabajadores y trabajadoras a honorarios del Estado. La manifestación, que convocó alrededor de 2500 personas, inició su recorrido en la plaza Perú, para avanzar por O’higgins hasta la Plaza de la Independencia, culminando con un mitin en la Catedral.

Son alrededor de 160 jardines infantiles los que se encuentran paralizados en la región del Bío Bío (la totalidad de los jardines Integra). La movilización cumple hoy su noveno día, y desde hace cinco la oficina regional de la fundación Integra se encuentra tomada por las trabajadoras. Éstas, se encuentran organizadas en varios sindicatos, pero hasta el día de hoy se mantienen todos unidos y firmes en la ardua lucha que están llevando adelante, cuyo eje central pasa por mejoras en las remuneraciones y en las condiciones de trabajo, infraestructura, mejoras en calidad y un mayor número de educadoras por aula, lo que va en directo beneficio de los miles de niños y niñas que día a día son atendidos en los jardines. Ante la nula voluntad del gobierno para resolver el conflicto y responder a las justas demandas de las trabajadoras, éstas han optado por radicalizar la movilización. Por esta razón, comenzaron la jornada de hoy realizando un masivo corte de ruta, en la intersección de Paicaví con Los Carrera, lo que provocó gran congestión y les permitió seguir visibilizando este conflicto. Como señaló a nuestro medio Claudia Medina, delegada de SINOF (Sindicato Nacional de Oficinas Regionales) y representante de la oficina regional del Bío Bío “Hoy día estamos todos los sindicatos unidos trabajando. Todos somos trabajadores de la fundación, merecemos respeto y reconocimiento por nuestro trabajo. También hemos tenido el apoyo de los padres, de las familias. Entendemos que con esto se genera un tremendo problema, ya que si sumamos Ñuble y Bío Bío son 12.000 niños los que se están atendiendo en los jardines infantiles, y ya llevamos más de una semana paralizados. Sin embargo no está en nuestras manos terminar con esto. Está en manos del gobierno, de hacienda, de la subsecretaría de educación parvularia resolver este problema, dar una respuesta a nuestras demandas”. En la misma línea, señaló la dirigenta nacional Marcela Meza, secretaria del sindicato n.º 2 de Fundación Integra. Hoy día estamos en el noveno día, con más fuerzas, más energía y más ganas de seguir en esta movilización. No nos van a doblegar. No nos van a vencer. No vamos a bajar los brazos.”

La marcha también la componían los Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado, quienes salieron a la calle en el marco de su llamado nacional a movilización, convocada para rechazar los masivos despidos que se han realizado durante las últimas semanas en la administración pública (son alrededor de 4000 trabajadores despedidos) y exigir igualdad de derechos, un contrato único en el Estado para acabar con el actual estado de las cosas, en que priman las diferencias arbitrarias y existen trabajadores de primera, segunda y tercera categoría. Como nos señaló Claudia Barriga, vocera de la Coordinadora Regional de Trabajadores a Honorarios del Estado “Hoy día nuestra marcha se enmarca en un llamado nacional de los honorarios. (por el derecho al trabajo decente, no a la cotización obligatoria) Hoy día justamente a esta hora se está votando el proyecto que modifica la ley y nos obliga a cotizar, sin tener derechos asociados a ello. Ésta es una de las principales razones de manifestarnos, aparte de las desvinculaciones a nivel nacional que han sido brutales por parte del Estado”. “Nosotros creemos que es responsabilidad de todo el Pueblo de Chile manifestarse y decirle No al abuso de los trabajadores y las trabajadoras del país” Señaló la vocera.

Durante las últimas semanas la coyuntura nacional ha estado marcada por masivas movilizaciones de trabajadores y trabajadoras. Ante la ofensiva del gobierno contra nuestros derechos fundamentales (a la organización, al trabajo, a la movilización) surge una nueva voluntad de lucha y unidad para responder a los intentos de despojarnos de lo que nos pertenece. Movilizaciones como la de hoy van en la línea correcta y marcan el camino de unidad que se hace necesario en estos momentos, en que nos encontramos ad portas del envío de un nuevo proyecto de reforma laboral por parte de Piñera anunciado para fines de este mes. Se hace urgente seguir bregando por la unificación de las distintas luchas, como las movilización de los portuarios, los cesantes o los trabajadores del retail, en la línea de construir un fuerte movimiento por la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, que sea capaz de estar a la altura para enfrentar las luchas que se avecinan.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: