Skip to content

¿Por qué el paro en los jardines de la Fundación Integra?

Si bien, la decisión de paralizar los jardines pertenecientes a la Fundación Integra fue ejecutada esta semana, los aires de movilización vienen desde mucho antes. Con paros internos por algunos días, pero sin paralización total.

Adobe_Post_20181207_170919

La principal demanda de las trabajadoras hace referencia a una mejora de las remuneraciones, bonos y un reajuste equitativo para todas. Además, recalcan que desde el año pasado el gobierno les cerró las puertas a negociar mediante dilataciones para lograr entablar primeramente una mesa de dialogo. Por su parte, la fundación además de dilatar estas conversaciones, paralelamente negociaba con otro sindicato.

LRM_EXPORT_170210908172889_20181207_171305305

Frente a este suceso, las trabajadoras decidieron demandar a la fundación por prácticas antisindicales, siendo acogido el requerimiento. Esto significó que la fundación debe reconocer de manera pública y, en todo momento, los sindicatos con los que debe negociar.

Cabe recordar que, si bien Integra se reconoce como una entidad autónoma y sin fines de lucro, pertenece a la red de Fundaciones de la Presidencia, dirigidas principalmente por la primera dama de turno. Ante lo cual, la responsabilidad política recae en los gobiernos.

Con el nuevo gobierno, llegó una nueva dirigencia. Pero no así una nueva mirada para solucionar los problemas. Con la anterior experiencia de malas prácticas y dilataciones, esta vez las trabajadoras al ver que las mesas de diálogos y sus requerimientos no tenían una respuesta favorable, además de los descuentos producto de los días paralizados, decidieron ejercer el paro de las funciones.

Este paro ha tenido movilizaciones sectoriales y masivas. Siendo una marcha en Osorno la con mayor repercusión en los medios. Esto, luego de que se llevaran detenidas a varias trabajadoras que se encontraban marchando por las calles. Este hecho suscitó el repudio generalizado de las trabajadoras. Frente a lo cual han declarado seguir con la movilización y con nuevos niveles de protesta.

LRM_EXPORT_170180491447099_20181207_171234889

Es en este marco que, el pasado jueves, las trabajadoras deciden hacer ocupación de las instalaciones centrales de la Fundación Integra, ubicada en Alonso Ovalle 1180. La manifestación, al contrario de lo sucedido en Osorno, no concertó la presencia de efectivos de Fuerzas Especiales. Esto, según las mismas ocupantes, es debido al costo político que puede generar reprimir, nuevamente, a trabajadoras de una fundación del gobierno.

Si bien, esta vez se ha tenido la disposición a dialogar por parte de la nueva administración, su respuesta ha sido insuficiente. Los sindicatos alegan que las respuestas no engloban a todas las trabajadoras de la Red Integra, tanto de base como dirigentas. Esta diferencia ha sido rechazada con la continuación del paro.

No obstante, no se cierran a entablar dialogo y se encuentran a la espera de una respuesta favorable desde la administración. Pero no descartan continuar e intensificar las movilizaciones.

Bryan Galvez Ver todas

Estudiante de Periodismo.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: