Skip to content

Opinión | La moral de la Burguesía: Ante urgentes cifras negativas de VIH, su moral burguesa y conservadora los lleva a tambalearse, esconderse y huir

La renuncia Ana Maria San Martin la encargada del Departamento del VIH/SIDA es un golpe mas entre una crisis que se refleja esta vez en el Ministerio de Salud, entre medio de un contexto negativo ante las nuevas evaluaciones a nivel mundial donde Chile aparece entre las 10 peores cifras de aumento, de un 50% del VIH entre el 2010 y el 2017.

La crisis repercute, su moral y aquellos erróneos proyectos, basados entre conservadores, moralistas y débiles labores institucionales ante una delicada e importante explosión del VIH y las ETS en el país, donde sus campañas, y planes preventivos han sido equívocos y sin resultados positivos.

Si bien Santelices evadió sin dar una clara respuesta y concreta de las razones de su salidas, según algunas fuentes de la Tercera la información es que se debía a la responsabilidades de Ana María en la correcta implementación del Plan Nacional de Prevención de VIH, pero en relación al test rápido de VIH solo ha estado disponible en 254 CESFAM, de un total de 500 a nivel nacional que debieron estar en septiembre en su totalidad.

Ante lo anterior descrito, y a las renuncias de encargados en momentos donde sus rostros son los responsables, debemos de todas formas mas allá de apuntar a solo un responsable, en sí culpar a los directorios del Ministerio de Salud y los encargados del Plan de prevención del VIH. Esto responde a como la problemática del VIH, no solo golpea con terribles cifras, si no que también los lleva a temblar sus posiciones, sus ideología arraigadas entre su burguesa Moral y conservadoras decisiones.

Es por ello que en definiciones muy concretas podemos entender a la moral burguesa, como aquel esquema ideológico y cultural que define y precisa los intereses de la burguesía, desde donde se sustenta el liberalismo y sus expresiones; la promoción irrestricta de la propiedad privada; la explotación de una clase sobre otra; la dominación patriarcal integral; la violencia colonial, vale decir, un continuo orden inhóspito para la humanidad.

Situaciones concretas, lo podemos evidenciar desde hace meses en relación al aumento de VIH y el sida, necesidad que hizo que el gobierno lanzará una campaña comunicacional preventiva, ya que, ha sido una preocupación para las instituciones, como también para la población en general. Por otro lado, las cifras colocan a Chile en los primeros puestos a nivel regional y mundial por el aumento de VIH,  y también de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la Gonorrea.  Siendo esto un tema urgente, queda desplazado y la población joven se vuelve la más afectada por el conservadurismo burgués. Mientras las cifras alarman, y preocupan a todos, puesto que  “solo en  enero y junio de 2018, el Instituto de Salud Pública ha confirmado 3.849 casos de personas infectadas con VIH. El contagio de la población que se encuentra entre los 15 y 29 años casi se ha triplicado entre 2010 y 2018.” La población con VIH está en aumento, pero además que muchos personas, más 25 mil personas aún no tienen tratamiento y están en desconocimiento  de  su contagio.

Es ante esto, que no cabe ninguna duda que la campaña mantiene similares objetivos que los gobiernos anteriores, ya que que los otros planes nacionales de VIH, los cuales se conforman de similares ejes estratégicos, éstos que consisten según el MINSAL, en tres ejes, el cual el primero es el proyecto de comunicación social (reducir el estigma y la discriminación que se genera en torno al tema), la prevención combinada ( test rápido, autotesteo, el acceso preservativos masculinos y femeninos) y el mejoramiento en los modelos de atención ( revisar el modelo de atención, de gestión y de vigilancia).

La Campaña que presumía desde el Ministerio haber sido trabajada por todos los organismos, a los primeros días los organizaciones sociales, la coordinadora nacional de VIH comenta que jamás fueron llamados y que solo fueron invitados a una campaña que estaba totalmente lista, y que al ser fatalista, se compone de una campaña  comunicacional discriminadora y estigmatizadora. Donde ya existen dos recursos de protección ante el MINSAL, por estos motivos que trasgreden a la ley de SIDA. El gobierno y su campaña preventiva pisándose la cola.

Es así que, en relación a el primer eje de prevención comunicacional ya tiene detractores, ya que pasó sin penas ni gloria en los Medios de Comunicación , y además de mentir a la gente que fue una campaña compuesta y hecha por las organizaciones vinculantes con el VIH, donde a los días del lanzamiento comunicacional los dirigentes  de las organizaciones de VIH, lanzan una dura crítica al gobierno colocando que fueron invitados a ser parte de una Campaña ya lista, puesto que fue una “campaña de espectáculo y confusa”, ya que realmente la propaganda televisiva de prevención del VIH, tiene una idea de caricatura comercial que coloca a un animador de la televisión hablando sobre el “Comercial que salva vidas”, donde en un casting de televisión se invita a jóvenes  a realizarse el test rápido. Es por ello que los dirigentes y la comunidad afectada de VIH, cuenta que es una campaña que pierde el foco, y que el MINSAL continúa cometiendo errores. Agregando además que este test ni siquiera está implementado en los servicios de salud, y que en algunas regiones será mucho más posterior la entrega. Cuántos millones desechados en campañas erróneas, moralistas conservadoras del gobierno? Y así además, para continuar con el desorden de una campaña a medias, el testeo rápido que aún no está en los consultorios, y en la televisión haciendo llamado a realizarte este tipo de examen que este recién comenzaría en octubre. Pero a la fecha falta la implementación de la mitad de los 500 CESFAM a nivel nacional que debiesen haber tenido desde septiembre.

¿Pero qué sucede con la población más afectada? Los jóvenes, por tanto, ¿Qué sucede con los establecimientos educacionales? Ya que dicha campaña comenzó en mayo, y aún no ha existido una política gubernamental que sea dirigida en las escuelas, porque si ha hablado el Ministro con presumidas intentos de fortalecer la educación sexual, eso no queda en nada concreto porque  la realidad hoy en las escuelas, no es ni de Programas, ni de leyes que puedan fortalecer dichos enunciados. Porque realmente antes estas cifras, y problemáticas de salud debiesen ser una urgencia país,  desde una totalidad en la salud pública y los debidos planes en las instituciones y centros de educación, porque dentro de la comunidad educativa existe una deuda, carencias en los jóvenes sobre educación sexual, no solo para la debida prevención de VIH,  y de ETS, sino que también de la prevención del embarazo adolescente, donde las comunas de la periferia como bien sabemos, son las más afectadas.

Es una necesidad social, porque las/los estudiantes hoy en día son los más afectados por el aumento del VIH, porque existe falta de conocimientos sexuales en las/ los adolescentes,  porque existen mitos que derribar, y es de una gran preocupación  que en el sur de Chile, en la región de la Araucanía 7 de cada 10 jóvenes que están en enseñanza media son portadores de VIH, y en las grandes ciudades de Chile el aumento es considerable y preocupante.

Pero si hacen una campaña sin la comunidad, como pretenden escuchar a la colectividad y sus ideas. Solo hace un tiempo atrás, el Colegio de Matronas llamó a evaluar una interesante alternativa, donde invita al gobierno de implementar en las escuelas Matronas para una educación sexual, a la entrega de insumos para la prevención del embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual. De esta gran idea del Colegio de matronas obviamente podrían nacer proyectos de capacitación a los docentes donde puedan también generar dicha enseñanza en las aulas, y así también generar una asignatura/ Talleres continuos  que puedan incorporar todos las temáticas/problemáticas de educación sexual, que puedan hoy más allá de prevenir, ser la comunidad educativa la que desarrolle una educación sexual integral en escuelas, y liceos. Que sean campañas con la comunidad VIH, sin tintes conservadores y moralistas.

Entendemos y hacemos el llamado personal y colectivo de informarnos, de prevenir, y educar, ante las cifras de VIH y las carencias educativas en educación sexual, por tanto es fundamental también hacer el llamado de implementar una educación sexual integral, donde se abandone el machismo, el sexismo,  y aquella  moral religiosa y burguesa tan arraigada  aún en todas las instituciones y espacios sociales, sola será posible con política revolucionaria, tensionando y confrontando la dominación del capital. Los conservadores gobiernan, y el  Estado persiste en mantener campañas donde la comunidad educativa y social no está presente en los proyectos. No obstante, en un escenario de crisis integral del capital, la propia moral de la burguesía se suma a la decadencia y la putrefacción, abriendo una posibilidad enorme de combatirla y tumbarla, y así, expandir los valores revolucionarios en nuestra clase y pueblo como una constante.

Rose.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: