Skip to content

Concepción | “Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias” Desalojo empresarial en fundo las escaleras

Las familias mapuche y chilenas ubicadas en el Santuario de la naturaleza de la península de Hualpen, han conservado, cuidado y habitado el lugar hace más de 60 años. Actualmente se encuentran sobreponiéndose a una orden de desalojo, la cual ha sido notificada sin mediar ningún tipo de providencia consultiva o dialogo, esto debido a la avaricia del grupo empresarial “Yaconi”, el cual pretende bajo el amparo del estado instalar un proyecto inmobiliario consistente en la construcción de casas de veraneo para familias de clase social acomodada, cuestión que conllevaría el desalojo inminente de las familias, la destrucción del bosque nativo, la contaminación del mar colindante y la desaparición de las especies animales propias del lugar.

La historia inicia con Hector Manuel Soto Soto, trabajador agrícola de 17 años  quien a fines de la década de 1950 en el ‘‘Fundo las escaleras’’ comienza a trabajar en labores de Jardinería para aquel entonces propietario del lugar Oscar Morales. Posteriormente mediante su permiso logra acceder  junto a su pareja Maria Elena Rivas Barra a la construcción de su casa, la cual es exactamente la misma en la que habita su familia directa hoy en día. Por el lugar han pasado tres generaciones, en donde la segunda  estuvo marcada por la aparición de la familia Mapuche de apellido Calbuqueo, originándose así una comunidad de familias caracterizadas tanto por la cultura popular, como la Mapuche-Lafquenche.

Esta comunidad ha subsistido mediante el trabajo de recolección de mariscos, algas y  venta de tortillas, además han utilizado respetuosamente los medios que le ha entregado la tierra, dejando fluir libremente los canales de agua dulce/salada y no talando ningún árbol nativo del sector en 60 años, lo que explica el actual estado del lugar; sin ningún tipo de contaminación y en condiciones similares a la del siglo pasado. Las familias relatan que han mantenido durante todo éste tiempo una vida tranquila, viviendo de los recursos que les entrega el medioambiente, obteniendo hijos e hijas sanas, que no tienen problemas  de salud ni enfermedades patológicas. Realidad que echa por tierra el argumento que en juicio fue utilizado por el grupo empresarial Yaconi para desalojar a la comunidad, el cual establecía que “habitan junto a otras cuatro familias, habiendo además levantado 5 construcciones precarias, sin alumbrado, sin acceso a agua potable y sin alcantarillado’’. Ya que estas familias jamás han requerido de las necesidades propias de la vida en ciudad para mantener una vida saludable e integral.

El grupo empresarial “Yaconi” pretende pronunciarse como Legítimo dueño de las tierras, a pesar de que jamás una persona perteneciente a esa familia ha vivido ahí, de hecho su inscripción de propiedad en el conservador de bienes raíces es desde el año 2010, cuestión que demuestra una abismante diferencia con los 60 años de vida y cuidado por parte de las familias que jamás han requerido de un papel firmado ante instituciones burocráticas para poder autentificar su histórica vida en comunidad. Sin embargo, hoy existe documentación en manos de las familias que certifican desde el año 1970 su vida en el Fundo las escaleras (Cartas de pago, contratos de trabajo, documentos CONADI, certificados escolares, de Fonasa y de junta de vecinos), cuestión que hasta el momento no ha sido valorada por los Tribunales de Justicia.

Felipe Yaconi, representante legal del grupo, es un empresario que junto al economista Rafael Garay fue demandado el año 2016 por estafa piramidal en Concepción. Este nefasto burgués amenazó a la comunidad yendo personalmente a decirles que tenían hasta el Viernes para irse del lugar, si no serían desalojados destruyendo sus viviendas y pertenencias sin importarles que estuvieran niños, niñas y ancianos en el lugar, día en el cual fuerzas de carabineros estuvo en las calles cercanas al fundo disparando a quema ropa a las personas que se encontraban manifestándose en el lugar (https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=DtkM9rGI848). Situaciones que dejan en evidencia las malas prácticas, engaños y amedrentamientos que amparados muchas veces por la legalidad hacen estos burgueses. Actualmente buscan dejar a familias en la calle sin ningún tipo de indemnización ni solución, pretendiendo instalar en el sector que actualmente habitan una rotonda que sirva de transito para la llegada y salida a las casas de veraneo. Por su parte, las familias no dudan en su posición de lucha Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias fueron las palabras decididas de la Señora  Bernarda Soto Rivas, esposa de Ulises Ramirez Calbuqueo al preguntarle por su proyección en virtud de la orden de desalojo.

 Actualmente se encuentran organizaciones Mapuche,  políticas y sociales solidarizando en el lugar, con una disposición conjunta de resistencia ante el posible desalojo por parte de las fuerzas del estado. Su motivación además del apoyo concreto a las familias es la devastación que se realizará del bosque nativo y del mar, cuestión irrevertible para Hualpen, ya que es una zona marcada por un número importante de industrias contaminantes, en donde el santuario de la península es el “pulmón verde” que permite la subsistencia de las y los habitantes del territorio, situación importantísima, tomando en consideración el escenario  actual de “Zonas de sacrificio” en lugares como Coronel o Quintero, territorios donde lentamente muere nuestro pueblo.

Las familias junto con las organizaciones que se encuentran en el lugar han emitido un comunicado en donde hacen el llamado a fortalecer las alianzas y radicalizar la resistencia, estableciendo que “hacemos un llamado a todas las organizaciones: mapuche, obreras, feministas, estudiantiles, pesqueras, medio-ambientales, culturales, de pobladoras y pobladores, etc a fortalecer las alianzas y radicalizar la resistencia por la defensa de los territorios. Hoy es el desalojo del fundo las Escaleras, mañana podría ser la península de Walpen en su conjunto”.

 VIDEO https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=DtkM9rGI848

 

Mira las Fotos aquí:

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: