Skip to content

Wallmapu | Comunicado de comunidades en Resistencia de Malleco

LAS COMUNIDADES MAPUCHE EN RESISTENCIA DE MALLECO

Ante las declaraciones emitidas por el excarabinero del GOPE, sargento Carlos Alarcón, quien es el autor material del asesinato político del peñi Camilo Catrillanca, venimos a señalar lo siguiente.

1.- Las mentiras del gobierno se caen, una tras otra; tal como se evidencia en las declaraciones de Carlos Alarcón, ““hay gente que hizo mentir. Dimos declaraciones falsas””. En ellas se evidencia que la decisión de encubrimiento del asesinato de camilo Catrillanca tienen origen en los mandos superiores de carabineros y las autoridades políticas como el Ministerio del Interior de Andrés Chadwick. Por lo que podemos deducir que la determinación del ministerio del interior en hacerse parte querellante por homicidio simple de Camilo Catrillanca, obedece mas una cuestión de interés político para continuar con el encubrimiento de los hechos y evadir así sus responsabilidades penales y políticas en este crimen.

Ante lo anterior, consideramos de vital importancia que para la objetividad y transparencia de la investigación que lleva adelante el ministerio publico, el Ministerio del Interior debe ser excluido como parte querellante en la causa. Ya que a luz de los hechos tiene una evidente responsabilidad en el homicidio de Camilo Catrillanca y en su posterior encubrimiento. Es mas, el ministerio publico debiera re-calificar el delito, de homicidio simple a homicidio calificado.

Hemos observado que la calificación del delito como homicidio simple, en lugar de ser homicidio calificado, el ministerio publico obedece con este criterio jurídico a presiones políticas del gobierno, ya que como sean ido develando los antecedentes es perfectamente posible perseguir e investigar a los autores, cómplices y encubridores. Independiente si son autoridades políticas o los alto mandos de carabineros, lo fundamental es dar con la verdad jurídica y la motivación política que hay detrás de esta practicas racista contra el pueblo Mapuche.

Por otra parte, es altamente indignante y provocador que los asesinos de Camilo Catrillanca gocen de privilegios, que otros ciudadanos del estado de chile no cuentan y que queda demostrado que no todos son iguales ante la ley. Queda en evidencia que los Mapuche no podemos permitir que los atropellos del Estado chileno sigan su curso y no manifestemos nuestro derecho a defendernos, por lo tanto las acciones de resistencia y desobediencia civil seguirán adelante.

Frente a los antecedentes expuestos, es plenamente legitimo asumir que el asesinato político de Camilo Catrillanca fue premeditado políticamente por el gobierno de Piñera y ejecutado materialmente por carabineros, con la finalidad de crear un clima de inestabilidad en la zona y así continuar justificando sus políticas represivas contra las comunidades Mapuche que ejercemos control territorial y político, esto en el ejercicio del derecho a la libre determinación Mapuche.

Exigimos justicia para Camilo Catrillanca.

Comunica: Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: