Skip to content

Opinión |Desde la experiencia sobre el show de la Teletón

En la siguiente nota, compartimos una breve pero precisa reflexión de Estefi Leiva, acerca de lo que representa la Teletón para muchas personas con discapacidad o diversidad funcional, como Estefi, persona ciega, estudiante de Psicología de la Universidad Católica, consejera territorial de su carrera y presidenta de la Asociación CreA. A continuación, reproducimos textualmente su reflexión.

“Sucumbi a reflexionar sobre el show y lo que este ha significado en nuestra vida a lo largo de la historia. Después de haber leído un montón de basura de porque es tan bacán. Comenzaré explicando lo que este show ha significado en las vidas de las personas con discapacidad o diversidad funcional. Cuando se muestra historias terribles de niñes con les que se busca sensibilizar a la población, sucede que las personas piensen que todas las personas con discapacidad no nos podemos valer por sI mismes, que necesitamos siempre de un otre para sobre vivir, y muchas veces es así. Pero el como es siempre el punto de quiebre y cuestión. También provoca que la gente nos de dinero cuando nos ve parades esperamdo la micro, en la calle para cruzar, o algo tan simple como esperar a alguien.

Así mismo, la sociedad nos categoriza como anormales, capacidades diferentes, discapacitades, minusvalides, invalides, lisiades, etc. Por otro lado, es imperante el capacitismo donde el querer es poder, lo que significa en nosotres una carga emocional, física? Psicológica infinita. En la que la identidad como persona con discapacidad no existe, pues lo importante es ser normal porque lo que vende es querer caminar, querer ver, querer escuchar, en síntesis, estar habilitade para funcionar en esta sociedad. Muchas personas si lo quieren así, pero porque elles lo decidieron así, no porque se lo impusieron. No porque la gente le decía: “y no te puedes operar?” gustaría escuchar, ver caminar, ser normal?” A lo mejor si, a lo mejor no. Lo importante es quererse: amarse, comprenderse, sentirse como lo que eres y quien eres. Conformar su identidad en base a tus características y a lo que estas significan. Entender que tener una condición, una característica es parte de la humanidad; comprender que tenemos derechos universales como personas, niñes como personas en situación de discapacidad: y que la igualdad de derechos es la que se debe considerar.

La Teletón, nos ha caricaturizado, estereotipado, vendido, infantilizado. La Teletón, se ha aprovechado de miles de familias que confían en ella: Nos a utilizado para su bien; para que les famoses puedan tener su cuota de humanización y que sea un trampolín para otros escenarios más grandes; para que las empresas evadan sus impuestos; para que les politiques limpien su imagen; para que millones de personas que trabajan duramente den de Su bolsillo. lo que les cuestatanto conseguir. El país completo en estas tristes y conmovedoras 27 horas de amor. Donde en vez de educar, se desinforma y domina a la población. Los tratamientos son importantes, la educación fundamental las nerramientas de accesibilidad intransables, el acceso universal un derecho. La rehabilitación, un beneficio para ustedes no para nosotres. Necesitamos lo dicho anteriormente, Porque la inclusión no es un regalo, es un Camino al acceso universal como tal y no está a la voluntad de les demás. El respeto a la lengua de señas como lengua materna es lo que se exige; el braille, macrotipo, la información en digital; los instrumentos a un precio asequible, los tratamientos como un derecho y el respetarnos como personas es lo que nos levantamos y pedimos! 

Cualquier persona que quiera conversar y discutir conmigo, feliz de escucharle y conversar en buenos términos y argumentos.

Si se quiere educar, para eso estamos y les educamos!”

Agradecemos a Estefi por compartir su experiencia y reflexión, sin duda, sus palabras, desde la experiencia nos obligan a tensionarnos a profundizar las discusiones desde todos los sectores en función de luchar realmente por una sociedad que realmente se inclusiva y derechos, a debatir con altura sobre cuestiones que se han instalando como una farsa en el ceno del pueblo, pero que es labor de todos/as erradicar, con consciencia y acción.

 

PD: Descripción foto de portada: Imagen con el logo de la teletón a la derecha dado vuelta de manera vertical, con la consigna a la derecha en color negro y rojo “NO + LASTIMA NI CARIDAD”.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: