Skip to content

El Comité de Mujeres de Renca realizó su primer encuentro de mujeres en la comuna

En vísperas del Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer el Comité de Mujeres de Renca realizó su primer encuentro de mujeres en la comuna, centrando su trabajo en la visibilización de las violencias que se viven al interior del territorio y demandando una nueva Ley de Femicidios.

Por Polet Herrera.

El feminismo de clase se tomó la Plaza de Renca el día sábado para realizar su Primer Encuentro de Mujeres pobladoras de la comuna impulsado por el Comité de Mujeres de Renca en el cual se desarrollaron durante la tarde: talleres de autocuidado, hula hoop, autodefensa, poesía, y una feria liderada solo por mujeres.  El encuentro finalizó con la música de Torta Golosa (dúo de reggetoneras lesbianas feministas).

EnceuntroEl Comité de Mujeres de Renca surgió tras el femicidio de Lorena Ibacache (34), una vecina que fue asesinada por su ex pareja en su domicilio. Este presentaba una orden de alejamiento. Pocas horas después se realizó una velatón en la comuna impulsada por vecinas repudiando este suceso y denunciando las diversas violencias que viven cada día en sus hogares y en el territorio. Según cifras extraídas del Ministerio de la Mujer hasta el día 23 de noviembre de este año se registran 35 femicidios consumados y 104 femicidios frustrados.

LRM_EXPORT_343022958133142_20181125_145613544En esa misma línea las compañeras del Comité señalan que Renca es una de las comunas de Santiago en donde existen mayores índices de violencia intrafamiliar. “La Ley 20.480 queda corta para la cruda realidad de una mujer maltratada, de una familia sin herramientas y sin recursos para verdaderamente evitar el círculo de la violencia y hacer justicia en caso de la muerte de una de las nuestras”, indicó una integrante del Comité en el encuentro de mujeres. Exigiendo una nueva Ley de femicidios centrándose en las víctimas, además que reconozca que los asesinatos contra mujeres no son crímenes pasionales, al contrario, el femicidio es un “crimen de género, con motivo de odio, menosprecio o abuso. Esa malversación de conceptos deja fuera a los asesinos por parte de extraños o terceros. Por otro lado, creemos que no existe un tratamiento penal digno ni justo para las mujeres imputadas por asesinar a quiénes durante años las maltrataron a ellas y a sus hijos, dijo una integrante del Comité.

Asesinato de Camilo Catrillanca y Feminismo de Clase

Desde la noticia del asesinato de Camilo Catrillanca se han levantado diversas jornadas de protesta en el centro y en la periferia, los y las manifestantes han sufrido una fuerte represión y violencia por parte de carabineros de Chile. La comuna de Renca no ha estado ajena a estos hechos, el día 18 de noviembre en una manifestación un conductor en estado de ebriedad atropelló a cuatro personas. “En vez de proteger a las personas que estaban protestando carabineros se reían de las personas que estaban en la calle y armados como si estuvieran en una guerra. No hicieron nada”, cuenta una integrante del Comité.  Antes estos sucesos El Comité de Mujeres de Renca dijo: “Ante la coyuntura con lo que está ocurriendo con el pueblo mapuche nosotras como Comité no podíamos quedarnos en silencio y no marcar posturas respecto a estos elementos. Rechazamos enérgicamente la militarización y exacerbada represión que están viviendo nuestras hermanas y nuestros hermanos mapuche en la Araucanía. La reciente muerte del weichafe Camilo Catrillanca es una muestra del desinterés que tiene el Estado por la vida del ser humano, pero la muerte del comunero nos tensiona, nos invita a seguir luchando, a salir a la calle con cada vez más fuerza y a pararle la mano a este Estado corrupto y terrorista. No podemos olvidar quienes fueron los responsables directos de la muerte de Camilo, aquellos lacayos o también llamados los pacos –carabineros de Chile- con el Comando Jungla asentados en la tierra del sur. Exigimos la salida de todos los responsables del asesinato del lamngen no basta con el intendente de la Araucanía Luis Mayol, queremos fuera al ministro del Interior Andrés Chadwick, exigimos que el Comando Jungla salga de las tierras de la Araucanía”.

Por otra parte, en este primer encuentro también las compañeras hicieron mención al silencio del alcalde de la comuna Claudio Castro (DC) sobre estos acontecimientos y su oportunismo político en las luchas feministas, además del nulo apoyo a las organizaciones comunitarias. “Somos un Comité que recién se está formando, pero ya hemos tenido experiencias nefastas con el municipio, tienen un guardia en el salón de gestión que es un acosador, falta de respeto con las mujeres y lo siguen manteniendo ahí. Nosotras hicimos una denuncia frente a esta situación teniendo de testigos a funcionarios municipales, y como respuesta hemos tenido un silencio absoluto. Nosotras no caeremos en el juego de Castro, tampoco en el del Centro de la Mujer y de ninguna institución que nos quiera ver la cara. Nosotras somos feministas de clase y apostamos por las mujeres del territorio: mujeres que pasan horas fila esperando una hora para conseguir atención en el consultorio o que están en listas de esperas en el hospital, mujeres que son doblemente oprimidas y explotadas con trabajos y sueldos precarios”, comentó una integrante delComité.

Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y Fascismo

LRM_EXPORT_343136116607384_20181125_145806702El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación Contra La Mujeres, esta fecha reivindica la lucha de Minerva Mirabal que junto a sus hermanas María Teresa Mirabal y Patria Mirabal fueron asesinadas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Hoy las mujeres enfrentan las diversas violencias que sufren al interior de sus territorios en un contexto complejo para la lucha de sus derechos. No solo deben resistir la violencia al interior de sus hogares, sino que también enfrentar la violencia estatal y la violencia policial, además de luchar contra la arremetida del fascismo en sus territorios. “Es repudiable el avance del fascismo a nivel mundial y fundamentalmente latinoamericano, y lo que ocurre en Brasil con Bolsonaro, a nosotras nos tensiona que esto no vuelva ocurrir con Kast en las próximas elecciones y también marcamos posición como mujeres que en conjunto con la clase tenemos que responder y funar cada visita. Gracias a la autodefensa feminista le vamos a dar cara al fascismo, al patriarcado, al machismo y al capitalismo”, dijo una integrante del Comité de Mujeres de Renca.

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: