Skip to content

Concepción | Organizaciones sociales, territoriales y políticas llaman a continuar luchando en unidad

Diversas organizaciones sociales, territoriales y políticas de Concepción en un comunicado convocan a extender y proyectar en jornadas de lucha y protesta, en organización y unidad, la movilización de este 15 de noviembre.
Te presentamos en comunicado aquí:
Llamado Abierto a los Pueblos, Comunidades y Organizaciones
De Chile y Wallmapu
Ante el fervor de la Jornada de Protesta Nacional contra las Zonas de Sacrificio las organizaciones territoriales, sociales y políticas del Biobío/Wallmapu declaramos:
1.- Que en la pasada Jornada de Protesta quedó demostrado que cuando los pueblos nos articulamos en generosa solidaridad por nuestras demandas, por nuestros muertos y clamores; podemos ser una potencia invencible e imparable. En más de 25 ciudades del país logramos desplegar un nivel de combatividad y masividad en las calles y en los campos como nunca antes visto. En ese sentido, valoramos de forma positiva y exitosa esta coordinación entre organizaciones, pueblos y comunidades. Que no habría sido posible si nuestras voluntades no se hubiesen encontrado en una lucha común que golpeara a los capitales extractivistas y la política genocida del Estado y sus instituciones.
2.- Consideramos que el actuar unitario de los hermanos pueblos mapuche y chileno, es un elemento de mayor relevancia, por cuanto vamos identificando intereses y valores éticos comunes. Este 15 de noviembre en cada acción homenajeamos a Alejandro Castro y Camilo Catrillanca, como a todas y todos los luchadores asesinados y apresados. En el Wallmapu sigue funcionando de manera sanguinaria el Plan Araucanía a través del ‘‘Comando Jungla’’, obra de Sebastián Piñera, que bajo su amparo funciona asesinando, torturando y amedrentando al Pueblo Mapuche. Vamos tomando la decisión de luchar en conjunto contra los mismos enemigos: el empresariado, el gobierno, policías y los partidos corruptos. Por esto exigimos su eliminación total y la desmilitarización de nuestros pueblos ¡AHORA!
3.- Existe un consenso generalizado en todo Chile y Wallmapu, de no seguir aceptando el saqueo territorial de nuestras comunidades por parte de empresas contaminantes que dañan gravemente la salud, explotan a nuestra gente y los bienes naturales. Cada territorio, sea chileno o mapuche tiene el pleno derecho a definir su destino, y ejercer un auténtico Control sobre el Territorio y la Vida misma. No olvidemos que en Quintero- Puchuncaví se vive una crisis humanitaria de proporciones, las empresas siguen funcionando de manera impune y en complicidad con el gobierno, además en nuestro territorio existen demandas inconclusas en Coronel, Hualpén, San Pedro, Talcahuano, Penco, Tomé, Lirquén, Curanilahue, Tubul, Tirúa, Cañete, Arauco, Cobquecura, Contulmo y muchas otras localidades.
4.- Debemos denunciar también que desde el año 2001 existe el ‘‘PLAN IIRSA’’, el cual busca devastar y destruir con el único afán de extraer bienes naturales a gran escala para satisfacer el apetito del imperio, mismo apetito que asesinó a Macarena Valdés, Berta Cáceres y muchas otras. Defensoras no sólo de la Tierra, sino que también hoy ejemplo de lucha para la Liberación de las Mujeres. A través del Weychan (Lucha) seguiremos impulsando movilización social, organización, defensa radical y soberanía territorial por los derechos y horizontes de ambos Pueblos.
Hacemos el llamado a todos los pueblos, a los y las trabajadoras, estudiantes, pobladoras y movimientos sociales y políticos a extender y proyectar ésta movilización, sumarse a una nueva protesta nacional que de una vez por todas de cara y golpee a éste estilo de vida y sistema de dominación que día a día nos condena una vida de pobreza y miseria. Tenemos plena confianza que nuestra voluntad de lucha será tal que doblegaremos la mano al gobierno y al empresariado.
SI UNO CAE, DIEZ SE LEVANTAN – AMULEPE TAIN WICHAN
LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLÍTICOS CHILENOS Y MAPUCHES
QUE LOS TERRITORIOS SE SIGAN LEVANTANDO Y LOS PUEBLOS EJERZAN SOBERANÍA
Coordinadora Territorial Wallpen – Pobladores Borde Costero – Coordinadora Coronel Despierta – Coordinadora Chorera – Asamblea Biobío se Levanta – Coordinadora Tomecina – Vinculación Territorial – Federación de Estudiantes Universidad de Concepción – Red Estudiantil de Defensa Territorial UBB – ONG Defensa Ambiental – Vocalía de Derechos Humanos UdeC – Asamblea Popular Coronel – Coordinadora Obrero Estudiantil

One thought on “Concepción | Organizaciones sociales, territoriales y políticas llaman a continuar luchando en unidad Deje un comentario

  1. Lamentablemente la declaración (muy buena por cierto) comete un error garrafal. Señala como responsable de la política represiva representada por el “Comando Jungla”, como responsable exclusivo al gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, esta política es una muestra clara de una Política de Estado, impulsada desde el año 2007, tanto por los gobiernos de Michelle Bachelet como de Sebastián Piñera. Es el todo falso señalar que el “Comano Jungla” es invención exclusiva de la “derecha”. La Concertación y luego la Nueva Mayoría han sido artífices y protagonistas de todos los luchadores asesinados en la post dictadura, fueran estos Chilenos o Mapuche.
    Le solicito a las organizaciones firmantes corregir la declaración en el sentio antes expresado.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: