Skip to content

TP | Catrillanca: tu muerte nos convoca a luchar

La clase trabajadora y los pueblos oprimidos del mundo deben plantearse como tarea fundamental la unidad estratégica contra el Capitalismo, por lo que la continentalidad de la lucha contra el capitalismo es un elemento trascendental para vencer, en este marco, sin la unidad  con el pueblo mapuche no hay victoria posible. En consecuencia, consideramos el asesinato de Camilo Catrillanca como una razón que profundiza aún más la necesidad de seguir luchando y poner nuestras voluntades por la liberación de ambos pueblos.

Los hechos ocurridos el día de ayer, no representan un hecho aislado sino de continuidad en la militarización implementada por todos los gobiernos en  “democracia”, es decir, de la Concertación y Nueva Mayoría, pero también reflejan el carácter histórico de siglos de violencia contra los pueblos oprimidos, en este sentido el Estado como instrumento de opresión de las clases dominantes ha implementado histórica y sistemáticamente la represión y cooptación para sus propios fines.

Se suma a este escenario, una implacable ofensiva del capitalismo a nivel global, como consecuencia de la crisis capitalista, que repercute de forma particular en cada territorio en donde los pueblos resisten legítimamente. Es en este sentido, esta especie de guerra encubierta, transita hacia una evidente cualificación de la contrainsurgencia a nivel regional que de manera preventiva busca aplacar cualquier tipo de resistencia, de esta manera no pueden ser analizadas de forma aislada por una parte la preparación de las FF.AA en Haití y la formación recibida por las fuerzas de orden (Comando Jungla) de parte de la contrainsurgencia Colombiana y la inteligencia Estadounidense, afirmamos por tanto que la muerte en extrañas circunstancias de Macarena Valdés y Alejandro Castro y el reciente asesinato de Camilo Catrillanca son consecuencia del proceso descrito.

En este mismo marco, los anuncios de desarrollo económico anunciados por el Gobierno, tal como han demostrado los hechos (desempleo, intensificación del trabajo, zonas de sacrificio, usurpación del territorio mapuche, etc) son la otra cara de la moneda de la determinación de las clases dominantes por llevar adelante su ofensiva, que traerá a los pueblos más violencia, mayor explotación y destrucción de la naturaleza. Entre ellos se encuentra el plan Araucanía, que tras el reciente asesinato, deja al descubierto sus verdaderos intereses  quedando totalmente desacreditado frente a las comunidades que quizá pudieron ver en dicha iniciativa una posibilidad.

La decisión de las clases dominantes es clara, han tomado la determinación de agudizar la guerra contra el pueblo mapuche y en consecuencia, tal como muestran la expansión territorial del conflicto y  las diversas acciones en respuesta al asesinato (marchas, enfrentamientos, cortes de ruta, ataques incendiarios) el Plan Araucanía va en directo fracaso y el conflicto seguirá agudizándose.

Finalmente, el trágico asesinato ocurre un día antes de la jornada de protesta nacional contra las zonas de sacrificio y durante la semana de aprobación definitiva de “aula segura” por lo cual asistimos a un día jueves en donde los hechos nos muestran sabiamente el camino y la necesidad de luchar juntos (estudiantes, mapuche y clase trabajadora). Así lo demostraron los estudiantes del INBA que salieron a movilizarse en las calles, así lo demostraron los cortes de ruta, marchas e  intervenciones en lugares públicos  contra de las zonas de sacrificio y el repudio al asesinato en Ercilla, así lo ha demostrado las casi tres horas de lucha callejera en distintas regiones del país, así lo señaló la comunidad Antonio Peñeipil convocando a un levantamiento mapuche por tres días, por lo tanto asumimos este lamentable hecho, como posibilidad para articularnos y golpear juntos, que este hecho sacuda nuestra voluntad, iniciativa y creatividad para colocarlo fervientemente al servicio de la lucha.

A la vez, creemos que este momento marca la necesidad de la Izquierda Revolucionaria de poner de manera seria la unidad, de construir una táctica integral común y dejar de mirarnos desde la impotencia de nuestra marginalidad. Los revolucionarios no deben estar en el mero confort de la lucha legal y economicista sino que deben estar en los grandes desafíos de la lucha integral, es decir, política y militar en lucha por el poder y la construcción del socialismo. Por lo tanto, convocamos a nuestras organizaciones hermanas de la Izquierda Revolucionaria a darle sentido al momento político e histórico y desde la unidad, avanzar decididamente en la unificación de las luchas de nuestro pueblo contra vacuidad de la política reformista y el Estado capitalista.

¡Expulsión del Plan impulsa Araucanía y el comando Jungla del territorio!

¡No más zonas de sacrificio! ¡No + AFP!    ¡No a Aula segura!

A DERRIBAR EL CAPITALISMO: CLASE TRABAJADORA Y PUEBLO MAPUCHE A GOLPEAR  JUNTOS

Secretariado Nacional

 

cropped-logoo_modificado111.png

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: