Concepción | JRP3: NO+AFP, Coordinadora y movimiento social. Análisis y propuesta.

 

Concepción, 22 de octubre del 2018

Las Administradora de Fondos de pensiones (AFP) son un sistema de ahorro forzoso que nace en el año 1981 durante plena dictadura cívico militar, teniendo como principal ideólogo a José Piñera Echeñique, hermano de Sebastián –actual presidente de la república– promulgado por el  tirano Augusto Pinochet Ugarte el decreto de ley  Nº 3.500 establece en Chile el sistema previsional de capitalización individual. Las AFP buscan principalmente favorecer el mercado de capitales, teniendo como prioridad el negocio de grupos económicos gigantescos, los cuales se ven beneficiados a través del financiamiento que involuntariamente hacemos las y los chilenos. Es así como en base a la información entregada por la superintendencia de Pensiones (órgano contralor que representa al Estado al interior del sistema de pensiones chileno, relacionado con el gobierno a  través del ministerio del trabajo) se han enriquecido a costa de nuestro trabajo los grupos Angelini, Matte (Dueños del mercado de monocultivo forestal, responsables del despojo de las tierras mapuche y de la destrucción de la flora y fauna local), Solari (Dueño de Fallabella y Clínicas de salud), Luksic (dueño de Bancos, Industrias y servicios) y compañías controladas por el capital extranjero como ENEL (energía eléctrica y de gas) cuyo presidente del directorio en Chile es Hernam Chadwick Piñera, el cual también ha sido presidente directivo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y de la Universidad de las Américas. Herman, hace sólo dos meses fue designado presidente del consejo del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, éste burgués es sobrino del presidente y además se encuentra recientemente condenado por delitos tributarios y ventajas indebidas a tres años de presidio, rebajados a libertad vigilada intensiva y al pago de 160 millones de pesos (caso caval). Sabemos bien que estas ratas son el símbolo del robo y abuso institucionalizado.

Nosotros no dudamos en posicionarnos; formamos parte de la clase trabajadora, somos hijos y nietos de pensionados, por tanto conocemos la realidad de Nuestro pueblo, el cual ha sido arrastrado a la miseria con pensiones que se especulan ‘‘libremente’’ en el mercado, en donde –además– la principal víctima es la mujer, dado la estructura patriarcal-económica del sistema las mujeres destinan menor tiempo para el trabajo asalariado, dedicadas por imposición a las labores domésticas y al cuidado de otros, consiguiendo empleos de mala calidad, precarios e inestables, cuestión que intencionadamente genera que obtengan una pensión promedio de $100.000, casi 1/3 del sueldo mínimo originando que un 59% de ellas estén por debajo de la línea de la pobreza, mientras que el hombre mantiene una pensión de $157.000, que de todas maneras sigue siendo completamente miserable. (DATOS Informe anual Instituto Nacional De los Derechos humanos)

Lo primero es hacer una aclaración, que permitirá el acertado entendimiento político de éste texto. La Coordinadora Nacional No+AFP es una confederación de sindicatos de trabajadores que nace en el año 2012, buscando construir una orgánica establecida inmersa en el mundo de los trabajadores que hiciera frente al actual sistema de pensiones, y por otra parte está el Movimiento NO+AFP el cual responde a la movilización de cientos de organizaciones político-sociales y del pueblo en su conjunto, el mismo que ha salido a la calle a la protesta durante ya varios años. Primero haremos un breve diagnostico de la Coordinadora No+Afp, su funcionamiento interno y su despliegue político público, posteriormente lo haremos del Movimiento social NO+AFP y  finalmente pondremos en juego la propuesta de la Juventud Revolucionaria Por el Poder Popular, para echar abajo éste y los demás pilares del modelo.

 

COORDINADORA NO+AFP.

 

En cuanto a lo interno podemos visualizar a una coordinadora que luego de un importante etapa de acumulación y crecimiento a nivel sindical (2012-2015), logra posteriormente hacer confluir espacios de carácter territorial y sindical (Convergencia terrorífica  para la burguesía) no libre de contradicciones y enfrentamientos internos, el año 2016 se comienzan a gestar las movilizaciones más masivas a nivel nacional, junto con las primeras muestras de confrontación más directa y organizada a nivel callejero, teniendo como referente la jornada de paro nacional del 4 de noviembre del 2016 cuestión que en su radicalidad y decisión responde principalmente a la iniciativa de los territorios más que a la voluntad de la coordinadora en sí misma.

Siguiendo ésta línea, es importante recordar las opiniones del eterno vocero de la coordinadora, el señor Luis Mesina, el cual a fines del año 2016 planteaba. ‘‘Tenemos que empezar a decir cosas más duras y esto va a ocurrir pronto.  No podemos continuar indiferentes a la indolencia de un Estado. Hay que llamar a las personas, derechamente, a la desobediencia civil’’ Fuente: La Nación. Lunes 19 de diciembre de 2016.

Sin embargo, ¿qué pasó a nivel interno en la Coordinadora No+Afp? Se comenzó a aislar de la toma de decisiones políticas a los territorios organizados, buscando llenar de trabas burocráticas las posibilidades de los pobladores de incidir en el destino de la Coordinadora. La cuestión cristalizó y se inició un proceso de quebramiento interno, en donde coordinadoras territoriales contravinieron las decisiones que emanaban desde la Coordinadora Nacional, inmersos en la iniciativa del ‘‘Plebiscito No+AFP’’ fue donde coordinadoras de base como la territorial de Barrio Norte-Andalien en Concepción declaraban; ‘‘Apoyamos Públicamente a la coordinadora NO +AFP Valdivia y nos unimos a ellos en Manifestar nuestro rechazo al Plebiscito. Consideramos que es una medida dilatoria y de coaptación por parte de operadores políticos que intentan imponer la agenda previsional del gobierno, por lo mismo obedeciendo a nuestra bases decimos, ¡NO AL PLESBICITO, SI AL PARO NACIONAL!

Creemos que es urgente una restructuración en la mesa nacional, urge que nos replanteemos la conducción, para este efecto proponemos lo siguiente:

  1. A) Los voceros deben ser elegidos en Asamblea, no pueden durar más de un año en dicho puesto, además las vocerías deben tener la posibilidad de tener mandato con revocatoria.
  2. B) No se puede aceptar que voceros usen el movimiento para candidatura alguna, ya sea a Presidente, Senador, Diputado o Consejero Regional, respetando esas legítimas aspiraciones deben dar un paso al costado y renunciar, no podemos permitir la instrumentalización del Movimiento NO+AFP.’’ Fuente: Comunicado público coord. Territorial B.Norte-Andalien 15 de mayo del 2017.

Situación de tensionamiento interno que no fue respondido de buena manera, ya que luego de marchas gigantescas, protestas y un paro nacional, en julio del 2017 –meses antes de la elección institucional de parlamentarios y presidente–  el señor Luis Mesina , en acompañamiento con la candidata a la presidencia Beatriz Sanchez, en una sala de la Universidad de Chile hacían la convocatoria pública para el plebiscito, donde los votantes debían elegir entre SÍ a las AFP o No a las AFP (Sistema de reparto solidario y tripartito), A pesar de que en ese entonces Luis planteaba que: ‘‘se trata de hacer política real. Apostar a la gente. Apostar con la gente” la iniciativa reducía a las y los trabajadores a marcar una raya en contra de las AFP, al igual que lo hace en sus elecciones la institucionalidad burguesa, disfrazando un acto no vinculante e innecesario de ‘‘Ejercicio soberano’’. Nosotr@s  como jóvenes revolucionarios la tenemos clara; Los derechos se conquistan, no se plebiscitan.

 

Los resultados del plebiscito fueron obvios, nada de sorpresa: con más de un millón de votantes, se pronunciaron un 96,76% a favor de eliminar el actual sistema de pensiones, ahora la cuestión era ¿cómo?, Se vendría dentro de poco la ‘‘desobediencia civil’’ que encarecidamente llamaba Mesina el año 2016 o ¿seguiríamos sumergidos en trabas burocráticas de freno a la rabia histórica del pueblo?

 

La respuesta fue clara, entrado el periodo de elecciones institucionales el principal vocero de la Coordinadora Nacional Luis Mesina comienza  a realizar campaña política  partidista con la camiseta puesta de NO+AFP, en aquella ocasión se graba apoyando públicamente las candidaturas del Frente Amplio, descaradamente éste señor Instrumentaliza la legítima lucha del pueblo, circunscribiéndola al proyecto aspiracional de los hijos de la concertación, es decir, el Frente Amplio. No es casualidad el desencanto de las masas con la coordinadora No + AFP, manifestada en los llamados a marcha del 30 de noviembre del 2017 y del 22 de abril del año 2018, en donde las convocatorias nacionales reducen considerablemente su nivel de adhesión. A pesar de su estado de explotación, sabemos  que nuestro pueblo no acepta medias tintas, lamentablemente acá si existieron.

 

Luego, entrado el año 2018 asumido Sebastián Piñera en la presidencia, sin percatarse del momento político nuevamente la coordinadora NO+AFP reduce su accionar al encuentro entre 4 paredes,  fuera de la disputa por el poder se realiza un llamado a la instauración de la iniciativa ‘‘popular’’ o ‘’ciudadana’’ de ley, un mecanismo NO consagrado en la legislación chilena, el cual ‘‘permite’’ a los ciudadanos fabricar un proyecto de ley no vinculante, que luego de cabildos abiertos de ‘‘elaboración’’ –que en realidad es la adaptación de la propuesta de reparto solidario ya confeccionada por la Coord. No+Afp en conjunto con la fundación SOL– éste irá a manos de las autoridades políticas institucionales. Es decir, ¡¡¿¿serán los ricos del paralamento, aquellos que reciben el billete más gordo en Latinoamérica,  con un sueldo bruto de más de 9 millones de pesos quienes decidirán eliminar o no las AFP??!! Sabemos que los parásitos que están arriba son alimentados por el sistema, por tanto es imposible que de su propia iniciativa se eche abajo un pilar de funcionamiento del mismo, ellos avalan el estado de las cosas, lo que para los ricos es libertad económica, para nosotros es miseria. No somos ingenuos, ni nos dejamos engañar, sabemos que los problemas de la clase trabajadora sólo la resuelve ésta misma con movilización y lucha decidida.

 

MOVIMIENTO SOCIAL NO + AFP

 

Cuestión aparte es la enriquecedora experiencia de lucha que pudo vivir nuestro pueblo, expresiones como asambleas territoriales, marchas multitudinarias, cortes de calle, vitrinazos y tomas de edificios públicos y privados fueron la tónica en el momento de auge de las movilizaciones contra las AFP’S, periodo en que se demostró lograr hacer temblar al poder y sus aparatos. Los muros y calles hablaban por sí solos; ¡NO + AFP!, en las marchas nuestro pueblo de su propia iniciativa cantaba ‘‘Lo que el pueblo debe hacer, es pitearse una AFP’’ la dignidad se hizo prioridad.

En las conversaciones familiares o de amistad se mencionaba recurrentemente; ‘‘Nos están cagando’’ desde los más jóvenes a los más viejos la cuestión ya estaba instalada y generaba una rabia crucial en nuestra clase. El momento estaba clarito (Hablamos del año 2016 y entrado el 2017) pues mientras nuestro pueblo rechazaba abiertamente las elecciones y se rehusaba a votar por cualquiera de los cuicos o corruptos que se postulaban, la coordinadora No+Afp atornillaba al revés y levantaba iniciativas que limitaban la realización política revolucionaria de nuestro pueblo, que avalaban ese método ‘‘democrático’’ de rayar un papel, hablamos del plebiscito y posteriormente la Iniciativa popular de ley.

¿A qué le temían? ¿Es acaso cuando nuestro pueblo se decide y emprende la lucha directa por sus reivindicaciones el momento de contenerlo? NO, es deber de todo revolucionario estar en la calle, con el pueblo, incentivando el despliegue de la confrontación contra el enemigo, sin iluminados ni mesías, sólo teniendo a la clase como protagonista. Sabemos que las posibilidades de una revolución son muchas, pero depende de nosotr@s aumentar esas posibilidades y disminuir las del enemigo de mantenerse en el poder, por tanto, basta de avalar dirigentes vacilantes y direcciones reaccionarias, necesitamos compañer@s que crean categóricamente en la VICTORIA de la clase trabajadora.

NUESTRA PROPUESTA

Apostamos a la construcción del poder popular, manifestado en la organización de la clase en cada uno de sus frentes; del trabajo, estudiantil y territorial. Creemos firmemente que así como impusieron las AFP por la fuerza, será por la fuerza que las echaremos abajo, no serán los ricos del parlamento ni el payaso del presidente quien resolverá nuestro problema, simplemente porque no son ellos los que sufren la pobreza  de las pensiones que entrega su sistema, somos nosotr@s.

Será entonces, con nuestro pueblo alzado e insolente, sin temores y en protesta como echaremos abajo su Mercedes Benz, utilizando los métodos propios de la lucha de clases; marchas, tomas, huelgas, cortes de calle, enfrentamientos etc. Sabemos que es imperativo hacerse responsables del llamado, por lo mismo nosotr@s los jóvenes tenemos que asumir nuestro deber como ente catalizador capaz de ser el impulso moral para todo nuestro pueblo, proporcionando al mismo tiempo un carácter integral a la lucha; que acá no sólo peleamos por echar abajo las AFP, sino también por dignidad en nuestra salud, educación y vivienda, recuperando al mismo tiempo cada uno de los recursos que nos han arrebatado. Es decir, APOSTAMOS POR UNA REVOLUCIÓN, donde el poder lo tengamos nosotros LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

     ¿Por qué una revolución? Simple, no somos amantes de la violencia, ni del caos, pero sabemos que es el único camino que nos ha entregado la clase acomodada para lograr nuestras demandas. Llevamos ya 30 años en ‘‘democracia’’ y a pesar del aumento de necesidades de nuestra población en cuestiones básicas como lo son la educación, salud y vivienda, los poderosos por su parte siguen privatizando y negociando con nuestra vida, llegando al extremo de destruir nuestro ecosistema. Entonces, es por amor a todo nuestro pueblo y su territorio que nos alzamos de manera decidida y consciente, éste es un llamado a la lucha, es un llamado a ‘‘creerse el cuento’’, no esperamos migajas, ni reformas de los ricos, ¡Nuestro único dialogo debe ser con los trabajadores!

JOVEN: LEVÁNTATE, DE TI DEPENDE LA DESTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE LOS RICOS.

A FRENAR LAS REFORMAS DE LOS PODEROSOS

 ¡TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AL PODER!

 

 

 

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.