Skip to content

Concepción | Movilización y acciones de protesta en el marco de la resolución del caso de los hermanos Tralcal

A las 18:00 de hoy miércoles se realizó un Ayekán en la catedral de Concepción, convocado por familiares y red de apoyo de los hermanos Tralcal y José Peralino, (injustamente condenados en el jucio del caso Luchsinger Mackay), en repudio a la desición de la corte Suprema de acoger parcialmente el recurso de Nulidad interpuesto, condenando a 18 años de presidio a los hermanos Tralcal y manteniendo la pena de 5 años de presidio con beneficio de libertad vigilada para José Peralino (desestimando el carácter terrorista de los delitos).

Luego de entregada la información por parte de los familiares, los alrededor de 200 manifestantes iniciaron una marcha, que fue duramente reprimida por fuerzas especiales en calle Freire, llevándose alrededor de tres personas detenidas. Posteriormente, la manifestación logró reagruparse en las afueras de las oficinas de “El Mercurio” en Concepción (Angol, entre Barros Arana y Freire), lugar en que se lanzaron bombas de pintura y piedras a la fachada del edificio, registrándose un saldo de ventanales rotos, (en repudio a la filtración del fallo por este medio ocurrida días atrás, lo cual dá cuenta de la complicidad del poder judicial con los medios capitalistas).
 Luego de esto, se registraron barricadas incendiarias en distintos puntos de la calle Los Carrera, produciéndose enfrentamientos entre manifestantes y el carro lanzaaguas.
En conversación con nuestro medio, javier Caniumil, vocero de la familia señaló:
“La movilización y las acciones que se llevaron a cabo dan cuenta del descontento y la rabia que sentimos al ver cómo las instituciones están al servicio de los grandes capitales. Estamos frente a una condena política, hecha por quienes hoy en día detentan el poder económico en la Araucanía, familias históricas como los Luchsinger.” 
Respecto a lo que viene, nos dijo:
“Quedan las últimas instancias, la Corte Interamericana (CIDH), por lo que no hay que dejar de generar presión. Si bien estamos seguros de que la Corte Interamericana los absolverá, de todas formas serán años de prisión efectiva que tendrán que cumplir nuestros peñis siendo completamente inocentes”
“Está más que claro el accionar de este gobierno, controlado por grandes intereses económicos. Lo vimos con el caso del compañero en Quintero, asesinado por estos mismos intereses.”
Llamó a seguir atentos, no dejar de acompañar a la familia y continuar activamente apoyando esta lucha.
NOTICIA EN DESARROLLO

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: