Wallmapu|Lob Mapü Rgaliko: Declaración pública frente a recientes hechos de sabotaje

RGALIKO [Territorio en recuperación Mapuche-Pewenche], PÜKEM KÜYEN 6 de septiembre de 2018| Compartimos la declaración del Lob Mapü Rgaliko sobre los recientes hechos ocurridos en la comunidad en el marco de su legítima reivindicación territorial:

“Declaración Pública

Mediante la presente declaración, informamos a las comunidades del Territorio Mapuche-Pewenche de Alto Bío-Bío, aquellas que se mantienen en proceso de recuperación territorial y a aquellas comunidades que ven y/o escuchan de estas acciones de recuperación y a todos los Pu Peñi Ka Pu Lamien del pueblo Chileno que apoyan de manera directa e indirecta a la lucha del Pueblo Mapuche y a la opinión Pública en general:

KIÑE: El día Martes 04/septiembre/2018 nuestra avanzada de Peñi montados a caballos han realizado las rondas respectivas sobre aquellos lugares en la que se instalaron los respectivos lienzos que aluden a nuestra justa reivindicación, sin embargo, nos hemos encontrados con la sorpresa de que en ambos lugares donde se fijo el límite sur y el limite oriente. El primero correspondiente al sector contraco y Yanken fue sacado, misma situación ocurrió con el lienzo que se instalo en el rio Chakilvin que colinda con la Comunidad “Mapuche-Pewenche de Wallaly” cuyos lienzos fueron sacados, cortado y hecho desaparecer. Por lo que DENUNCIAMOS esta acción de sabotaje, creemos que los integrantes de la Comunidad de Wallaly en colaboración con trabajadores de la Municipalidad han realizado este hecho. Culpamos a ellos debido a que el día que se instalo el lienzo funcionarios y comuneros que estaban finalizando trabajos por el carro que supuestamente sirve para pasar de un lado al otro lado del rio en comento. No descartamos intervención de los vecinos de Wallaly quienes se han dejado llevar por falsos comentarios de que: “Nosotros le vamos a ir quemar sus casas, o bien que vamos a iniciar una recuperación del fundo Wallaly”. Frente a estos solicitamos al Lonko de la Comunidad que tome carta en el asunto, lo mismo para el “Presidente de la Comunidad”.

EPÜ: Por lo que el mismo día 04 de septiembre 2018, nuevamente nuestra caballería instalo un lienzo en el mismo lugar, esperamos que este no sea sacado del lugar, ya que el lugar que reivindicamos es el ex “fundo los guindos” que fraudulenta y engañosamente adquirieron los Saqueadores Bunster y Campagna.

KÜLA: Manifestamos nuestro total apoyo a nuestros PEÑI y LAMIEN prisionero políticos del Estado Chileno: Alberto Curamil y Álvaro Millalen, a los Hermanos Tralcal, a nuestro Peñi Machi Celestino Córdova.

MARRIÑECHI WEWAIN AMULEPE TAÑÍ WEICHAN
“WIÑO-WITRÜ KA KURRA”

Fuente: https://www.convergenciamedios.cl/2018/09/rgaliko-denuncia-sabotaje/

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.