Quintero|Seremi abre sumarios sanitarios contra cinco empresas del cordón industrial

Las fiscalizaciones realizadas en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví durante las últimas dos semanas determinaron que la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso decidiera iniciar seis sumarios sanitarios en contra de cinco empresas: Oxiquim afronta dos. Existen falencias en ENAP, OXIQUIM GASMAR, GNL y ENEX. El actuar de Oxiquim es impugnado por, el jueves 23 de agosto, haber fallado en un procedimiento de trasvasije de estanque, con riesgo a la seguridad de trabajadores. Además, el lunes 27 de agosto no envió a ningún centro de salud a empleados que presentaban síntomas leves de intoxicación.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) es sumariada por, el viernes 24 de agosto,  haber mantenido residuos peligrosos en lugar no habilitado. Gasmar, el lunes 27, faltó a la Ley de Accidentes Laborales por no enviar a trabajadores intoxicados leves a Instituto de Seguridad del Trabajo, sino envía a un Cesfam de Ventanas. Enex, el 28 agosto, registró una falta de autorización sanitaria de una emulsión asfaltica; y GNL, el jueves 30, efectuó mal manejo de residuos peligrosos en un estanque de RILES.

“No guardan relación con eventos de contaminación”:

Todos estos antecedentes ya están en manos de la Superintendencia de Medio Ambiente, y hay que consignar que en ninguna de las empresas fiscalizadas se detectaron olores atribuibles a emisiones fugitivas.

El intendente Jorge Martínez señaló, consultado por la prensa, que estos sumarios no se informaron previamente “porque no guardan relación con eventos de contaminación, que es el enfoque” de este momento. Debelando los intereses de clase que representa este lacayo.

“Esos sumarios son sumarios administrativos, que no tienen que ver con eventos de contaminación, y la Seremi de Medio Ambiente los puso en conocimiento de la Superintendencia”, comentó Martínez tras una nueva reunión del Comité Regional de Emergencia en Puchuncaví.

“El seremi de Salud informó que hay seis sumarios en distintas empresas: algunos por trabajadores que no fueron derivados a sus mutuales, otros por algunos productos peligrosos que no estaban almacenados como corresponde”, confirmó el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco.

“Como alcalde le he pedido a la Superintendencia que, así como fueron tan acuciosos con ENAP; sean acuciosos con todas las otras empresas que están en el borde costero”, acotó.

El apoyo del ministro de Salud:

En tanto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, declaró que desde el Minsal trabajarán para evitar que situaciones como estas vuelvan a ocurrir.

“Hacerles sentir que como Ministerio de Salud, vamos a estar acompañándolos, vamos a estar poniéndonos en el lugar de cada familia,vamos a estar cuidando a cada uno de esos niños para que las situaciones que han vivido en estos últimos días no vuelvan a ocurrir”, señaló Santelices.

El ministro además agregó que “frente a cualquier eventualidad, de cualquier tipo, sepan que el equipo de Salud, desde el ministro y todo el equipo, estarán mancomunadamente trabajando con ustedes y para ustedes”.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/medioambiente/contaminacion/quintero-seremi-abre-sumarios-sanitarios-contra-cinco-empresas/2018-09-06/165515.html

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.