Mejillones|Resistiendo contra la contaminación industrial

El último derrame de hidrocarburos en el muelle de la planta Copec colmó la paciencia de los habitantes de esta comuna al norte de la región de Antofagasta. Vecinos están movilizados y los pescadores se enfrentaron a Carabineros. “Esto recién comienza. Esta bahía está muerta. La guerra es con todos los industriales no solamente con Copec”, advirtieron. Mapa de conflictos socioambientales 2018 del INDH identifica al sector como una “zona de sacrificio”.

El día jueves 6 de septimbre pescadores artesanales realizaron expresiones de lucha concreta que involucraron bloqueos, barricadas en importantes arterias de la ciudad y enfrentamiento contra FFEE de Crabineros, los cuales llegaron desde Antofagasta para reprimir al pueblo. Uno de los pescadores expresaba “Estamos aburridos de los derrames, esto recién comienza”.

Toda esta movilización es gatillada por el derrame de combustible (hidrocarburos) que afecto las costas de la playa Dos Quebradas, ubicada al norte de la comuna, justamente, donde se aloja un muelle de COPEC.

Por otro lado, los pescadores señalan que el no solo COPEC es responsable de los daños a la naturaleza, también, la empresa Minera Michilla S.A, perteneciente al grupo Luksic, efectuó derrame de ácido sulfúrico sobre el puero de Michilla en variadas oportunidades durante el 2017, siendo el mes de septiembre, el más evidente de todos. También señalan que, el 23 de noviembre del 2016, ocurrió un derrame de amoniaco líquido en Mejillones, al desacoplarse el flexible que unía a la nave “Sanko Independence” con el terminal de descarga de Enaex.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos mapa de conflictos socioambientales 2018, presentó que Mejillones es una “Zona de Sacrificio”, ya que “Durante varios años vecinos, pescadores y habitantes de Mejillones han venido denunciando, sin resultados, la contaminación ambiental de la bahía de Mejillones y en el explosivo aumento de industrias operando en la zona”.

El informe añade que actualmente, su bahía alberga las centrales termoeléctricas de Aracama, dual a gas natural de 396 MW de potencia maxima, propiedad de GasAtacama, y Mejillones, que opera con dos unidades a carbón  de 166  MW y de 175 MW respectivamente, y una a gas natural a 250 MW, propiedad de Edelnor. En el año 2011, además, comenzaron a funcionar dos nuevas centrales carboneras de 165 MW cada una: La Central Termoelectrica Hornitos (CTH) y la Central Termoelectrica Andina (CTA) de E-CL, empresa generadora controlada por IPR-GDF SUEZ CHILE. Además, en mayo de 2010, recibió su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) el proyecto de Edelnor “Infraestructura Energética Mejillones”, consistente en dos unidades carboneras con una capacidad instalada  de 375 MW cada una, y en un muelle de descarga de combustibles en Mejillones, que tendrán capacidad de 6.000.000 toneladas al año.

En la zona además operan los puertos de Angamos y Mejillones, la fábrica de explosivos Enaex, Interacid, Cementos Polpaicos, entro otras. Desde el 2010 también opera en la zona el Terminal de Regasificación GNL Mejillones de Suez Energy y Codelco.

Fuente:http://m.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/09/07/un-nuevo-quintero-mejillones-se-pone-en-pie-de-guerra-contra-la-contaminacion-industrial/

 

 

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.