Editorial | Una nube negra sobre el Capitalismo

La geografía física junto con la meteorología, definen como Cumulonimbos a aquella nube de gran tamaño y gigantescas dimensiones que produce grandes tormentas, y como tal, es precisamente esa condición la que se está formando en la atmosfera de la lucha de clases, un escenario inhóspito para la humanidad y el planeta. Asistimos a una nueva crisis integral del capital, sin embargo, esta forma parte intrínseca de ella y de momento no hay ninguna señal que nos haga precipitar su fin. No obstante, una gran nube negra vuelve a manifestarse frente a la humanidad buscando nuevos horizontes donde recrudecer la explotación sobre el trabajo y la naturaleza para superar su situación actual.

De forma simultánea a la nube negra que pudimos ver en Maipú el día jueves 30 de agosto es sinónimo de lo que ocurre con la situación política nacional donde se ha instalado una gran nube. En la actualidad la crisis de legitimidad se agudiza, el bloque en el poder no logra encontrar el camino para dar continuidad y gobernabilidad al modelo y opta por seguir el rumbo de las burguesías mundiales, de esta forma la burguesía autóctona y sus representantes en el congreso optan por la disputa dentro del consenso estratégico por sostener el modelo, optando por jugar también el mismo peligroso juego, culpándose unos a otros a través de las prensa, contraloría  y la justicia, impugnando proyectos de ley como el del ajuste del salario mínimo, entre otras acciones.

Aquí nos cabe preguntarnos ¿Realmente a los honorables señores y señoritas del Congreso le importan los intereses de la clase trabajadora y el pueblo? Claramente no, más bien se buscan posicionar para defender los intereses de las facciones y posturas que ellos mismos representan, y así, mantenerse como gobierno o en el caso de la oposición volver (la expirada Nueva Mayoría) a ese podio, para seguir parasitando de las cuantiosas prebendas que el Estado burgués les otorga.

De esta situación de crisis, -que en esta editorial definimos como “la gran nube”- se desprende una embrionaria disputa entre los  poderes del Estado, estas semana hemos presenciado, por ejemplo, las acusaciones al fiscal Abbott, la denuncia a tres ministros de la Corte Suprema por otorgar la libertad a criminales de Punta Peuco y  la teleserie protagonizada por el Contralor Bermúdez y la Subcontralora Dorothy Pérez, a quien se le solicitó su renuncia por una supuesta vinculación con en el pacogate.

Por otra parte el slogan “ se vienen tiempos mejores” del Gobierno de Piñera no despega, y las cifras económicas no acompañan al Presidente, el aumento en la cesantía, la inestabilidad del cobre a raíz de la guerra comercial entre China y EEUU, la incertidumbre que genero el veto al proyecto sobre salario mínimo instala la interrogante sobre lo que ocurrirá con la Reforma Tributaria generan en su conjunto un bochornoso escenario para el actual Gobierno que ya alcanza las cifras más altas de desaprobación de su periodo presidencial.

En el ámbito de la lucha de masas, se ha instalado el concepto de sacrificio ambiental, para referirse a la situación aberrante de vida que deben soportar las comunidades de Quinteros, Puchuncaví y Ventanas, que tuvieron como consecuencia más de 300 personas intoxicadas en hospitales y consultorios, la respuesta de la comunidad fue inmediata, acciones de propaganda, marchas, ataque a las oficinas de Codelco y un profundo repudio a las demostraciones falsas de buenas intenciones  (falsas como las naranjas del patio de la Moneda) que mostraron los personeros de Gobierno, incluyendo al propio Piñera que fue sacado a gritos[1] cuando visitó la zona en conflicto. Este grave error de asistir al lugar se agudizo aún más con las expresiones de repudio y rechazo del pueblo, quienes se mostraron dispuestos a enfrentar abiertamente al poder.

Mientras tanto se ha definido esta semana para el retorno a clases y las frases del Ministro de Salud y una reciente acusación por conflicto de interés que podría existir entre el Gobierno y la Empresa Privada Oxiquim[2], la cual contiene  en su Directorio a un reconocido abogado del Presidente y nada menos que a la pareja de la propia ministra del Medio Ambiente no hacen más que empeorar la situación política de tensión en la zona.

De esta forma se dibuja un escenario que ya veníamos visualizando con antelación, mientras que la burguesía autóctona “chilensis” requiere resolver el problema energético  de infraestructura para seguir profundizando la extracción de materias primas, Quinteros se transforma en un referente para la luchas del pueblo, ya que en unos años más, no será solo Quintero Zona de Sacrificio, sino, cientos de localidades que se verán afectadas por la contaminación, así lo demuestra un registro de 2018, del INDH que señala que -del total de 116 casos contabilizados- establece que 63 conflictos están activos, 30 están latentes y 23 cerrados. De estos, 45 corresponden al sector minero, 56 al energético, 7 a la pesca y acuicultura, 4 al sector agropecuario y 5 al forestal”. En esta línea, se ha dado a conocer los intereses de los grandes grupos económicos y sus títeres de turno en el Gobierno por modificar el SEIA, con el objetivo de “desburocratizar” los proyectos que se hallan retenidos y apresurar otros, como por ejemplo, para el mes de noviembre se espera dar inicio al movimiento de tierra para llevar a cabo la construcción del proyecto forestal más ambicioso de la región, nos referimos a la construcción del proyecto Arauco – Horcones[3] que será una iniciativa que aumentará la producción de celulosa a un estimativo de 2.100.000 toneladas anuales multiplicándose las zonas de sacrificio.

Una inmensa nube negra, como paradoja frente a todo lo que hemos señalado en estas humildes y provocadoras líneas se ha posado sobre Chile y el Mundo. Podemos concluir que el Capitalismo, así como a la naturaleza, condena al sacrificio a la humanidad, prueba de ello en nuestro país es lo que han vivido durante estas semanas los estudiantes de la Universidad Iberoamérica, situación que cristaliza las consecuencias más nefastas que ha tenido la educación de mercado en Chile, con sus zonas de sacrificio que tienen a miles de estudiantes endeudados, múltiples casas de estudio cerradas y un nuevo crédito que viene a consolidar el lucro. Zona de sacrificio también es la actual situación de los miembros de la tercera edad, cuyas tasas de suicidio son las más altas del país, donde asistimos recientemente el lamentable hecho de una pareja que decidió quitarse la vida.

[1] http://www.elmostrador.cl/noticias/multimedia/2018/08/28/el-dramatico-momento-que-vivio-sebastian-pinera-en-quintero/

[2] https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/08/30/la-balsa-pirata-el-hacker-de-23-anos-detras-de-la-cuenta-que-filtro-los-datos-de-miles-de-chilenos/

{3] https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-del-biobio/mapa-el-gigante-que-construira-arauco-para-ser-el-segundo-exportador-de/2018-07-24/183436.html

 

 

 

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.