MOVIMIENTO SOCIAL NACIONAL

¿Dónde está José Huenante?: A 13 años de la desaparición del joven estudiante Mapuche

José Gerardo Huenante Huenante, Joven Mapuche, estudiante de 16 años, es desaparecido por Carabineros el 3 de septiembre del 2005 en la ciudad de Puerto Montt bajo el gobierno de quién impulsara la política del “Nuevo Trato” hacia los pueblos indígenas, nos referimos a Ricardo Lagos. José fue seguido por una patrulla de Carabineros, quienes lo detienen y desde aquél momento no se supo más de él. La familia, redes de apoyo y distintas organizaciones del mundo Mapuche llevan 13 años buscando justicia y verdad, no obstante, el silencio pactado tras el uniforme aun se mantiene. El Estado de Chile nunca dejo de detener y desaparecer.

descarga

El Estado y Carabineros desde el primero momento de la desaparición modificaron pruebas y entregaron informaciones falsas, indicando que nunca hubo contacto con el joven y que si lo existío ellos no son responsable de nada.

Sin embargo, la entrega de antecedentes de dos testigos claves dió paso que el fiscal del Ministerio Público de Puerto Montt diera como responsables a los Carabineros Sargento 2do. Juan Altamirano Figueroa, Cabo 1ero. Patricio Mena Hernández y el Cabo 2do. Cesar Vidal Cárdenas, quienes si bien fueron dados de baja hacia el año 2010, luego se les reincorporá a la institución y el caso de José Huenante sigue en completa impunidad.

La última diligencia realizada para esclarecer la desaparición de José Huenante  reveló una serie de antecedentes que podrían significar una nueva línea investigativa. Los nuevos antecedentes apuntan a las contradicciones entre los funcionarios policiales que participaron del procedimiento en el que se detuvo al adolescente y entregaron nuevos datos en la reconstrucción de escena.

Ante este escenario, el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Tejo, aseguró que se abrirá una nueva arista del caso, ya que existen relatos y hechos que no se conocían hasta hoy.

Apareció información nueva, en las declaraciones aparecieron datos que no estaban y aparecieron también otros elementos novedosos que nos pueden llevar a solicitar nuevas diligencias”, afirmó a Radio Bío Bío.

El abogado adelantó que hay inconsistencias llamativas en el caso y que tendrían relación con la dinámica y los recorridos que informaron los carabineros que detuvieron al estudiante la noche en que su familia no lo volvió a ver más.

Por su parte, el representante de la familia, Sergio Millamán, señaló que “no hubo claridad en los dichos de los ex funcionarios de tal manera de precisar por donde se desplazaron esa noche o las acciones que pudieron haber desarrollado”.

Aunque se realizaba la reconstitución de escena en el sector Padre Hurtado -donde Huenante fue visto por última vez-, esta debió ser suspendida por razones climáticas, ya que una de las cámaras fotográficas utilizadas falló por la lluvia, pero se retomará en 45 días por orden del fiscal militar de Puerto Varas.

Cecilia Huenante, madre del joven desaparecido, señaló estar cansada de estas diligencias que siguen sin entregarle el paradero de su hijo: “Cuando hacen estas cosas, uno se siente mal porque siempre hacen lo mismo y al final en qué queda, no queda en nada”, señaló la mujer, agregando que “queremos saber dónde está para poder darle una sepultura digna, eso no lo hemos llegado a conseguir”.

Foto-huenante

Fuente de referencia: http://www.eldesconcierto.cl/2018/06/08/a-13-anos-de-su-desaparicion-nuevos-antecedentes-en-caso-jose-huenante-podrian-abrir-arista-investigativa/

Véase también: https://www.youtube.com/watch?v=j11tkVHcCIc&feature=share Informe Especial: ¿Dónde está José Huenante?. Desaparecido en Democracia.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: