DECLARACION SOBRE EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DEL BORDE COSTERO

El 9 de Julio del 2012, el Presidente Piñera ingresó a trámite legislativo un proyecto de Ley para traspasar el Borde Costero (un bien nacional de uso público que pertenece a todos los chilenos) desde la jurisdicción del Ministerio de Defensa hacia el Ministerio de Bienes Nacionales, argumentando “una mejor gestión” de este patrimonio natural. En Diciembre del mismo año, Bienes Nacionales anunció la venta del 27% del territorio nacional a través del lanzamiento de un primer Plan de Licitaciones 2013, donde muchas propiedades tienen Borde Costero… Es decir, el traspaso del Borde Costero desde Defensa a Bienes Nacionales NO ES para una mejor gestión: es PARA VENDERLO.
El 16 de Octubre de 2013, la Cámara de Diputados APROBÓ por amplia mayoría el inicio del proceso de Privatización del Borde Costero. Diputados tanto de la Concertación de Partidos Por la Democracia (“Nueva Mayoría”) como de la Alianza por Chile (hoy, CHILE-VAMOS) legalizaron en primer trámite este nuevo asalto al patrimonio natural de todos los chilenos.

El 29 de mayo de 2018, el Presidente Piñera, a meses de iniciar su segundo mandato, ha ingresado el proyecto a trámite en el Senado de la República, para concluir con el proceso que él mismo iniciara 6 años atrás [1].

La “Agenda Pro-crecimiento” sigue basándose en esquilmarles a los chilenos aquello que les pertenece y esta vez, bajo la dirección ideológica de la Cámara Chilena de la Construcción, para la que tener un borde costero de todos es una condena al subdesarrollo y donde sería preferible no tenerlo:

“…La visión histórica del borde costero que ha predominado en nuestro país, es una que plantea el borde costero como un territorio sumamente valioso y de propiedad de todos los chilenos. En este contexto, tanto las autoridades como la propia ciudadanía, ven con desconfianza las intervenciones privadas en el borde costero.

Esta visión, en la práctica, se ha traducido en una “política del NO desarrollo”. De esta forma, las comunidades que tienen la “ventaja” de contar con litorales de mar, río o lago, tienen menos posibilidades de desarrollar su territorio, que las comunidades mediterráneas…”

Aunque la Ley de Privatización del Borde Costero no ha culminado su tramitación en el Congreso Nacional, la Pesca Artesanal ha comenzado a ser desalojada desde sus caletas tradicionales y las “playas privadas” y proyectos inmobiliarios construidos ilegalmente sobre el borde costero se multiplican a lo largo del país.

Caleta Cifuncho, en Tal Tal (II Región) aparecía en el Plan de Licitaciones del Ministerio de Bienes Nacionales como una playa “ideal para un nuevo balneario”. En Julio de 2013, los pescadores artesanales fueron DESALOJADOS para “despejar” la playa adquirida por una cadena hotelera [2].

En la Región de Los Lagos, están a la venta la Isla Guafo, la Península de Ralún (Estuario del Reloncaví) y predios con borde costero en Chaitén.

En Aysén y Magallanes, islas completas, sectores con glaciares y lagos integran el Plan de Privatización del Borde Costero, otro Despojo en nombre del “Desarrollo”.

Durante 4 años, organizaciones ciudadanas constituidas especialmente para informar a la ciudadanía de comunas costeras acerca de los alcances de este Plan de Despojo, desarrollaron campañas en las calles, en eventos culturales y tokatas-rock donde sostuvieron comunicación directa con los afectados por esta nueva pérdida de patrimonio natural a la que aspira el sector empresarial, bajo la cobertura de un Estado más obsesionado con el PIB que con los derechos de sus ciudadanos.

Miles de firmas de personas que, tras ser informadas y de recibir el material que necesitaron para profundizar la información que personalmente les entregamos, fueron recaudadas en planillas de llamamiento a los parlamentarios para que rechacen las intenciones de un grupo de empresarios de tomar, para sus propios intereses, un bien natural que pertenece a todos, tal como lo hicieron siete familias con los peces en el mar y tal como lo hicieron las empresas salmoneras con el mar Austral.

Otras decenas de miles de personas se enteraron de cómo se planificaba este nuevo asalto a nuestro patrimonio natural común a través de las redes sociales, con la emisión de clips, entrevistas y conferencias donde se abordó la preparación de este asalto.

Hacemos entrega del resultado de ese trabajo desarrollado principalmente en las Regiones Australes, donde se concentra casi el 90% de lo que el Estado quiere entregarle a la Cámara Chilena de la Construcción, a los que creen que tienen el derecho a playas privadas para su uso y goce exclusivo y a los fanáticos del Crecimiento Económico como si allí radicaran la felicidad y los derechos ciudadanos.

Hemos cumplido nuestro deber y nuestra obligación de defender lo que nos es común. Esperamos que los parlamentarios cumplan con el suyo: usar sus cargos para propender al bien colectivo y no sólo el bien de algunos.

Comité de Defensa del Borde Costero Puerto Montt

RUT 65.083.291-4

Comité de Defensa del Borde Costero “Calbuco Emergente”

Personalidad Jurídica Nº 247291 del 15 de marzo de 2017

Defiende lo que te pertenece y firma esta Campaña

INFÓRMATE Y DIFUNDE

Coordinadora Austral por la Defensa del Borde Costero

E-mail: defensa.bordecostero.austral@gmail.com

Notas:

[1] http://www.senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php?boletin_ini=8467-12

[2] Region2.cl, 10 de julio 2013. http://www.region2.cl/bienes-nacionales-inicia-desalojo-en-caleta-cifuncho/

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.