Skip to content

¿Tiempos mejores? Trimestre mayo-julio arrojó un 7,3% de desempleo, el más alto en siete años

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las cifras correspondientes al desempeo en el trimestre mayo-julio del presente año, el cual llegó hasta el 7,3%, el más alto registrado desde el trimestre julio-septiembre del 2011. Este resultado se produjo por el crecimiento del 1,9% de la fuerza de trabajo, sobre el 1,4% de ocupados, generando mayor presión en el mercado laboral.

Asimismo, la población fuera de la fuerza de trabajo, o inactiva, aumentó 1,4%, empujada por por inactivos habituales (2,8%). Por el contrario, los inactivos potencialmente e iniciadores descendieron 6,5% y 9,6%, respectivamente. En el detalle por género, las mujeres presentaron una tasa de desocupación del 8,1%, aumentando 0,7 puntos porcentuales en doce meses. Lo anterior se justifica en el alza del 2,5% en la fuerza de trabajo, superior al 1,6% de ocupadas.

Los hombres, en tanto, anotaron una tasa de desocupación del 6,8%, es decir, 0,3 pp. más de que lo registrado en el mismo periodo de 2017. Dicho aumento se explica por con crecimiento del 1,5% de la fuerza de trabajo, por sobre el 1,3% de los ocupados.

En cuanto a parámetros etarios, el segmento entre los 15 y 24 años es en el que se reveló un mayor porcentaje de desocupación, con un 17,9%, con una leve variación del 0,7 pp. en doce meses.

A nivel regional, Atacama, Antofagasta y Biobío tuvieron los índices más altos, con 8,8%, 8,6% y 8,1%, respectivamente, mientras que Los Lagos, Aysén y Magallanes se posicionaron como las zonas con mejores resultados, con 3,7%, 3.9% y 4,1%.

En la región Metropolitana, por su parte, el total de desocupados llegó al 7,5%, un mayor resultado que el periodo anterios.

 

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: