Til Til: La resolución se acerca

Para este miércoles 29 de agosto, a las 16 horas; se ha fijado la vista de la causa, por parte del segundo tribunal ambiental.

¿Qué es una vista de la causa?

La vista de la causa es un conjunto de actos jurídicos procesales que cumplen con el propósito de que los tribunales superiores de justicia queden habilitados resolver los asuntos sometidos a su decisión.

Este puede ser fallado en la misma audiencia en que se alegan las causas, o quedar “En acuerdo”, lo que no significa que se haya tomado un acuerdo, sino que los ministros están en proceso de reflexión y redacción del fallo.

¿Otro polvorín medioambiental?

Con el reciente caso “Quintero-Puchuncavi” y las radicales protestas que ha traído como consecuencia la contaminación de la gran industria, no seria extraño que las protestas se volvieran a reactivar producto de un fallo contra la comunidad de Til Til.

Til-Til: Un Pueblo Con Coraje

Sus vecinos y vecinas han demostrado no tenerles miedo a los enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros. Así lo demostraron durante gran parte del año 2017. El levantamiento de barricadas en las vías del tren era constante en la lucha contra la instalación de un nuevo vertedero en la comuna.

Til Til: Más fuerte que la represion y la contaminacion

No obstante, a diferencia de lo sucedido con ENAP y su detención temporal para lograr evaluar alguna decisión; el intendente Claudio Orrego, en aquella oportunidad, manifestó que los trabajos seguirían y que no había otro lugar para construir este nuevo basural. Lo que trajo enfrentamientos, aun más radicales y de largo aliento, entre sus habitantes y carabineros. Siendo uno de los casos de mayor repercusión el descarrilamiento de un tren de la empresa KDM.

TREN QUE TRANSPORTABA BASURA SE DESCARRILA EN TIL TIL

Recordado estos sucesos, cabe preguntarse entonces ¿el gobierno se atreverá a encender este nuevo polvorín medioambiental? Y que, sin duda, es una interrogante difícil de responder.

Habitantes

Por el momento, la comunidad de Til Til se ha mantenido expectante. No se han producido hechos como las recordadas jornadas de protesta. No obstante, esta comunidad ha demostrado estar dispuesta a defender su vida a como de lugar. Por lo cual, no seria extraño que se volvieran a rearticular en caso de que el fallo del tribunal sea negativo para sus vida.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.