Operación Alfa Carbón|Nadie cayó en el olvido: La memoria como campo de batalla

El 23 y 24 de agosto de 1984 la dictadura ejecutó una más matanzas que, como era su costumbre, presentaban ante el país como muertes en enfrentamiento. En aquella oportunidad, la CNI asesinó a 7 miembros del MIR -Luciano Aedo, Mario Lagos, Nelson Herrera, Mario Mujica, Rogelio Tapia, Raul Barrientos y Juan Boncompte- en las ciudades de Concepción, Los Ángeles y Valdivia. Los crímenes cometidos con alevosía y sobreseguro por parte de efectivos de la CNI, contaron también con la cobertura y el respaldo de la prensa que reprodujo la versión de la dictadura.

Según se ha podido establecer judicialmente, desde comienzos del 84 la CNI había iniciado acciones de vigilancia y seguimiento sobre diversos miembros del MIR en las provincias del sur del país; esas acciones se inscribían en una gran operación de inteligencia llevada a cabo por la División Regionales de la CNI que dirigía el entonces coronel de ejército Marcos Spiro Derpich Miranda. En el curso de esas vigilancias la operación comienza a ser asumida por efectivos de la División Antisubversiva de la CNI, asentada en el Cuartel Borgoño de Santiago, que dirigía el mayor de ejército Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla quien traslada a una importante cantidad de contingente de sus brigadas operativas hacia la zona.

En los hechos, la totalidad de los efectivos de la Brigada Azul, especializada en la represión al MIR, y que dirigía el capitán de ejército Aquiles Mauricio González Cortés, fueron movilizados hacia el sur. Pero también se trasladaron efectivos de la Brigada Verde, de la Amarillo, de la Café, de la Plomo y de la Especial, desperdigándose por todas las ciudades y pueblos del sur en equipos de vigilancia y seguimiento tras los pasos de los miristas. Estos equipos se sumaban a los efectivos de las plantillas locales de la CNI pertenecientes a las Brigadas Regionales de Concepción, Chillán, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt. Se trataba del despliegue de un ejército para aniquilar a una entidad de resistencia que cuestionaba el control absoluto de la dictadura en el territorio nacional. Una vez que los jerarcas operativos hubieron determinado que ya tenían información y control suficiente sobre los militantes del MIR, los mandos superiores de la CNI y el gobierno dictatorial deciden dar el golpe represivo con el fin de aniquilar la actividad de la Resistencia en el sur. Esa decisión operativa incluía la orden de quienes debían ser ejecutados, quienes detenidos, quienes amedrentados, que casas allanadas y cuales objetivos serían conservados como señuelos para futuras acciones represivas.

La CNI denominó el operativo como “Operación Alfa Carbón”. Al mediodía del 23 de agosto, en la intersección de las calles Grecia con Nápoles, en Hualpencillo, fue asesinado Luciano Humberto Aedo Arias. Pasadas las 16 horas, en la calle 21 de Mayo, en la Vega Monumental de Concepción, fue abatido Mario Octavio Lagos Rodríguez; allí mismo fue apresado Nelson Adrián Herrera Riveros, a quien trasladan hacia un descampado en el camino a Santa Juana, frente a la subida a Idahue, y ejecutado por los agentes CNI, luego entregan su cadáver en el Hospital Regional.

En Los Ángeles, alrededor de las 18 horas, al interior de su domicilio en la Población Orompello, fue asesinado Mario Ernesto Mujica Barros. En Valdivia, en horas del mediodía fueron apresados por agentes de la CNI los miristas Rogelio Humberto Tapia de la Puente y Raúl Jaime Barrientos Matamala; de inmediato los trasladan hacia el camino a Niebla y en un descampado, pasado el Puente Estancilla, son asesinados. Al día siguiente, en su domicilio en la calle Rubén Darío, de la Población Corvi, fue ejecutado Juan José Boncompte Andreu. Las acciones represivas fueron comandadas desde Concepción por los jerarcas Derpich y Corbalán, quienes fueron secundados en el mando operativo por Aquiles González Cortés, Jorge Mandiola Arredondo y los ya fallecidos Joaquín Molina Fuenzalida y Francisco Zuñiga Acevedo. En Los Ángeles el mando operativo lo tuvo Krantz Johans Bauer y en Valdivia lo ejerció Patricio Castro Muñoz, ambos oficiales de ejército.

Pese a todos los antecedentes recabados, de los alrededor de 60 efectivos de la dictadura implicados en los brutales crímenes, solo 18 fueron procesados por Aldana, haciendo imposible, de esta manera, procesar judicialmente a la mayor parte de los involucrados en los hechos, pues luego de dictadas las sentencias por un ministro sustanciador, las instancias superiores sólo pueden referirse a aquellos que hayan sido condenados, o acusados o procesados. Si alguien no ha sido procesado, no hay forma legal de implicarlo aunque las evidencias sobren; por eso es que el no procesamiento es el equivalente a otorgar impunidad.

El proceso judicial, se ha extendido por 34 años y a pesar de que en mayo de este año fueron conocidas la condenas en primera instancia contra 17 agentes, el ministro Carlos Aldana, se ha negado a procesar a otros 18 agentes que participaron en los distintos equipos que ejecutaron el exterminio. 

Los agentes de la CNI, cuyas condenas deberían ser confirmadas por las cortes son: Marcos Derpich Miranda, Alvaro Corbalán Castilla, Jorge Mandiola Arredondo, Patricio Castro Muñoz, Luis Moraga Tresckow, Oscar Boehmwald Soto, Roberto Farías Santelices, Luis Galvez Navarro, José Aravena Ruiz, Sergio Mateluna Pino, Luis Andaur Leiva, Patricio Bertón Campos, Bruno Soto Aravena, José Zapata Zapata, Gerardo Meza Acuña, Luis Torres Méndez y Ema Ceballos Nuñez.

A continuar el ejemplo de todas y todos quienes no están.

¡Basta ya de conciliar, es la hora de luchar!

Extraído de: https://resumen.cl/articulos/operacion-alfa-carbon-a-dias-de-la-sentencia-preocupa-posible-impunidad-de-criminales-implicados

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.