Skip to content

Familia Mapuche-Pewenche del Alto Bíobio comuncan a la opinión pública el posible desalojo de su territorio por el Comando Jungla

La empresa TAMA S.A buscó amparo legal en los tribunales de Santa Bárbara para que el Comando Jungla expulsará del sector del Alto Bíobio a una familia Mapuche-Pewenche de la comunidad de Trapa-Trapa. La familia expresa la persecución política y hostigamientos que viven frente a está situación:

“Comunicado público a nuestro pueblo nación y opinión pública:

 A través del presente comunicado, queremos dar a conocer a la opinión pública la situación que está enfrentando una familia Mapuche-Pewenche de Alto Bíobio, habitantes de la comunidad de Trapa-Trapa, sector “Infernillo”. Por ello, queremos expresar lo siguiente:

Kiñe: Durante el 2002, se notificó a nuestra familia, particularmente a Atilio Pereira Huenteman y José Jaime Marihuan Huenteman, al juzgado de Santa Bárbara. En esa instancia se les comunicó a ambos, que se había presentado una acusación por usurpación de tierra de parte de Raúl Pérez Serani (supuesto dueño).

Epu: Mediante el transcurso del tiempo, mediante la vía legal, ambos comuneros comenzaron a confrontar a Raúl Péres Serani. Sin embargo,  esta instancia no fue favorable para Atilio Pereira y Jose Marihuan, situación que conllevó a una concena en su contra por usurpación de tierras en el año 2006.

Küla: En ese mismo año, Raúl Pérez Serani hizo venta del territorio e inversiones TAMA S.A, quiénes actualmente se han querellado en contra de las familias que hemos vivido desd siempre en dicho espacio.

Meli: El 1 de agosto de 2018, ha llegado una notificación a nuestra familia con una orden de desalojo, interpuesta por inversiones TAMA S.A y acogida por el juzgado de Santa Bárbara. Esta orden será ejecutada por la fuerza pública “COMANDO JUGLA”.

Kechu: De esta manera, actualmente nuestra familia vive con la incertidumbre de ser desalojados por la fuerza policial en cualquier momento, violentando la integridad de niños, adultos mayores y familias que habitamos el territorio. Es por ello que hacemos un llamado a nuestro territorio a solidarizar con esta situación y a la sociedad a apoyarnos en la difusión de este hecho injusto.

Como familia solidarizamos con los demás territorios que se encuentran en proceso de recuperación: MallaMalla, Los Chenkes kawello Ko, Los Chenkes Pitril, Rgaliko y a todos los otros territorios que se mantienen en proceso de recuperación en pos de la reconstrucción de nuestro pueblo nación Mapuche-Pewenche.”

comunicado familia mapuche-pewenche

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: