Corte Suprema de Argentina confirma la extradicción del Weychafe Jones Huala, requerido por la justicia de Chile

Argentina y Chile han pactado la extradicción de Francisco Facundo Jones Huala para que la justicia de Chile lo encarcele. Las presiones del mundo empresarial y colonial del territorio Mapuche fueron claves en este proceso, donde los poderes judiciales de ambos estados son instrumentos al servicio de los poderosos. Jones Huala es requerido por la justicia chilena, tras ser acusado por el ataque incendiario en el Fundo Pisu Pisué en enero del 2013, además de tenencia ilegal de armas de fuego de fabricación artesanal. El Weychafe Jones huala nunca compadeció ante la justicia por lo que se le acusa, es más, en dicha isntancia, cuatro de los cinco imputados que llegaron a la instancia fueron absueltos por falta de pruebas, faltando solamente él. Por unanimidad, la Corte Suprema Argentina conrifmó está desición en el transcurso de este jueves, así lo informó el Centro de Información Judicial del país trasandino.

Los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda –en voto conjunto- desestimaron los distintos planteos formulados por la defensa de Jones Huala que se oponía a la extradición con base en la nulidad decretada en un pedido previo, la insuficiente aplicación al caso de la normativa que rige en materia de pueblos originarios y cuestiones varias vinculadas con el “principio de doble incriminación” respecto de los delitos que se le imputan al joven dirigente Mapuche.

Asimismo, los magistrados descartaron el planteo de parte por el que la extradición resultaba improcedente por estar referida a delitos políticos o conexos. Con sustento en precedentes del Tribunal y en antecedentes relevantes del derecho internacional, se destacó la falta de fundamentación y argumentación para demostrar la proporción entre el medio empleado y el objetivo político alegado.

Los ministros desestimaron la alegación de la defensa de Jones Huala de que en caso de ser este extraditado existiría riesgo de persecución por raza y nacionalidad o de que se aplicara una pena cruel, inhumana y degradante. Por su parte, respecto de la solicitud del líder mapuche de ser juzgado en la Argentina, señalaron que según la normativa vigente, esta cuestión resulta competencia del Poder Ejecutivo Nacional. Por último, se dispuso que el tiempo de privación de libertad al que estuvo sometido Huala durante el trámite de esta causa sea computado por las autoridades chilenas como si este lo hubiese sufrido en el curso del proceso que motivó el pedido de extradición.

Los jueces Rosatti y Rosenkrantz se pronunciaron en sentido favorable a la procedencia de la extradición con consideraciones propias para desestimar el planteo vinculado al delito político “concurriendo, sobre el particular, con la falta de fundamentación y argumentación para demostrar la proporción entre el medio empleado y el objetivo político alegado”.

(*)Mayor parte de la información extraída desde: https://www.enestosdias.com.ar/2757-la-corte-suprema-de-justicia-confirmo-la-extradicion-de-facundo-jones-huala

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.