[Opinión] La Reforma Tributaria de Piñera: Por la Boca muere el Pez.

El 21 de Agosto de 2018 a las 21:00, Sebastián Piñera, en cadena nacional anunciará la reforma tributaria que será discutida por el parlamento. En términos generales, esta tendrá como objetivo, en palabras del oficialismo, la recuperación de la integración impositiva de manera de fomentar la inversión.

¿Qué significa la integración impositiva?

Significa en sencillo que los impuestos los pagan las empresas o los accionistas, pero no ambos. Esto tiene como consecuencia reducir los impuestos recaudados, y que ese dinero adicional entra directo al bolsillo de empresarios. En Chile actualmente el sistema es semi integrado y la reforma actual de Piñera pretende volver al sistema integrado.

¿Fomenta la Inversión la Integración de los Impuestos?

Supuestamente si, dado que el inversionista tendría más dinero de libre disposición para poder “emprender” y crear empleo. Sin embargo, no hay ninguna garantía de aquello. Es falso que necesariamente esta disponibilidad de dinero tenga que ser invertida en el país o en algún rubro que tenga como objetivo el beneficio de la población. Esto no es más que humo presentado por el gobierno de Piñera.

¿Hay alguna evidencia de los criterios de inversión de los empresarios chilenos?

¡Por supuesto! y proviene directamente del Ministro de Economía José Ramón Valente. El día 25 de Julio, Radio Bio Bio TV publicó una entrevista con el mentado Ministro, en donde el presentador, Tomás Mosciatti consultó directamente:

“¿Recomendaría que se invierta en el extranjero?”

Ante lo que el Ministro respondió con certeza y confianza

 —“Absolutamente sí”

Y así, con este sencillo y sincero gesto, queda demostrada cual es la verdadera intención o énfasis de inversión de los empresarios chilenos. Desmiente la honestidad del Ministro, cuales son los objetivos públicos de la mentada reforma, esto es, reducir los impuestos a las grandes empresas y mejorar activamente la tasa de ganancia de los empresarios locales, considerando que, el gobierno y el mismo presidente son partes involucradas directamente.

No hay mucho que discutir, o que polemizar respecto de esto, puesto que el ministro lo ha dejado bastante claro, más allá de los anuncios presidenciales, pesa mucho más la respuesta directa, concreta y honesta del empresario ante la pregunta del entrevistador. Que no nos pasen gato por liebre.

A continuación el video de la entrevista:

Sergio

 

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.