Skip to content

Editorial |Una Iglesia en decadencia

Los casos de abuso sexual y de poder en la Iglesia Católica, se han transformado en un problema institucional de alcance global y en forma significativa responden al contexto mundial de crisis integral de la civilización Capitalista, que muestra de forma cada vez más clara la decadencia en su cultura e instituciones ensambladas históricamente a ella,  los recientes anuncios de más de 1000 abusos perpetrados por 300 curas en Estados Unidos durante 70 años, han golpeado al mundo entero. En nuestro país la situación no es diferente y ya podemos ver como consecuencia la renuncia de obispos y la suspensión de curas por casos de abuso y encubrimiento. Por lo tanto, negar la crisis de las instituciones basales del orden de dominación actual es sinónimo de “seguir tapando el sol con un dedo”.

En esta misma línea durante estas semanas se han perpetrado allanamientos a distintas oficinas de la Iglesia y se ha dado a conocer la renuncia del Cardenal Ricardo Ezzati como gran canciller de la Universidad Católica. Es importante recordar que la máxima autoridad eclesiástica del país enfrenta una investigación como imputado por situaciones de encubrimiento, que lo ha llevado a marginarse del emblemático Tedeum que se realiza en septiembre. Esta situación se da en un escenario sumamente complejo para la Iglesia Católica, quien a través de la una reciente carta del Papa dice sentir vergüenza y arrepentimiento (…) proponiéndose asumir de manera global y comunitaria los hechos. No obstante, las palabras papales se disocian del correlato concreto de la realidad, donde la mudez, impunidad y autoprotección institucional han sido políticas de resguardo desarrolladas durante décadas, representando así, acciones conocidas y en último término ocultadas.

No cabe duda que lo que envuelve estos dramáticos hechos, forma parte del pacto de silencio que muchas autoridades eclesiásticas al encubrir, callar u omitirse adscribieron y que los hizo parte de una cultura de abuso y encubrimiento institucionalizada en las estructuras de la Iglesia. De esta forma, tras el reciente encuentro de la Red Nacional de Laicos realizado el fin de semana, que reunió más de 70 personas en la localidad de Hualpen, se exigió la renuncia de Ezzati y Errazuriz por encubrimiento. El primero quien fue citado a declarar para estos y que junto a su defensa solicito aplazar la cita, hallando el repudio generalizado desde el mundo cristiano.

Creemos que la crisis de la Iglesia, representa la caída de un poder fundamental, el cual históricamente ha sido soporte moral de las clases dominantes principalmente en Chile, que desde sus cúpulas ha frenado el avance popular y promovido el oscurantismo reaccionario ante los avances que la humanidad se ha planteado. En la Iglesia las clases dominantes han encontrado el perdón, una herramienta fundamental para que sus perversas conciencias descansen tranquilas por las noches luego de explotar y asesinar al pueblo, así lo han hecho por siglos empresarios y  presidentes, así Karadima se transformo en guía espiritual de muchos fanáticos neoliberales que hoy guardan absoluto silencio.

De esta forma lo ocurrido tras la marginación de Ezzati del tedeum nos permite medir la profundidad de la crisis al interior de la Iglesia, ya que el Tedeum, paradójicamente a casi 100 años de la constitución de un “Estado Laico”, sigue teniendo relevancia como símbolo republicano de unidad del bloque en el poder.  En polos opuestos se encuentran los laicos, párrocos y miembros de base de la Iglesia a quienes se les presenta una oportunidad histórica de perecer en las filas de una institución en decadencia o volcarse a luchar contra el dolor humano, al lado de los explotados/as y oprimidos/as, es decir, dentro de la crisis histórica, cabe una posibilidad única, la que deben salir a defender.

Editorial Diario Venceremos.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: