Skip to content

Editorial | Viva la legítima lucha del pueblo Mapuche

El día martes 21 de agosto la Corte Suprema dará inicio a la instancia judicial que determinará el futuro de los peñi José Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel y José Peralino Huinca, quienes se les intenta aplicar penas de cárcel como ya lo hicieron con el Machi Celestino Córdova, todo esto en el contexto general del “Caso Luchsinger Mackay”.

La relación entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche desde la década de los noventa a la fecha ha estado permeada, por la ofensiva del Estado Burgués, en el ámbito de la cooptación  y la represión, primero buscando incorporar al pueblo Mapuche a las estructuras institucionales, y paralelamente desarrollando distintos procesos de ofensiva violenta contra las comunidades en donde la criminalización, tortura, secuestro y muerte han sido reflejo de la política contrainsurgente del Estado chileno. Como legitima resistencia una franja importante del pueblo Mapuche ha respondido a esta falsa y forzosa incorporación mediante una apuesta concreta de confrontación contra la imposición del Estado burgués en todos los frentes impulsando el desarrollo de un proyecto de liberación nacional, que involucra la reconstrucción de la Nación Mapuche en todas sus expresiones y una expulsión efectiva del dominio colonial y capital en el Wallmapu.

En este escenario, la persecución y encarcelamiento de autoridades ancestrales del Pueblo Mapuche se ha mantenido sin interrupción desde que distintos sectores inician procesos de resistencia efectiva. José Tralcal y Luis Tralcal son dirigentes validados por sus comunidades y en distintos escenarios han defendido a su colectivo, y por su parte, José Peralino Huinca es un trabajador forestal-agrícola que ha sido colocado en esta escena para justificar la condena hacia los otros comuneros. Peralino Huinca según ha expresado en distintas ocasiones fue torturado por la PDI y la fiscalía, con complicidad del Estado de Chile, para firmar un relato que inculpara a los peñi Tralcal como autores de la muerte del matrimonio colono alemán. En este sentido, las pruebas de la fiscalía están llenas de vicios e irregularidades, formando parte de la tónica de las investigaciones realizadas por las instituciones del Estado, como se ha encargado de demostrar la defensa de los peñi.

En este contexto la comprobación de la política contrainsurgente del Estado chileno ha quedado constatada con la sangre de Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío, junto con las lamngen y peñi que han sido depositarios de todos los dispositivos de muerte que históricamente se les han aplicado. Es así que la cárcel, balines, perdigones, metralletas se han vuelto elementos comunes para el mundo Mapuche, no obstante, el sabotaje y la resistencia de las comunidades y distintas organizaciones del pueblo Mapuche como Weichan Auka Mapu y la CAM y sus órganos de resistencia territorial han tratado de equilibrar está asimétrica realidad. El juicio a los peñi se da en un momento clave, a exportas de la presentación del Plan Impulso Araucanía, encabezado por el Gobierno, que paradójicamente busca desarrollar un acuerdo nacional de paz para la Araucanía, mientras envía a formación a Carabineros del GOPE a países como Colombia y Estados Unidos, pretende instalar drones en la zona y recientemente acaba de modernizar la infraestructura de guerra para la realización de allanamientos en las comunidades.

Desde el mundo no Mapuche, las organizaciones revolucionarias y la clase, tiene el deber de solidarizar de pueblo a pueblo y materializar acciones más efectivas y directas. La consecuencia que ha dado el pueblo Mapuche debe ser analizada desde esta trinchera como una de las experiencias más concretas de resistencia y de legítima lucha contra el poder burgués, generando escenarios reales de ingobernabilidad en la zona.

La jornada de protesta del lunes 20 de agosto es una propuesta abierta de nuestro pueblo hermano de establecer la verdadera política que debe existir en estos momentos de crisis del capital: la política revolucionaria.

Editorial Diario Venceremos.

 

Categorías

EDITORIAL

Etiquetas

,

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: