Celestino a su rewe: La única justicia es el Machi libre

Por enroque

La presente columna plantea algunas reflexiones sobre la reciente autorización que entrega el Estado de Chile a la solicitud del Machi Celestino Córdova de regresar por 48 horas a su rewe para cumplir sus labores espirituales ancestrales del pueblo nación Mapuche, junto con analizar las respuestas dadas por el movimiento Mapuche, específicamente los sectores en resistencia efectiva, como la CAM y sus ORT (órganos de resistencia territorial). Además, evaluar la opción por el “diálogo” entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche, instancia que ha sido validad por la prensa tradicional y el reformismo-neoreformismo como único espacio válido de “solución”. Por último, el momento actual de las relaciones que plantea el Estado de Chile son expresiones de continuidad en la forma de abordar la resistencia Mapuche: abrir espacios de diálogo y de posibles soluciones dentro del marco de la institucionalidad, pero jamás quitando la implementación de la violencia, tortura, represión, condenas injustas, allanamientos, militarización de las “zonas en conflicto” y asesinatos como métodos inseparables del carácter contrainsurgente del Estado chileno. En un escenario donde el pacto de dominación se agota, el capitalismo tambalea, el pueblo Mapuche ya decidió cómo vivir el momento histórico al cual asistimos: Wewaiñ al Estado, el capital y todas sus expresiones.

machi-foto

  • La resistencia histórica del Machi Celestino Córdova: primer condenado por el caso “Luchsinger-Mackay:

Celestino Córdova, se encuentra privado de libertad desde el 28 de febrero del año 2014[1], luego de esperar más de un año en prisión (desde enero de 2013) la sentencia de los tribunales que lo culpan de ser autor material de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, familia colona, racista e históricamente violenta hacia las comunidades Mapuche de la Araucanía. El Machi, fue condenado a 18 años de cárcel por un crimen que no cometió, en la misma línea, también han sido condenados los peñi José Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel a presidio perpetuo bajo ley antiterrorista, en donde las pruebas son incongruentes con la realidad misma de los acontecimientos y porqué se obligó a José Peralino Huinca a firmar un relato bajo tortura de la PDI que inculpaba a los peñi recientemente mencionados, inclusive, él también recibió una condena de 5 años de prisión vigilada. Es decir, hoy en día tenemos a cuatro hermanos Mapuche en prisión política por este caso.

Desde el primer momento que al Machi se le aplicó la condena, múltiples fueron las acciones de solidaridad de familiares, redes de apoyo; quienes amplificaron las demandas de Celestino Córdova en cuanto a la salida a su rewe y la búsqueda de la plena libertad. Por su parte, él asumió variados episodios de huelgas de hambre a fin de tensionar a las estructuras del poder y a quienes nos definimos como una fuerza hermana en la transversalidad de la liberación nacional Mapuche para que pudiésemos asumir compromisos más concretos. Asimismo, las ORT´S marcaban el camino del accionar directo de fuerza orgánica revolucionaria, cuadros disciplinados, con conocimiento y táctica para sabotear las expresiones del capitalismo en el Wallmapu, las cuales son las empresas transnacionales y todo proyecto que amplifique la tasa de ganancia de la burguesía al convertir a la naturaleza en mercancía. Por este lado de la trinchera, la rojinegra, las pocas fuerzas, atomizadas y disgregadas han intentado levantar la bandera de la solidaridad de clase y de apuesta estratégica para combatir contra el mismo cáncer de la humanidad: El capital.

El viernes 27 de julio a medio día se daba a conocer una noticia esperada por parte del Machi Celestino Córdova, sus familiares, redes de apoyo, pueblo Nación Mapuche y sectores en lucha en general. Gendarmería daba “luz verde” a la petición de la autoridad ancestral del pueblo Mapuche de salida temporal a su rewe por 48 horas[2]. Las primeras horas posteriores a esa declaración desde gendarmería fueron difusas, ya que la vocería del Machi Celestino aún no salía a confirmar la información, por más que el ministro de justicia Larraín explicitaba abiertamente que el proceso ya estaba en marcha[3]. No obstante, en horas de la tarde por medio de redes sociales los familiares valoraban el gesto de los poderes del Estado, aunque manifestaban que la verdadera justicia estaría con el Machi libre en su rewe y en el momento que el pueblo Mapuche tuviese real autonomía. También, agradecían todas las expresiones de solidaridad y resistencia que se enmarcaron en la petición del Machi Celestino.

Ahora bien, la salida del Machi a su rewe por 48 horas es una importante victoria del movimiento político Mapuche reciente y se consigue a través de las diversas expresiones de luchas en el territorio Mapuche y no Mapuche, desde insertar una solidaridad efectiva en los distintos espacios de masas del pueblo y sus luchas, como el movimiento feminista, donde el llamado del Machi fue acogido, inclusive hubo manifestaciones en otras latitudes como en Estados Unidos y Europa. Los diversos cortes de rutas en puntos importantes de las grandes ciudades y en las acciones de carácter operativo que reivindicaron la CAM y sus ORT´s; además, los llamados a protesta y accionar concreto de las comunidades y sus Weychafe en territorio Mapuche, como la del día 19 de julio, las marchas y concentraciones en espacios públicos amplificaron y colocaron en jaque a los ricos en la Araucanía. También las huelgas de hambre desarrolladas por los hermanos presos políticos Mapuche Benito y Pablo Trangol y algunos estudiantes en la toma de la Universidad de Chile, fueron una fuerza importante en los análisis que se plantean. Pues como se ha señalado en otro momento de la historia “quizás no se podrá ganar, pero no los dejaremos dormir”. El bloque en el poder y el mundo colonial latifundista debía mover rápidamente las piezas para zanjar la salida política del Machi, la cual fue efectiva. Por su parte, Celestino Córdova el lunes 23 de julio anunciaba que la huelga de hambre que llevaba hasta ese momento pasaba a ser de tipo “seca”[4], lo cual abría un escenario en donde la burguesía comenzaba a quedar en jaque, por ende, lo más evidente que podían manifestar era entregar la salida temporal al Machi a su rewe por 48 horas.

Las diversas expresiones de resistencia al capital hicieron tambalear a los poderosos, es decir, la apuesta táctica de sabotaje al mundo forestal y sus medios de producción fueron la pauta que marco el devenir del proceso. Por otro lado, el control territorial dado por las comunidades es punto basal de la autonomía como paradigma teórico-práctico, ó, dicho de otra forma, los sectores más “radicales” del pueblo Mapuche tensionan la crisis de legitimidad de los poderosos para dar paso a la ingobernabilidad, momento apropiado para el desate del proyecto de la liberación nacional. La salida temporal del Machi a su rewe es fruto de una tarea colectiva, que tuvo distintas formas de expresión y materialidad.

La salida del Machi a su rewe por 48 horas para la renovación de este, en términos específicos se desarrolló bajo un gigantesco despliegue de fuerzas policiales, tanto en la zona perimetral al espacio ceremonial, como en la región de la Araucanía. Por otro lado, la vocería familiar de Celestino Córdova indica que la ceremonia ancestral se desarrolló con un grupo reducido de 24 personas y en un tiempo de 15 horas y no bajo lo acordado y demandando durante todos estos meses. Es importante situar que el Machi Celestino Córdova al deponer su huelga de hambre el viernes 27 de julio, llevaba 60 días en huelga de hambre luego de ya haber desarrollado otra huelga de hambre de 102 días.

  • El malestar de la burguesía autóctona y la ambigüedad del neoreformismo frente a la salida temporal del Machi a su rewe:

La medida tomada por fiscalía dividió a las fuerzas políticas tradicionales del bloque en el poder: A simple vista podría parecer que, frente a las demandas del pueblo Mapuche, la derecha y la izquierda tradicional toman posiciones distintas, no obstante, la práctica ha demostrado que sus conclusiones son idénticas: persecución, tortura y muerte al Puelo Mapuche que no se ocultan con discursos de falsas disculpas o de hipócritas autocríticas. Inclusive, provocó episodios de pérdida de la memoria en algunos sectores de la Nueva Mayoría validando la opción de “paz”, cuando nunca salieron a emplazar las medidas de aplicación de Ley Antiterrorista en sus gobiernos o los asesinatos en Democria como el de Matías.

Los sectores más retrógrados de la derecha, alineados con el mundo latifundista, empresarial y forestal de las zonas del Wallmapu, marcaron profunda diferencia frente a la medida adoptada, indicando de que no se podía tener consideración con personas que eran un peligro para la soberanía del Estado de derecho[5]. Por su parte, la ambivalencia y ambigüedad del bloque frente amplista, deja al desvelo sus apuestas tibias y contenedoras de la protesta popular e indígena.

El desarrollo autonómico y reconstrucción de la nación Mapuche no tiene cabida en las urnas y los marcos de la legalidad burguesa, porque tensiona de principio a fin las estructuras de poder que sustentan el sistema, es decir, no se puede plantear la liberación nacional Mapuche en los márgenes de un Estado de clase burguesa y de práctica colonial. El pacto de dominación fraguado en los 90 está siendo revalidado por estos grupos afines con el Estado y sus instituciones, también el capitalismo está en una fase parasitaria de ofensiva del capital sobre el trabajo y la naturaleza, que se traduce sin titubeos en el desarrollo del mundo forestal en el territorio Mapuche con todas las ayudas y beneficios de la legalidad. Todo el escenario anterior, es síntoma de la crisis del capitalismo, y bien nos ha demostrado la dialéctica que todo proceso de crisis abre posibilidad ¿cuál posibilidad? La de mantener, expandir y consolidar el control territorial y que las acciones de sabotaje contra el capital vayan en aumento.

En una síntesis histórica podemos afirmar que la línea de acción del Estado de Chile tiene dos grandes ejes, el primero de ellos es sumar al camino de la democracia y de la institucionalidad a las comunidades y organizaciones Mapuche, ya sea con leyes para el control y distribución de sus tierras o para la entrega y devolución de las mismas, también, está cooptación de las estructuras políticas del pueblo Mapuche produce un quiebre en las históricas formas de organización ancestral, es decir, se cambia al Machi, el Lonko, el Weychafe, el Werken, etc; por nuevos títulos legales como presidente, secretario general, tesorero, etc. Es decir, no sólo se coopta sino también se destruye la estructura orgánica de la comunidad. El segundo eje, es en donde se invierte mayor gasto público y que se intenta legitimar bajo el combate al “terrorismo”, acá aparecen la militarización del Wallmapu, allanamientos, secuestros, torturas y muertes. Se manifiesta en este sentido una política “del garrote y la zanahoria”, y todo intento que se plantea desde el nuevo trato de Ricardo Lagos en el 2002 hasta el programa de reformas de Huenchumilla en el 2016, son expresiones de continuidad de dominación de clase burguesa y de expresiones coloniales en territorio Mapuche: El nuevo trato que impone los gobiernos de la Concertación -ahora Nueva Mayoría- con validez de la derecha y ambivalencia del neoreformismo, fue perseguir, encarcelar y asesinar en “democracia”.

  • La CAM y Órganos de Resistencia Territorial salen a responder:

La Coordinadora Arauco Malleco, expresión orgánica, militante y con definición de un proyecto revolucionario anticapitalista, anticolonial, mediante su vocero Héctor Llaitul[6], plantearon tres ideas que se hace necesario puntualizar: valorización de la medida del gobierno, cese de acciones de sabotaje al capital en el marco de las solicitudes del Machi Celestino Córdova y la apertura a una mesa de negociación.

Como primer elemento, la valoración que hace la CAM sobre la medida del gobierno es un gesto político, porque bien en su práctica política, la Coordinadora entiende que el proceso de la liberación nacional se dará en otros planos y contextos. Como segundo aspecto, la detención de acciones de sabotaje en concordancia con las demandas del Machi Celestino terminó, lo que no trastoca la lucha directa contra el capital, así lo expresa la comisión política de la CAM “No obstante, reiteramos que, mientras exista capitalismo, ocupación y militarización en nuestro Wallmapu, nuestros ORT seguirán en pie dando continuidad a la lucha tal como ellos lo estimen conveniente”[7]. La autonomía se expresará en la pauta que dejó la quema de los camiones de Lumaco en diciembre de 1997. Por último, como tal, adscrito en la genética histórica del pueblo Mapuche podemos encontrar que el diálogo y espacios de conversaciones siempre han estado presentes en su historia, lo hicieron con los Incas, españoles y el Chile en pañales que se constituía desde mediados del siglo XIX; y así en más momentos de la relación entre estás últimas dos partes. Por ende, plantear que los espacios de diálogos no han sido utilizados sería un argumento ahistórico y que no resistiría mayor análisis por parte de quienes hacen apología del método de la “paz”. En este sentido el diálogo a establecer solo se dará cuando el control territorial de las comunidades y la autonomía del pueblo Mapuche no se modifique.

No obstante, la cabida al diálogo que plantea Llaitul y que aclaran la comisión política de la misma organización, dio pie para que la empresa privada “3xi” planteara un encuentro por la unidad de la Araucanía en donde participarían el Estado, las expresiones del capital en la zona y las comunidades. El ministro de Desarrollo Social, Alfredo moreno, informó que en la instancia participará el ex vocero de la CAM Víctor Ancalaf y otros dos ex miembros de la organización. A lo que la comisión política de la Coordinadora señala que “[…] negamos todo tipo de participación de nuestra organización en la cumbre organizada por el gobierno a realizarse las primeras semanas del mes de agosto por lo que, de esta misma manera, hacemos referencia específica a Víctor Ancalaf, Juan Carlos Reinao y Aniceto Norín, quienes no forman parte de la CAM ni la representan en sus ideas. En este sentido dejamos en claro que el único representante válido para estas instancias es nuestro vocero público Hector Llaitul.”[8] Cabe mencionar que estas tres personas han sido catalogadas con el nombre de “Yanaconas” que hace referencia a una traición a los intereses de la autonomía territorial por colocarse al servicio del enemigo. El diálogo sólo será válido cuando la autonomía no este en jaque, de lo contrario, habrá resistencia: “La apuesta política de nuestro Lov y Comunidades en Resistencia en este momento histórico es el weichan (la lucha efectiva) pues hemos logrado pasar de la deslegitimización del Estado Capitalista en nuestros territorios, a una verdadera situación de ingobernabilidad de éste en algunos sectores del Wallmapu”[9].

Una última reflexión tiene cabida en manifestar que independiente de la apuesta táctica que hagan los sectores en lucha del pueblo Mapuche, las lecturas para el periodo o la planificación estratégica, sea cual sea el escenario, desde este lugar de la resistencia contra el capital existirá solidaridad y demostración efectiva de fuerza real, pequeña, pero concreta. Asimismo, todos los procesos colectivos que plantee el pueblo Mapuche son y serán respetados por el pueblo de Chile y las organizaciones que ven en las expresiones de lucha contra el capital el camino ha amplificar y sostener en el futuro.

Por último, ¿Qué posición deben tomar las llamadas organizaciones revolucionarias con vista del proyecto paralelo revolucionario de Liberación Nacional Mapuche? En el camino de la lucha estratégica una alianza entre fuerzas revolucionarias del mundo popular y del pueblo Mapuche debería ser una opción totalmente válida, que tiene justificación histórica y política. Ahora bien, como primer punto en el mundo no Mapuche hay que replicar la apuesta dada en el Wallmapu: Avanzar hacia la crisis de legitimidad del sistema burgués para dar paso a más zonas de ingobernabilidad, sólo así, en la apuesta revolucionaria y conjunta los proyectos en construcción podrán sumar a más lamngen y peñi a sus filas. No obstante, la pregunta planteada es una necesidad y como tal, no es estática, sino profundamente dinámica.

Firma Diario Venceremos.

[1] https://www.cnnchile.com/pais/lider-de-la-cam-valora-gesto-hacia-machi-celestino-y-anuncia-cese-de-la-resistencia-en-la-araucania_20180727/

[2] http://werken.cl/cam-niega-participacion-en-cumbre-gobierno-y-advierten-que-si-continuaran-las-acciones-de-resistencia-de-las-ort/

[3] http://werken.cl/cam-niega-participacion-en-cumbre-gobierno-y-advierten-que-si-continuaran-las-acciones-de-resistencia-de-las-ort/

[4] https://www.latercera.com/nacional/noticia/parlamentarios-se-dividen-autorizacion-celestino-cordova-ir-rewe/259914/

[5] https://www.latercera.com/nacional/noticia/centenar-efectivos-gendarmeria-vigilara-salida-del-machi-celestino-cordova/260303/

[6] https://www.latercera.com/nacional/noticia/autorizan-salida-celestino-cordova-renovar-rewe/259381/

[7] http://www.eldesconcierto.cl/2018/07/27/machi-celestino-cordova-podra-ir-a-su-rewe-tras-decision-de-gendarmeria/

[8] https://diariovenceremos.cl/2018/07/23/comunicado-machi-celestino-cordova-anuncia-inicio-de-huelga-de-hambre-seca/ 

[9] Pu lov y comunidades Lavkenche en Resistencia, “Xipamün Pu Ülka” La usurpación forestal del Lavkenmapu y el proceso actual de recuperación” Ed: Libros perro engro, Santiago, 2017, página 164.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.