26 de Julio de 1953: Día clave para Cuba

El 26 de Julio de 1953, un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro y bajo los ideales de José Martí, intenta derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista. El golpe fracasa, pero queda marcado en la historia del pueblo cubano. Llamado como el Día de la Rebeldía y siendo una antesala para la Revolución Cubana 6 años después.

Ya serán 65 años de aquel día en que jóvenes guerrilleros intentaron derrocar la tiranía de Batista. Quien había llegado al poder en 1952 a través de un golpe de estado con ayuda de los EEUU. Según él, era necesario para terminar con las condiciones precarias que existían en la isla, pero solamente se llenó el bolsillo con dinero del pueblo.  El grupo, liderado por Castro, buscaba revivir los ideales de la independencia. Por lo que el 26 de Julio de 1953 llevan a cabo el asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba. Durante meses reclutaron y formaron gente, estudiantes, trabajadores, etc. Sentían que Batista había traicionado al país, pero lamentablemente la acción no resulta.

Tras fracasar, los militares toman prisioneros a la mayoría de los guerrilleros, incluido Fidel Castro. Sin embargo, la derrota en vez de desmotivar, logro dar más fuerza al movimiento. Tras dos años en prisión recién en 1955 Castro logra salir de la cárcel y el 12 de junio del mismo año y en plena clandestinidad forma el movimiento 26 de julio (M-26-J), se fusionó con el Movimiento Nacional Revolucionario que dirigía Rafael García Bárcenas y con la mayor parte de la Juventud Ortodoxa. Poco después se les uniría Acción Nacional Revolucionaria.

El movimiento fue la organización más importante en contra de la dictadura, siendo un actor fundamental en la Revolución Cubana, liderado por Fidel Castro, Raúl Castro y el Che Guevara. A fines de 1956 estableció una base guerrillera en la Sierra Maestra que terminó venciendo a las tropas del ejército batistiano en 1959. Finalmente, tras la victoria en la revolución, a principios de los años 60 el M-26-J se va disolviendo paulatinamente para transformase en el Partido Comunista de Cuba.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.