Comité de Mujeres de Renca: Feminismo de Clase, desde, por y para las pobladoras contra la Violencia Intrafamiliar.

 

Hace exactamente un mes, el 21 de Junio del presente año, el país y en especial la comuna de Renca se remecía con una cruda noticia, la del 5to feminicidio ocurrido en lay el número 28 no reconocido ocurrido en el país durante este año. Fue así, como en nombre de Lorena Ibacache de 34 años, las pobladoras y los pobladores de la comuna se dieron cita en una velatón histórica en la plaza mayor de la comuna, histórica tanto por los centenares de personas que ahí se convocaron, como por lo emotivo de los discursos, relatos y vivencias que en se pronunciaron a micrófono abierto.1

Plaza

Dicha instancia no solo quedó en eso, ya que entre los discursos pobladoras plantearon la necesidad de organizarse contra la violencia machista, que no se podía seguir aguantando que Renca fuese la comuna con los mayores índices de violencia intrafamiliar del país, y que poblaciones como La Maule fueran reconocidas como la cuna de estas crudas cifras. Ese mismo día, se concretaron las primeras conversaciones, las primeras ideas, entre la rabia y el dolor, pero también con la claridad de la necesidad de luchar contra aquello.  Se dieron cita pobladoras de la comuna a una reunión, de la cual, nació el Comité de Mujeres de Renca, que como podemos ver en las primeras publicaciones de su página oficial2  se describe como “una agrupación de mujeres viviendo en Renca que nace a raíz del quinto feminicidio en nuestra comuna y el número 28 no reconocido en lo que va del año. Estamos al tanto de que en nuestra comuna la violencia hacia la mujer es un tema de suma urgencia y por lo mismo nuestro objetivo es visibilizarla y erradicarla.”

Hoy, 21 de Julio, el Comité de Mujeres de Renca realizó su primera actividad en el territorio, actividad que invitaba a la mujeres a compartir conocimientos, derribando algunos mitos respecto al feminismo y visibilizando las violencias que sufrimos por ser mujeres.

JornadaEsta Jornada de autoconomiento, feminismo y tipos de violencia, realizada en laPoblación Maule 1, contó con la participación de vecinas de distintos sectores de la comuna, de las cuales recogimos algunas opiniones.

Paloma: “Hoy estuvimos con el comité de mujeres de Renca en la jornada de autoconocimiento feminismo y tipos de violencia, jornada la cual fue positivo, salió muy bien, llegaron varias vecinas de Renca. La actividad consistía básicamente en abordar los distintos tipos de violencia, poder encontrarnos entre vecinas, hablar también sobre feminismo, derrocar algunos mitos, ver algunas realidades; y logramos el objetivo”. Por otro lado, también hacen la invitación a la mujeres a sumarse a este comité que se encuentra con toda la disposición a seguir creciendo. Agrega Paloma, “Les dejamos abierta la invitación a participar de este comité, organización que se levanta a propósito del quinto feminicidio acá en la comuna, comuna la cual tiene los mayores índices de violencia intrafamiliar denunciados, por lo tanto hay mucha más violencia que es la que no se denuncia, a raíz de esta necesidad, de la organización de las propias vecinas de Renca es que nace este comité, por lo tanto dejamos abierta a invitación a todas las vecinas de los distintos sectores de la comuna, a poder participar, reunirnos en este comité organizarnos, a dar cara y luchar contra este patriarcado, contra este machismo y misoginia que hay en el país, las esperamos.

Carolina, vecina de la Isla de Chiloé, en su primera instancia de participación junto al comité también realiza la siguiente invitación, “La invitación a que participen el próximo sábado a las 16:00 horas, en este mismo lugar, acá estamos en una sede social de la población Maule 1, Pelluhue con Buchipureo, Este es un espacio para las mujeres, donde nos estamos formando, estamos creando redes de solidaridad entre nosotras. La actividad estuvo súper buena, ojalá se puedan sumar más pobladoras, por que el feminismo no es patrimonio exclusivo de la burguesía, también hay feminismo de clase entre nosotras como vecinas y pobladoras.”

Por último, Javiera y Natalia, convocan a las vecinas de la comuna a sumarse a las próximas actividades del Comité, entre ellas, la marcha nacional convocada por un aborto libre, legal, seguro y gratuito3. Javiera, “Las queremos invitar a todas las mujeres a este nuevo comité de mujeres de Renca que esta comenzando, que inició hoy sus actividades, las queremos invitar a las próximas actividades que son muy importantes, son muy buenas y les va a servir demasiado. El próximo sábado a las 16:00 horas acá en la villa Maule.”. Por su parte agrega Natalia, “También queremos invitarlas para el próximo miércoles 25, a las 17:30 horas a la plaza de Renca para ir a la marcha por el Aborto, también estaremos con un lienzo grande en Plaza Italia por si nos quieren buscar por ahí, marcha que parte 18:30 horas”. 

Por último, como medio, hacemos la invitación a nuestras/os lectoras/as a seguir la página oficial del Comité de Mujeres de Renca, informarse de la próximas actividades y en lo ideal sumarse al trabajo que desde el territorio, por y para las pobladoras se viene levantando para decirle alto, “pararle la mano” y luchar contra la violencia machista en Renca y en el país.

Fuentes:

  1. Fotos Velatón Plaza de Renca 21 de Junio.
  2. Página Oficial Comité de Mujeres de Renca
  3. Convocatoria Marcha por un Aborto Libre, Legal, Seguro y Gratuito.  

Foto portada: Agradecimientos a Fani, compañera perteneciente al Comité de Mujeres de Renca.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.