[Comunicado] José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel “Juntos venceremos, jamás retrocederemos”

Los peñi injustamente sentenciados a presidio perpetuo bajo ley antiterrorista por parte del Estado racista, xenófobo, colonialista y clasista de Chile, se dirigen al pueblo Mapuche, opinión pública nacional e internacional expresando Exigencia de nulidad de la condena para la realización de un juicio justo, denunciar las irregularidades del proceso desde principio a fin, la criminalización vivida por parte de las comunidades y que sabrán vencer. A continuación el comunicado:

“Comunicado público

A nuestro Pueblo Nación Mapuche, al Pueblo Chileno, a la opinión pública Nacional e Internacional, nosotros los injustamente condenados en el Caso Luchsinger Mackay, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, con el respaldo de nuestro Lof Yeupeko Katrileo, declaramos lo siguiente:

Kiñe. Que el día 11 de junio del 2018 se nos sentenció injustamente a presidio perpetuo por delito de carácter terrorista, lo que significa 20 años de prisión efectiva, sustentado principalmente por un falso relato firmado bajo tortura de José Peralino Huinca, el que fue obtenido por los agentes de la PDI Leiro y Vilchez sin la presencia de un abogado pero con la presencia del fiscal Alberto Chiffelle condenando también al peñi Peralino a 5 años de libertad vigilada. En marzo del 2016 Peralino acusó públicamente torturas, amenazas de muerte y sobornos por los efectivos para inculpar a 10 inocentes y hoy se mantiene abierta la causa por apremios ilegítimos, sin embargo el fiscal Cristian Voullieme sigue solicitando cerrar la investigación y el fiscal nacional Jorge Abott es cómplice al no aceptar la solicitud de los abogados querellantes para cambiar al fiscal. Recordamos que hace pocos días la máxima autoridad de fiscalía fue intercedido en la Corte Suprema con una solicitud de audiencia para exigirle la renuncia a su puesto.

Epu. Que desde un primer momento este segundo proceso judicial, tras la anulación y absolución total en un primer juicio, presentó una serie de irregularidades, manifestadas en las pruebas ofrecidas por la fiscalía las cuales carecen de sentido lógico y son de escasa calidad, y por lo tanto precisamos lo siguiente:- Que en el caso de la Machi Francisca Linconao no se pudo probar que en su hogar se realizó una reunión  previa al atentado, como plantea el falso relato, sin embargo y sin ninguna lógica y con incongruencias se nos condena utilizando la misma prueba.
– Que las compañías de comunicaciones informaron a Tribunales que los teléfonos investigados no pertenecen a José Peralino y Luis Tralcal, siendo solo sustentado por el testimonio de los Policías que dicen haber intervenido las llamadas telefónicas sin que jamás se mostraran dichas intervenciones como medio de prueba por lo que no se puede acreditar el uso de estos teléfonos para coordinar una reunión o un ataque.
– Que el peritaje de geolocalización presentado por la fiscalía y PDI es realizado con un programa gratuito descargable de Google Play poseyendo escasa rigurosidad técnica, en contraste con lo planteado por el perito de la defensa quien cuenta con una experiencia de 20 años en telecomunicaciones y que señala que es imposible ubicar el lugar exacto de las llamadas, considerando además que los domicilios de José y Luis Tralcal se ubican a 7 y 2 km de distancia respectivamente del domicilio de la Machi Francisca por lo que las señales telefónicas son captadas en una celda de una misma antena.

Küla. También mencionamos lo injusto que significa la aparición posterior a la sentencia de nuevos antecedentes favorables para nosotros: Aparece un informe de investigación de la PDI a José Peralino por el atentado a una antena de telecomunicaciones en la cima del cerro Rahue el año 2013 en el que se realiza una intervención al teléfono de Peralino la cual señala que él habría botado la antena por orden de la Machi, sin embargo la PDI cesa la investigación argumentando que a juicio del investigador esta acusación carece de veracidad, tratándose sólo de una conversación en la que Peralino trata de Impresionar a su pareja. Este nuevo antecedente es relevante para considerar la invalidez de un relato y cuestionar las supuestas llamadas para coordinar una reunión y un ataque al matrimonio Luchsinger Mackay, puesto que además demuestra que os efectivos de la PDI mintieron con respecto a la autoría de teléfonos celulares como al uso de los mismos.

Meli. Reafirmamos con certeza que desde que se produce nuestra detención en marzo de 2016, Policía de Investigaciones y Fiscalía pretendían resolver el atentado de los Luschinger Mackay a cualquier costo condenando a personas inocentes con la complicidad de los jueces que dictaron la última sentencia, los señores Varas, Poblete y la jueza Pinilla, en donde es sabido de la postulación de dos de ellos a cargos designados por el Ministro de Justicia. Acusamos la presencia de Luis Hermosilla como influyente en las decisiones tomadas por los jueces, personaje mafioso que trabaja directamente con el Ministro del Interior Andres Chadwick.  Por todo lo anterior, sumado a nuestras pruebas de inocencia, nos damos cuenta de que estamos en presencia de una condena política y no judicial.

Desde nuestro Arresto Domiciliario y la Clandestinidad, denunciamos con fuerza la persecución política en nuestra contra, hacemos un llamado a nuestro Pueblo Nación Mapuche, al Pueblo Chileno y a los organismos de derechos humanos a nivel Nacional e Internacional a manifestarse en contra de esta INJUSTICIA.

Hoy en Chile no se respeta el debido proceso.
Hoy en Chile se condena a personas inocentes.
Hoy en Chile se tortura.
Hoy en Chile no se condena a delincuentes, se condenan ideologías de dignidad.
Por la Nulidad en la Corte Suprema.
Por el derecho a un Juicio Justo.
¡TRÜL WEWAIÑ, WIÑOTREKALAYAIÑ!
¡Juntos venceremos, jamás retrocederemos!

José Tralcal Coche
Luis Tralcal Quidel
Los Injustamente Condenados Caso Luschinger Mackay. Julio 2018.”

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.