Juana Calfunao responde a la condena de la justicia chilena: “No pienso hacer un día de cárcel”

El Tribunal Oral en lo Penal de de Temuco condenó a Juana Calfunao, lonko de la comunidad Juan Paillalef, en Cunco, a la pena de cinco años y un día de presidio efectivo, como autora del delito de maltrato de obra a Carabineros, con resultado de lesiones graves. El ilícito fue perpetrado 15 de septiembre del año 2016 en la Región de La Araucanía y frente a la condena, Calfunao afirmó a Cooperativa que la condena fue “injusta y racista”. “No pienso hacer un día de cárcel”, sentenció.

Juana Calfunao expresa: “Con esta causa que me hacen, más que hacerme un daño me hacen un bien porque tengo una medida cautelar internacional y llevaré este juicio internacionalmente también, para mostrar como operan actualmente, como persiguen al pueblo Mapuche. Este gobierno racista, que se ha instalado aquí con todas sus tropas y con toda su forma de  opresión hacia nuestro pueblo, por eso, los Lonkos y autoridades de nuestro territorio le estamos diciendo: ¡NO!, No van a seguir invadiendo nuestro territorio, porque nosotros jamás le hemos sedido nuestro derecho, a nadie, ningún chileno, ni a tribunales, ni a justicia, ni a ninguna persona, así que por lo tanto, llamo a mi gente a defendernos, unirnos, reeplantear nuestra autonomía y nuestra autodeterminación, y restitución del territorio. La condena es una condena, es una condena injusta racista que veré con mis abogados para desarmar este juicio, y no voy hacerles cárcel. Así que me voy a mi casa, tranquilamente y no pienso hacer ningún día de cárcel.”

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-la-araucania/condenan-a-juana-calfunao-y-ella-responde-no-pienso-hacer-un-dia-de/2018-07-17/135435.html

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.