Estudiantes universitarios inician huelga de hambre en apoyo al Machi Celestino Córdova

▪Para el pueblo mapuche, el Rewe es un lugar mágico 
donde se posan los espíritus invocados. Está fabricado 
con el tronco de un canelo o laurel. Tiene tallada una 
cabeza humana en la punta y, el frente, tiene forma 
de escalera con cuatro a siete peldaños, que representan 
los cuadrantes del cosmos.

Por: Sofia Concha

Es justamente eso, lo que ha pedido en reiteradas ocasiones el Machi Celestino Córdova. Exige su derecho a estar junto al Rewe por 48 horas, ya que, debido al deterioro de su estado de salud, necesita la conexión con sus creencias, naturaleza y su comunidad. Incluso, ha sido avalado por el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, ubicado en la Araucanía. Sin embargo, se sigue negando su salida.

Ante la injusticia que vive el pueblo mapuche, un grupo de jóvenes de la Universidad de Chile, se han adherido a una huelga de hambre colectiva en apoyo al Machi Celestino Córdova.

Ellos pertenecen al Comité de apoyo a la Lucha Mapuche Derecho Uchile. Mediante un comunicado, Carlo Pérez Basaure, hizo pública la adhesión, declarando: “Se ha sumado Manuel Baltierra y Cristóbal Reumay desde el domingo, Benito y Pablo Trangol desde el miércoles. Lo hacemos como forma de expresar la impotencia que sentimos quienes somos conscientes de la injusticia que significa negarle la espiritualidad al pueblo”.

Además, hacen un llamado de atención al Estado, exigiéndoles que se hagan responsable del cumplimiento de las normas jurídicas que reconocen legítimamente el derecho a la salud y a la espiritualidad que cualquier pueblo originario tiene, independiente de su situación de libertad.

Pero no solo demandan la responsabilidad del Estado, sino que también, se lo exigen a la sociedad. Piden dejar de lado el individualismo, para poder comprender la violencia que están ejerciendo los poderes hegemónicos contra el pueblo mapuche, abandonar toda forma de discriminación hacia la diferencia cultural.

El estudiante de Derecho finalizó expresando: “Más allá de la reflexión, necesitamos unidad, solidaridad y acción para levantar la voz frente a un Estado sordo e indolente, para que el Machi Celestino pueda ir a su Rewe”.

Puedes leer el comunicado completo pinchando aquí

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.