Machi Celestino Córdova emite comunicado desde la cárcel de Temuco: “Estoy dispuesto a dar la vida si es necesario”

La autoridad ancestral del pueblo Nación Mapuche, Machi Celestino Córdova dió a conocer un comunicado desde la cárcel de temuko, en donde explica sus demandas, situación política y de salud, específicamente lo que tiene relación son su huelga de hambre en curso, retomada hace más de 20 días. Celestino Córdova concoca a todas las fuuerzas Mapuche y no-Mapuche dispuestas a caminar en el camino de la resistencia y dignidad.

Anuncia que en esta nueva etapa de movilización, en este reinicio de huelga de hambre que ” está dispuesto a dar la vida si es necesario”. También llama a toda persona mapuche y no mapuche a nivel de wallmapu y el mundo que estén ligados o tengan una palabra sobre temas de salud a que hagan una referencia en este caso.

“Son mis ultimas voces que voy a sacar, a nivel nacional como internacional para que puedan ser escuchadas”. 

A continuación adjuntamos comunicado:

“Comunicado

30-06-2018

DESDE LA CACEL DE TEMUKO
IX REGION DE LA ARAUCANIA:

Junto con valorar profundamente todas las acciones de movilizaciones en toda el Wallmapu, por parte de las diversas comunidades Mapuches y pueblos Originarios. Así como a las comunidades e individualidades de nuestros hermanas y hermanos de los `pueblos no mapuches de todo el mundo.
Por la situación que me encuentro, por esta acción de protesta de huelga de hambre que llevo ya más de 102 + 31 días. Recordando el receso y que el Gobierno actual del Estado Chileno se comprometía a resolver mi situación garantizando mi derecho a la Salud Mapuche y el Derecho a la Libertad de Culto, teniendo presente que se encuentra establecida en la constitución política de Chile.
Es muy doloroso que más allá de pagar una condena que no me corresponde, que ni siquiera te garantizan los derechos básicos y fundamentales de un ser humano, como es el derecho a la vida y a la salud, el ejercicio espiritual…
Por lo que hago un amplio y fuerte llamado a mayor solidaridad, concentración y convicción, con toda la fuerza espiritual y social posible entre toda la gente de todos los pueblos en el mundo y de distintos credos, así como a las organizaciones, observadores y comisión de Derechos Humanos nacional como internacional.
A todos los encargados de asuntos indígenas de distintas materias, como es salud mapuche, a pronunciarse al respecto.
Llamo también al apoyo a la manifestación que llevan a cabo de Huelga de Hambre, a los hermanos y hermanas en respaldo a mi exigencia de mi salida a mi Rewe por 48 hrs. En la casa central de la Universidad de Chile y la toma de la CONADI en el sur de nuestro Ngulumapu.
Finalmente menciona que si me ha tocado sacrifícame por la defensa de nuestra madre tierra y naturaleza y los derechos de la humanidad, lo hare con mucho orgullo, porque se debe entender que de no otorgarse la salida a mi Rewe, igualmente tendré un desenlace fatal lentamente.
“Por tanto prefiero MORII LUCHANDO”
Humildemente y muy cariñosamente a todos mis hermanos y hermanas de todos los pueblos.

MACHI CELESTINO CORDOVA
KELLUWAYÑ KA YNKAWAYÑ”

 

Audio del comunicado: https://www.youtube.com/watch?v=EuhQekMpXRU&feature=share

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.