“Comando Jungla”: así se llama el equipo antiterrorista chileno que entrena en Colombia

Unos 40 efectivos policiales pertenecientes a las filas de Carabineros se encuentran entrenando en la selva colombiana. Según se ha informado, este “Comando Jungla” se encuentra entrenando para combatir la resistencia del pueblo mapuche.

Este entrenamiento, destinado por el Ministerio del Interior y Seguridad Publica, incluye la exploración terrestre en la selva, la identificación de huellas en vegetación y el ingreso coordinado entre árboles de más de 50 metros, humedad, lluvia y altas temperaturas, según lo informado por La Tercera.

A cargo de la misión, que debiese extenderse por al menos 30 días, se encuentra la subdirección de Carabineros.

Al respecto, el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick declaró: “Dada la experiencia y facilidades que Carabineros encontró con la Policía colombiana, lo están haciendo un grupo en ese país para efecto de poder aprovechar la experiencia que ellos tienen, muy especialmente en lo que ha sido la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra la acción terrorista”

En tanto, el general de Carabineros Erick Gajardo, jefe de Zona de Control de Orden Público y Control Policial, comento: “Evidentemente ustedes conocen la Región de La Araucanía, representa y tiene características geográficas y topográficas que hacen que las técnicas operativas de la Policía sean distintas a la de los sectores urbanos y eso es lo que va a reforzar nuestro personal allá”

Finalmente, La distribución del personal en el país será evaluado cuando estos regresen a Chile, así como la posibilidad de que sean enviados a otros países en una nueva etapa.

No obstante, este nuevo comando no ha estado exento de críticas. Una de ellas es la emanada por Lucía Dammert, socióloga y experta en seguridad, en entrevista con La Tercer: “Acá en el sur de Chile no hay guerrilleros al estilo de las Farc”.

La ex asesora del ministerio del Interior expresó su preocupación de como se está viendo el conflicto en la Araucanía, especificando que es “un tema político que no se puede resolver con policías”.

Por su parte, desde la oposición y ex nueva mayoría, han cuestionado esta nueva táctica para combatir el conflicto en la Araucanía, quienes han declarado que el plan cae en los mismos errores del pasado.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.