Pobladores/as Borde Costero: ¡RUTA COSTERA Y PUENTE PUBLICO AHORA!

Hasta nuestra redacción ha llegado el siguiente comunicado 
y el cual reproducimos íntegramente a continuación.

A diario transitamos por una de las carreteras más peligrosas y congestionadas del país, ya en el primer gobierno de Piñera el 2012 intentaron privatizar la ruta 160 con un TAG, la cual logramos parar como pobladores de san pedro movilizados y organizados, ahora quieren construir el proyecto Puente Industrial con peaje también, como es sabido al gran empresariado solo le interesa aumentar sus ganancias con estas concesiones viales, este proyecto junto con el de la ruta Pie de Monte solo quieren solucionar las necesidades empresariales en la zona, principalmente la conexión de los puertos con la industria forestal, este como otros conflictos socio-ambientales son producidos en todo el país y son resultado de la crisis mundial del sistema capitalista, que necesita aumentar la explotación de la tierra y de los trabajadores, dejándonos con un presente oscuro y un futuro cada vez peor, esto se puede ver en Coronel convertida en zona de sacrificio, o por ejemplo en el intento de instalación del megaproyecto Octopus combatido por la organización de los pobladores, o la resistencia que está haciendo la población histórica Aurora de Chile frente a que los quieren sacar para terminar el puente Chacabuco.

    Entre las consecuencias encontramos la destrucción del humedal Los Batros, el cual ya ha sufrido varios rellenos, afectando este ecosistema y una de las pocas reservas de agua dulce que quedan dentro de la región, ejemplo de esto es la construcción del Parque Inundable llevado a cabo en la población de Candelaria, justificado como una obra atractiva para los pobladores y poder así validar la intervención en el humedal para poder llevar a cabo los megaproyectos ya mencionados; ​La ruta Pie de Monte facilitara el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios en los cerros cercanos; El Puente industrial incluiría un peaje por 40 años que tendrían que pagar los pobladores de la zona injustamente por la construcción de este, el cual está concesionado a la trasnacional española OHL, la que tiene antecedentes de prácticas antisindicales en la construcción de una ampliación en una línea del metro de Santiago; Los horticultores serían expropiados de su lugar de trabajo si se lleva a cabo la conexión del 4° puente con la ruta 160, afectando una importante fuente de alimentos de la zona, ya que estos abastecen el 80% del consumo de la provincia, además de dejar una tasa considerable de cesantía dentro de esta área y provocando un alza en el precio de los alimentos.

   San Pedro de la Paz pese a su corta historia como comuna expresa grandes ejemplos de desigualdad y segregación, característicos de la injusticia de este sistema, existen barrios acomodados ubicados en los sectores altos como Andalue y Recodo, barrios profesionales como el sector de la Villa San Pedro o Huertos Familiares, y contrario a estos, los sectores populares ligados principalmente a la rivera del Bio-Bio y costa del Pacífico, estos sectores costeros ​han sido históricamente perjudicados por la intervención empresario/estatal, sectores de origen popular como la Caleta Alto del Rey o sectores como Boca Sur y Candelaria provenientes de tomas erradicadas de terreno, han debido luchar por sus necesidades como por ejemplo trabajo, salud, educación, transporte y vivienda, entre otras, haciéndole frente a los intereses de la clase dominante. En cuanto al transporte público, en la medida que nos acercamos a Concepción la calidad del servicio y la disponibilidad de este mejoran, existiendo un escaso acceso al transporte licitado en los sectores de Lomas Coloradas, peor es la condición del sector a la altura de la estación de Biotren Cardenal Silva Henríquez que solamente tiene acceso del transporte interurbano Coronel-Lota.

   Como otra supuesta respuesta a los problemas de congestión, se construyen las caleteras, las que solo en un principio reducirán este problema, ya que la finalidad de estas es permitir el acceso a las futuras poblaciones que se construirán,​ es decir, impulsar el negocio inmobiliario en la comuna, en este caso en los sectores de Pioneros y Cardenal Silva Henríquez, las cuales una vez habitadas aumentarán exponencialmente la congestión en la zona, por lo que lejos de ser una solución, es una respuesta paliativa a la demanda, paralelo a esto se han construido trazos de una supuesta “ruta costera” los cuales no tienen conexión entre sí por lo que no es factible que se lleve a cabo y solo es una forma de amortiguar la demanda de una ruta costera pública.

   Como proyectos funcionales a su modelo capitalista, se quieren llevar a cabo la Ruta Pie de Monte y Puente Industrial en la comuna de San Pedro, los cuales la municipalidad y el gobierno central han presentado como una solución a la congestión vehicular que afecta cotidianamente a los pobladores de San Pedro, Coronel y Lota, levantando una campaña de propaganda, intentando convencer a los pobladores de que tales proyectos son en beneficio de estos, cuando en realidad es una pieza más en el modelo económico extractivista que opera en nuestro país, impulsado por las transnacionales y el gran empresariado a través de las autoridades, quienes no consultan ni consideran realmente los efectos que estos provocarán en la población.

¡Exigimos una Ruta Costera Pública!, con protección anti tsunami, acompañada de un parque urbano que se extienda a lo largo de esta permitiendo así el libre acceso a la playa, recuperando espacios perdidos como los basurales, volviéndose aptos para el desarrollo, recreación y disfrute de la población, combatiendo el abandono del borde costero; !Exigimos el puente sin peaje! que la construcción del puente no afecte el humedal Los Batros, que sea de libre tránsito y esté conectado a la Ruta Costera Pública.

   En proyectos anteriores se ha levantado organización para la lucha contra estos, que se han querido imponer como por ejemplo, en el año 2005, último año de gobierno de Ricardo Lagos, la movilización activa de los pobladores impidió que se privatizara la Laguna Grande de San Pedro para la construcción de un Casino y Hotel en el lugar por un grupo económico español; más tarde el movimiento de 2012 en contra de la privatización de la ruta 160 con el TAG en el marco del gobierno de Piñera, donde se vio la participación de sectores costeros y logramos como pobladores, con acción y movilización, detener el aprovechamiento empresarial en contra nuestra, actualmente el mismo empresario explotador vuelve a gobernar nuestro país, por lo que debemos estar atentos, organizados y en posición de lucha en contra de los proyectos que sustentará e intentará imponernos ¡si lo logramos el 2012, podemos lograrlo ahora también!.

   Frente a la Ruta Pie de Monte y Puente Industrial, levantamos esta demanda y la colocamos sobre la mesa a través de este espacio incipiente y en construcción, que pretende y promueve el trabajo popular, horizontal, solidario y autogestionado. Hacemos la invitación a las y los pobladores de San Pedro de la Paz, que se sientan afectados y en contra de estos proyectos, hacemos el llamado a las poblaciones de Candelaria, Boca Sur, Michaihue, San pedro de la Costa, Pioneros, Lomas Coloradas, Pablo Agreen, Horticultores y demás sectores que empaticen con la demanda a participar, nutrir, fortalecer y potenciar este espacio de lucha.

¡ORGANIZACIONES E INDIVIDUALIDADES SUMENSE A ESTA LUCHA! 

¡RUTA COSTERA Y PUENTE PUBLICO AHORA!

Pobladores Borde Costero

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

w

Connecting to %s