Relato | La invitación es a romper la burbuja emblematica de Providencia y Santiago Centro

Quiero compartir una experiencia y extender la invitación a romper la burbuja emblemática de Providencia y Santiago Centro.

IMG_20180604_193323_567Este es un colegio de excelencia académica de Cerro Navia, de infraestructura pequeña y la cantidad de matrícula no sobrepasa los 400 estudiantes. Asistí a aquel establecimiento por 3 años, y salí de ahí porque sentía que necesitaba mirar más allá de 4to medio. Entre mis compañeras y compañeros existía una sola meta en cuanto a estudios, me refiero a salir de 4to.

Muchas veces ellas/os son los primeros en salir del colegio en su familia. Las/os primeros que NO quisieron vender coca en la pobla desde los 12 y quienes tuvieron la suerte de NO ir al SENAME por algún delito más grave.

Estando en este liceo vi mi vocación: enseñar arte y educar. Me di cuenta de que las y los profesores son capaces de cambiar una visión de vida. Lo hicieron con estos alumnos. Muchas/os compañeras/os míos han entrado a preuniversitarios y están pensando entrar a la universidad e institutos.

¿por qué estoy diciendo todo esto?

Ellos carecen de los medios BASICOS que debería entregar un liceo municipal. Existen pocas cantidades de baños, viven con una plaga de palomas en el techo de la cancha (único patio que tienen), el casino es pequeño, los focos de luces deben reponerse por ellas/os, a veces se corta la luz y no vuelve por algunas horas. Si se quiebra un vidrio, no se repone de inmediato (ni dentro de los siguientes 6 meses), pasando frío a causa de esto. Las murallas de las salas son pintadas por las/os mismas/os alumnos, con dinero de su propio bolsillo.

Vi esta foto en Instagram y me dio rabia, porque se me había olvidado este tipo de realidad estando menos de 2 años en un liceo de Providencia. Me molesta el no tener ensayos PSU, el no contar con un par de puertas malas de los más de 20 baños, me enojaba el observar que un día en el recreo a la Sra. del aseo se le ocurrió entrar a limpiar el baño y debía bajar un piso.

No deseo eso. No quiero que nos olvidemos de las/os que más necesitan educación, pero que tienen pocas oportunidades. Son IMG_20180604_193327_630mentes brillantes y es por esto, que me enorgullece el actuar de mis compañeras de mi actual colegio. Decidieron organizar un evento recaudador de fondos para una escuela de educación básica que recibe escasos recursos por parte de su municipio, me enorgullece saber que no todas y todos somos egoístas, que sabemos que este derecho debe ser de calidad para todas y todos.

Alén Henriquez, estudiante Liceo Tajamar

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.