Buenos Aires: Decenas de miles de mujeres se movilizaron al grito de “Ni Una Menos”

El mega-colectivo #NiUnaMenos realizó una nueva marcha en reclamo de “aborto legal ya!” en todo el país, que en Buenos Aires tuvo su punto de encuentro en la Plaza de los dos Congresos. Además, se realizó otra movilización bajo el lema “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, que pasó por la zona del Banco Central y que se hizo en reclamo por el pedido de auxilio al FMI. La movilización se tiñó de pañuelos verdes, acaso el símbolo de la lucha femenina por la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito, que se debatirá en la Cámara de Diputados en poco más de una semana, el próximo 13.

En ese contexto, mujeres que integran la Asamblea Feminista de La Plata, Berisso y Ensenada se reunieron este domingo en la Plaza San Martín de la capital bonaerense para debatir y proyectar la movilización de este lunes a las 17 convocada por el colectivo #NiUnaMenos y para “visibilizar lo que pasa a nivel local y provincial” en cuanto a políticas de género.

“Tenemos una gran cantidad de cosas para debatir porque en esta democracia tan raquítica hay muchas deudas pendientes”, señaló a Flavia Delmas, secretaria de género de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata e itinerante del Frente de Mujeres.

Por su parte, Ana Negrete, del Frente de Mujeres de La Plata, denunció persecución y despidos en la Línea 144, dedicada a la atención a víctimas de violencia de género y agregó: “Se cumplieron 10 meses de la desaparición de Johana Ramallo y se está por entrar a juicio oral el caso de Emilia Uscamayta Curi, que murió por negligencia del Estado local”.

En Rosario, miles de mujeres participaron de una masiva convocatoria en rechazo a la violencia machista y por el aborto legal, seguro y gratuito, expresado en un “pañuelazo”. En una jornada fría pero soleada, leyeron un documento pidiendo al Estado “todos los recursos necesarios para llevar adelante y monitorear el plan nacional para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres (Ley 26485)”.

El Estado “no puede limitarse a recoger nuestros cuerpos sin vida e imponer penas a femicidas. El derecho penal llega tarde por ello urge que haya voluntad política para prevenir la violencia machista”, afirmaron al reclamar “políticas de prevención” y también “la separación defintiva entre Iglesia y el Estado”.

Por último, las manifestantes exigieron a los medios de comunicación que dejen de “revictimizar y ejercer violencia simbólica a las niñas y mujeres asesinadas o desaparecidas” al reportar esos hechos.

FUENTE: LaHaine

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

w

Connecting to %s