Coyuntura|Cuatro frentes de lucha en el Bío-Bío

Acaba el mes de Mayo y nos deja importantes elementos para la discusión sobre el carácter que toma la lucha de clases luego de casi tres meses de gobierno de Piñera. El actual escenario está atravesado por una contraposición fundamental: el potente auge en la protesta y movilización popular versus un gobierno que forzado a la torpeza ve limitada su capacidad de accionar y echa mano a la represión.

Dicha situación, enmarcada en el contexto de profundización de la crisis de legitimidad del bloque en el poder y la acumulación de años de experiencias de lucha y organización por parte de nuestro pueblo, genera las condiciones específicas en que actualmente se desarrolla cada lucha particular y las tareas que plantea la actual coyuntura a los y las revolucionarios/as.

En este sentido, cabe señalar que en cuatro frentes se están librando importantísimas luchas en la zona del Bío-Bío: Las reivindicaciones del movimiento feminista que se expande y mantiene movilizadas a varias universidades en la región; la lucha territorial de trabajadores/as y pobladores/as en Coronel, que conquista importantes posiciones y se prepara para una ardua pelea; el movimiento territorial contra el proyecto GNL-Talcahuano, que hoy enfrenta importantes desafíos y se apronta a responder a las provocaciones del empresariado; por último, la lucha por la libertad de los presos políticos del pueblo Mapuche, luego del reciente veredicto dictado por los jueces del viciado caso Luchsinger Mackay. En cada uno de estos frentes, el gobierno y los empresarios se aprestan a agrupar sus fuerzas para el ataque y apuestan por ahogar la movilización mediante la represión, como han demostrado durante las últimas semanas. Frente a esta realidad, el pueblo debe responder, mediante golpes hábilmente dirigidos, que le permitan acrecentar sus fuerzas y ganar en unidad, masividad, organización e integralidad.

El movimiento de mujeres que instaló con fuerza la lucha feminista en universidades y liceos sostuvo un ascenso constante durante todo Mayo, convirtiéndose en uno de los hechos políticos más relevantes de nuestro país. Con paros, protestas, tomas y marchas masivas, este movimiento de carácter nacional ha tenido una expresión concreta en nuestra región, iniciándose con las tomas y paro en la Universidad de Concepción para luego expandirse a casi la totalidad de las universidades.

Cabe destacar que durante los últimos días, la movilización ha ido radicalizando sus métodos, multiplicándose las tomas de facultades y manteniéndose en constante auge el accionar directo de carácter agitativo. Uno de los elementos más notables hasta el momento radica en la adhesión y simpatía que la lucha de nuestras compañeras genera en el corazón de las masas populares. Y es que no puede ser de otra forma: son millones de mujeres pobres, trabajadoras, pobladoras, estudiantes, migrantes y Mapuche las que sufren a diario la brutalidad de vivir sometidas a la violencia estructural a que esta sociedad patriarcal las condena. En dicha masividad radica la fuerza potencial con que el movimiento de mujeres puede imponer sus demandas.

Son millones las que se cansaron del abuso, de la violencia machista, del acoso, de la explotación, de la desigualdad  y que hoy miran con atención el curso que toma esta lucha. La solidaridad de compañeras movilizadas a la lucha de las pobladoras de Curanilahue en el contexto de funa a la forestal Arauco durante la semana pasada en Concepción es un ejemplo concreto que marca un horizonte: ¡Es momento de unir la lucha feminista en los espacios estudiantiles con las reivindicaciones mas sentidas de la clase trabajadora, y muy especialmente, las demandas de las mujeres pobres, obreras, pobladoras, estudiantes secundarias y trabajadoras!

Por otra parte, la lucha territorial de trabajadoares/as y pobladores/as en Coronel hoy conquista una importante posición: sobre la base del esfuerzo conjunto de distintas organizaciones de carácter popular y territorial, se ha constituido la coordinadora “Coronel Despierta”. Desde de la unidad, la acción y la organización, este grupo de hombres y mujeres de nuestro pueblo avanza con resolución y completa independencia frente a quienes son responsables de la difícil situación que atraviesa la comuna de Coronel en la actualidad: nos referimos a políticos y empresarios, quienes durante años han sacrificado la vida de miles de familias trabajadoras a la acción rapaz del capital, que con su estela de enfermedad, contaminación y muerte muestra en Coronel su verdadero rostro. Saludamos animosamente la disposición a la lucha de este pueblo heroico, bastión histórico de las luchas proletarias de nuestro país, y denunciamos firmemente el burdo oportunismo de quienes hasta ayer se esforzaban por ser los mas eficientes administradores de la barbarie capitalista y que hoy, subidos al carro del “antipiñerismo” pretenden cambiar de máscara y seguir engañando nuestro pueblo. El llamado es claro: ¡Fuera termoeléctricas de Coronel!. Es la hora de doblegar los esfuerzos, de unir, de movilizar, de difundir la solidaridad y el compromiso entre las masas con el objetivo claro de crear la fuerza necesaria para la decisiva lucha que se avecina.

Para el movimiento territorial contra el proyecto GNL-Talcahuano los últimos días han traído importantes novedades. En medio de la agresiva ofensiva mediática y propagandística orquestada y financiada por la empresa GNL Talcahuano, que busca a través de la mentira sistemática ensuciar el nombre de las organizaciones que se oponen este nefasto proyecto energético, salen a la luz pública graves denuncias en contra de gerentes de CRI(1) por espionaje, abuso sexual y acoso laboral. Estas denuncias nos enfurecen; nos llenan de indignación y determinación para seguir luchando; acrecientan nuestro odio hacia los explotadores, pero no nos sorprenden. Sabemos que estas prácticas son generalizadas entre los grandes empresarios, de la misma forma como dicha realidad de abuso es cotidiana para millones de trabajadoras de nuestro país. El movimiento territorial contra GNL Talcahuano debe actuar hábilmente en esta coyuntura, intensificando la denuncia política contra el gobierno y los empresarios, multiplicando la agitación y propaganda y, en conjunto con el movimiento de mujeres de las universidades, golpear a estos capitalistas abusadores, machistas y explotadores y sus cómplices lacayos y serviles de la prensa y el gobierno.

Por otro lado, el próximo 11 de Junio se dictará sentencia a los comuneros José Tralcal y Luis Tralcal, declarados culpables tras ser juzgados bajo la Ley Antiterrorista, luego de un proceso plagado de irregularidades y montado sobre la base del falso relato firmado bajo tortura de José Perlaino, uno de los acusados. Luego de la absolución de los otros 7 procesados, entre quienes se encontraba la machi Francisca Linconao, el gobierno busca dar una señal a los grandes capitalistas que operan en la zona: nada se interpondrá a la hora de proteger sus ganancias. La crisis imperante en el bloque de dominación es de magnitud tal, que genera una tendencia hacia la desintegración de las propias instituciones del estado burgués. Matonaje, hostigamiento a los propios jueces, como ocurrió en este caso con la jueza Saldivia, tortura, presiones de toda índole, sumado a la colosal corrupción y permanente actitud lumpenezca de las policías echan por la borda cualquier intento de re-legitimar las podridas intituciones de dominación y consenso del poder burgués. Frente a este escenario, se comienza a organizar un potente movimiento de denuncia, solidaridad y movilización frente a esta nueva provocación del estado hacia el Pueblo Mapuche. ¡Impulsemos la lucha frontal y directa por la liberación de José Tralcal, Luis Tralcal y todos los presos políticos Mapuche! Con el ejemplo activo del pueblo Mapuche, ¡A profundizar la crisis de legitimidad de los poderosos!. Al igual como en las jornadas de Octubre del año pasado en Concepción, debemos impulsar la solidaridad activa, mediante la movilización y la protesta, avanzar hacia la emergencia de escenarios de ingobernabilidad.

El 1 de junio Piñera realizó la primera cuenta pública de su gobierno. Sin embargo, el anuncio más importante para nuestro pueblo ya fue hecho durante las últimas semanas: La intensificación de la represión, el arribo de masivos contingentes opresores que a través brutales embestidas apostarán por quebrar el estado de ánimo de las masas e impedir el desborde de su energía transformadora.

Ante esto, los actuales frentes de lucha deben servir para fortalecernos aún más, difundir las experiencias de lucha, aprender a golpear hábilmente a los poderosos golpeando y concentrar nuestros mejores esfuerzos en la acumulación de fuerza revolucionaria que sea capaz de resistir victoriosamente la presión de nuestro enemigo de clase.

Toño, Trabajadores/as al Poder

(1)(empresa directamente ligada al proyecto y a GNL, https://diariovenceremos.cl/2018/05/29/talcahuanotrabajadoras-denuncian-espionaje-acoso-sexual-y-laboral-por-gerentes-de-empresa-detras-de-gnl-talcahuano/)

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.