Declaración Toma Feminista UC

A nuestra Redacción nos llega la declaración de la Toma Feminista UC que aclara los hechos ocurridos en dicha toma:
“Estudiantes de nuestra Facultad fueron verbalmente amenazados de muerte por parte de estudiantes de la ‘Contratoma’, sin ser posible identificar quién(es) realizó(aron) dicha amenaza. Específicamente, las palabras utilizadas fueron “Tranquilos, si los vamos a matar a todos”
Declaración sobre los hechos ocurridos en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Ante las distintas situaciones ocurridas en el interior del campus Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile los días viernes 25 y sábado 26 de Mayo, y la posterior publicación de declaraciones por parte del Centro de Alumnos de Derecho (CADe), Movimiento Gremial (MG) y Solidaridad (SDD) e independientes, los abajo firmantes nos sentimos en la obligación de relatar nuestro testimonio presencial de los hechos ocurridos:
La tarde del día viernes, los estudiantes de Derecho organizaron un conversatorio en su patio, en el cual participaron estudiantes de diferentes carreras incluida la consejera superior de la Universidad. En dicho conversatorio se analizó la posibilidad de hacer una ‘contratoma’ y, además, se leyó una declaración donde se solicitaba a las autoridades de la Universidad realizar sumarios a los estudiantes que estaban dentro de la toma, pero no a los estudiantes que participarían de la ‘contratoma’ propuesta. Adicionalmente, algunos de los estudiantes que participaron de la ‘contratoma’ habrían manifestado su interés en desarmar ellos mismos las barricadas, contraviniendo la orden de Rectoría de mantener el carácter pacífico del movimiento y el de no desalojar a las estudiantes allí presentes. Por estos motivos, estudiantes -en su mayoría de la Facultad de Ciencias Biológicas- decidimos resguardar las barricadas de manera pacífica y a cara descubierta, con el fin de salvaguardar a las compañeras y compañeros que permanecían dentro de la Toma. En este sentido se entabló una comunicación directa y fluida con los guardias de la universidad para poder mantener pacíficamente el espacio.
Durante el día sábado comenzaron a producirse situaciones conflictivas, pues estudiantes de nuestra Facultad se dieron cuenta de que estudiantes de la Facultad de Derecho, presentes en la ‘contratoma’, estaban utilizando salas de clases (Giuseppe Moscati) para dormir, algo que se había informado estaba prohibido por las Autoridades de la Universidad. Esto fue notificado a los guardias del Campus, quienes procedieron a solicitar el desalojo de la sala mencionada. En cuanto al uso del edificio de la Facultad de Derecho, cabe destacar que a una estudiante que acompañaba el resguardo de las barricadas, se le negó el libre acceso a los baños de ese edificio, ya que estudiantes de dicha Facultad bloquearon las puertas de acceso desde el interior, con materiales de aseo, impidiendo el ingreso al edificio.
Ese mismo día, estudiantes de nuestra Facultad fueron verbalmente amenazados de muerte por parte de estudiantes de la ‘Contratoma’, sin ser posible identificar quién(es) realizó(aron) dicha amenaza. Específicamente, las palabras utilizadas fueron “Tranquilos, si los vamos a matar a todos”. Este hecho nos parece extremadamente preocupante y sumamente violento. Nos indigna no solo por lo violento de su contenido, sino también porque es realmente lamentable que este tipo de agresiones hayan sido desmentidas en declaraciones públicas emitidas por estudiantes de la Universidad. Estos hechos de violencia deben ser tajantemente condenados por todos, no solo por su agresividad, sino también porque contradicen las declaraciones donde estos grupos dicen haber apelado al diálogo, al respeto y al pacifismo. Cabe destacar que Magdalena Lira, en conversaciones con representantes del Centro de Alumnos y la Consejería Académica de Ciencias Biológicas, se comprometió a buscar quién era el o los responsable(s) de estos dichos.
Queremos denunciar además el consumo de alcohol al interior del campus por miembros de la contratoma. Por un lado, estudiantes de nuestra Facultad fueron testigos de cómo guardias de la Universidad requisaron alcohol a un estudiante de Derecho que participaba de la ‘contratoma’, información que se insiste en desmentir. Por otro lado, durante la mañana del día sábado uno de los docentes que pernoctó en el campus fue interpelado por una de nuestras compañeras, respondiendo entre risas “Nosotros pensamos diferente, así que no me hables”, dejando en evidencia un fuerte hálito alcohólico. Al ser encarado por nuestras compañeras respecto al consumo del alcohol al interior del Campus, él responde “pero todos ustedes están pasados a pito”, evadiendo la pregunta planteada y aludiendo a una situación totalmente injustificada. Seguido de esta situación, pudimos comprobar la existencia de latas de cerveza (Marca Puls) presentes en los basureros de reciclaje del patio de Comunicaciones.
Fuimos testigos de que el día Sábado en la mañana el Rector de la Universidad, antes de reunirse con las voceras del Movimiento Autónomo Feminista Interseccional UC (MAFI-UC), se reunió primero con la Consejera Superior y la Presidenta del CADe, la cual inexplicablemente entró y salió encapuchada del encuentro. Condenamos que la Presidenta del CADe no aclare de manera pública este suceso y también la actitud poco transparente del Rector quien, en la rueda de prensa, luego de reunirse con las Voceras del Movimiento, desmintió haberse reunido con personas ‘que estuvieran en contra de la toma’.
Se nos acusó de violentar a las y los estudiantes por grabarlos, cuando los mismos estudiantes de la ‘contratoma’ sacaron fotos y videos con sus teléfonos celulares a muchos de los que pernoctamos en la universidad y que resguardábamos las barricadas. Cabe destacar que los videos grabados de nuestra parte fueron sin ánimo de agredir a nadie, sino para resguardarnos ante las declaraciones de los participantes de la ‘contratoma’ y los representantes de Derecho. Además, estos videos se utilizarían eventualmente para comprobar que no existió en ningún momento desmanes ni destrozos en el entorno, y poner en evidencia las malas prácticas de aquellos estudiantes en contra de la toma que pernoctaron en la Universidad.
Como es de conocimiento público, durante la toma se prohibió el ingreso de estudiantes al campus. Bajo este punto, nos parece sumamente lamentable el hecho de que estudiantes de la ‘contratoma’ hayan intentado constantemente (y logrado en múltiples casos) ingresar sin el consentimiento de los guardias, incluso llegando a mentir sobre el estado de salud de familiares supuestamente internados en la Clínica. Condenamos también el hecho de que los guardias hayan sido influenciados y obligados a permitir solo el ingreso de estudiantes y profesores de Derecho que participaban de la ‘contratoma’, gracias a las órdenes de autoridades de alto rango de nuestra Universidad, y en otros casos por la propia presidenta del CADe, demostrando una evidente falta de imparcialidad.
Debido a lo señalado anteriormente es que en varias ocasiones, durante la Toma, interpelamos a autoridades de la universidad, profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho por las acciones que llevaron a cabo. En todos los casos recibimos respuestas irónicas, desmentidos falsos y minimización de sus acciones. Por un lado encontramos particularmente reprochable la minimización, por parte de la Vicerrectora Económica de nuestra Universidad, frente a las amenazas de muerte recibidas por parte de los estudiantes presentes en la ‘contratoma’. En particular, sus palabras fueron “ay pero si ya pasó, eso fue ayer, enfócate en hoy”. Por otro lado, conversando con una Docente de la Facultad de Derecho sobre el ingreso de los estudiantes de Derecho y su consumo de alcohol, ésta nos respondió que no teníamos la autoridad para decir que el ingreso de los estudiantes no estaba permitido y justificó el consumo de alcohol diciendo que si fuera verdad, cuál era el problema pues nosotros nos habíamos tomado la universidad.
A raíz de lo anteriormente mencionado, consideramos necesario informar a las autoridades de nuestra Facultad el ambiente hostil y poco seguro que existía en el minuto, quienes se comunicaron directamente con el Rector. Además, la Presidenta del Centro de Alumnos de Ciencias Biológicas (CACB) se comunicó con Magdalena Lira, presidenta del CADe. Posterior a estas conversaciones se llegó al acuerdo de que los estudiantes de Ciencias Biológicas haríamos abandono del Campus, mientras que los estudiantes de Derecho permanecerían al interior de Casa Central, con permiso del Rector, pero con el compromiso de no permitir el ingreso de más personas al interior de su Facultad y no intervenir en las barricadas, manteniendo siempre una actitud pacífica. Lo anterior se cumplió a cabalidad por parte de nuestros compañeros, saliendo de las dependencias de la Universidad alrededor de las 20:00 hrs. del día sábado.
En resumen, los hechos aquí mencionados contradicen lo manifestado en las diferentes declaraciones públicas emitidas. La convivencia al interior del campus no fue pacífica, no promovió el diálogo respetuoso y no se permitió el libre acceso a las dependencias de la Facultad de Derecho. Finalmente, esperamos que esta declaración ayude a esclarecer los hechos ocurridos e instamos a que la verdad y la transparencia esté en todo momento por sobre los conflictos.
Firmantes:
1. Ignacia Acevedo Romo, Biología Marina
2. Patricio Ávila Guerrero, Biología Marina
3. Pablo Baeza González, Bioquímica
4. Vicente Bustos Pérez, Bioquímica
5. Jorge Castillo Ariste, Bioquímica
6. Francisco Contreras Drey, Biología Marina
7. Josefina Fernández León, Biología Marina
8. Yubitza Flores Alviña, Biología Marina
9. Jorge Garay Montecinos, Bioquímica
10. Renata Garretón Valle, Biología Marina
11. Camila González Alonso de Linaje, Biología Marina
21. Vicente González Canales, Bioquímica
13. Diego González Vega, Actuación
14.Francisco Guíñez Correa, Ingeniería
15. Luna Hormazábal Morilla, Biología
16. Valentina Kaid Soto, Biología
17. Felipe Legal Miranda Biología
18. Franco López Lefín, Biología Marina
19. Gabriela Maita Carvajal, Biología
20. Rocío Mardoñez Pavez, Biología
21. Melissa Martínez Méndez, Biología Marina
22. Samantha Núñez Adasme, Bioquímica
23. Constanza Orellana Vargas, Biología Marina
24. Micaela Poutay Broussaingaray, Biología
25. Bernardita Ramírez Fones, Pedagogía en Educación Parvularia
26. Valentina Rebolledo Zelada, Biología Marina
27. Catalina Reyes Delgado, Biología Marina.
28. Antonia Reyes Muñoz, Bioquímica
29. Javier Santiago Espinoza, Bioquímica
30. Benjamín Silva Rochefort, Bioquímica
31. Catalina Suárez Bagladi, Biología
32. Álvaro Villarroel Rivera, Biología
33. Maximiliano Villarreal Jorquera, Biología
34. Alex Waldspurger Carrère, Biología

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

w

Connecting to %s