Investigan presuntos casos de abuso sexual por parte de la Iglesia Católica en el Maule

El ex acólito Cristián Alcaíno denunció haber sufrido abusos sexuales por parte del ex párroco de Constitución, Ramón Iturra, cuando Alcaíno tenía 11 años, a fines de los 80. En su acusación señaló que el Obispo de la Diócesis de Linares, Tomislav Koljatic -formado por Karadima- fue informado y no realizó ninguna acción. Además, denuncias realizadas por el párroco de Villa Prat, Sergio Díaz, encendieron las alarmas sobre abusos cometidos a menores en la región, y también por la presunta complicidad entre los altos mandos de la Iglesia en la zona, para encubrir los abusos.

A fines de 1987 y principios de 1988, el entonces acólito Cristián Alcaínoacompañó a quien fuera párroco de Constitución, Ramón Iturra, hasta la casa de su padre, lugar en donde según la carta enviada al Papa, Alcaíno fue abusado sexualmente.

“Hice la denuncia y ni siquiera recibí el llamado de nadie del obispado. He llamado y no me contestan el teléfono, hablé con el padre Luis Fuentealba y me mandó a freír huevos a otra parte. El obispo está al tanto de todo, recibió mi carta y no han hecho nada, ni siquiera salió al Vaticano como me prometieron”, señaló Cristian Alcaíno a Radio Cooperativa.

El ex acólito además declaró que lo que busca es que se haga justicia, y que en Constitución hay muchos otros casos que no habrían sido denunciados “por temor”.

Alcaíno apuntó a los religiosos a los cuales acudió y que finalmente encubrieron a Ramón Iturra: el Obispo de Linares Tomislav Koljatic; el Vicario de la Pastoral de la Diócesis de Linares Luis Fuentealba; Párroco de los cuarteles de Parral José Ulloa; el Párroco de Curanipe Humberto Alarcón, y el Párroco de Retiro Alez Troncoso.

Las denuncias del Párroco de Villa Prat

Según señala el medio local Ruil.cl, tras regresar al Maule desde el Vaticano el Obispo de Talca, Horacio Valenzuela y luego de una reunión con sacerdotes de la región, el párroco de Villa Prat Sergio Díaz, destapó otros abusos y una serie de encubrimientos de abusos sexuales ocurridos.

Según señaló Díaz “estoy molesto y dolido con toda la jerarquía de la Iglesia, por todo lo que ha pasado. Yo trabajo en todo Chile y una vez supe que un cura violó a varios chiquillos. Esa vez, hablamos con el nuncio apostólico Scapolo”. “después de un año le entregamos todo lo que la iglesia nos pide en la nunciatura y (Scapolo) me dio una cita… Legamos lloviendo, con frío, y me dice que no nos va a recibir, que no era por mí, era por los chiquillos que iban conmigo. Como no voy a estar herido, si el Papa confía en este nuncio, o confiaba plenamente.

Cuatro jóvenes abusados de Talca y Santiago.

El párroco de Villa Prat afirmó que en 2014, cuatro jóvenes sufrieron abusos en la diócesis de Talca y que él mismo habría intentado “hacer justicia” y según indicó “La Iglesia tiene sus formas, en este caso se juntaron el hechor con las víctimas ante el obispo Horacio y el hechor confesó todo; de esa manera, las víctimas se sintieron más tranquilas y el obispo apartó al sacerdote de todas sus actividades pastorales con niños y jóvenes.”

Esta semana, se realizarán diligencias clave en la investigación que ya está en manos del Ministerio Público para aclarar las acusaciones de Sergio Díaz, según señaló Diario El Centro

El fiscal Regional Mauricio Richards indicó que la apertura de la carpeta investigación se encontrará en manos del persecutor Gonzalo Pino, señalando que “podrían existir víctimas menores de edad que hubiesen sido objeto de agresiones sexuales el mes pasado”.

Junto a determinar el caso de Constitución, el persecutor indicó que “se espera identificar si han ocurrido otros casos que tengan como afectados a menores de edad y que sean recientes en el tiempo”.

FUENTE:Resumen.cl

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

w

Connecting to %s