Lorgina León, Haitiana, denuncia golpiza por familia chilena en Cerro Navia

Reproducimos el relato Lorgina León sobre la golpiza y ataques racistas  sufridas en Cerro Navia:

Este es el relato de mi agresión sufrida el día martes 27 de marzo, luego de asistir a mi terapia de columna, en el consultorio Chwarzemberg, ubicado en la calle 3 de Julio número 6500 en la comuna de Cerro Navia, por tener diagnosticado una discopatía lumbar. La cita médica fue a las 10:00 hrs, y tuvo una duración de una hora. Cabe señalar, que llevaba conmigo, a mi bebe Bianca, de solo 3 meses de edad, en su coche.
Antes de volver a mi hogar, ubicado en la calle Cerro Navia 1858, me dirigí a la casa de una señora que se dedica a la confección de adornos para bautizos, ya que debía pagarle por un trabajo que me había hecho por la presentación de mi bebe, y tenia que devolverle un canasto que me había facilitado para los adornos. Su domicilio es Ambrosio O´Higgins 2009.
Mientras me dirigía a la dirección señalada anteriormente, fui agredida por tres personas desconocidas, en la calle Ambrosio O´Higgins 2039, esto ocurrió aproximadamente a las 11:15, y de acuerdo al siguiente detalle:
Afuera del domicilio señalado anteriormente, se encontraban dos mujeres conversando en la vereda, yo debía pasar por medio de ellas, por lo que una de ellas al darse cuenta que yo venía con el coche, le hizo un gesto a la otra para que me dejara pasar, yo pase sin ningun problema, y agradeciendo su actitud. Sin embargo, la misma mujer que me visualizo primero, me dice “Oye negrita porque no pediste permiso”, lo cual desmentí, y le señalé que ella misma me había dejado pasar. A esto, siguió una serie de agresiones verbales por parte de ella en alusión a mi nacionalidad haitiana, fueron muchos insultos raciales y xenófobos.
Luego sin ningún previo aviso, y sin ninguna provocación de mi parte, la mujer de más edad, me golpea, con su puño en mi espalda, y en la cara, mientras yo le pregunto el porque me golpea, ella continúa ofendiendome con insultos y groserías, en alusión a mi color de piel, y de mi nacionalidad, diciendo entre otras cosas, “que nosotros los haitianos veníamos a quitar el trabajo a los Chilenos”, en reiteradas ocasiones, mencionaba que odiaba a los haitianos, que por esa razón me golpeaba, luego de resistir los golpes y tratando de proteger a mi bebe, mientras me tenía tomada del pelo, le tomé también del pelo, para que me pudiera soltar. Fue en ese momento cuando ella comienza a gritar para pedir ayuda a sus familiares, en segundos salen dos personas de esa casa, una mujer joven y un hombre joven muy alto, que supuestamente eran sus nietos.
El joven salió con un palo grueso, de aproximadamente un metro de alto, y me comenzó a golpear con la punta del palo en mi espalda y en el costado, pero lo más violento de su parte fue contra mi bebe, ya que él dio vuelta el coche, afortunadamente, él bebe estaba con el cinturón del coche, por esa razón no se golpeó con el cemento de la vereda. En ese momento el joven amenazó con matar a mi bebe.
Finalmente las tres personas comenzaron a golpearme simultáneamente con puños, cachetadas, agarrándome el pelo, mientras sentía las punzadas del palo en mi espalda.
Luego la mujer de edad, entró a la casa a sacar una trozo de manguera, y con eso me dio reiterados golpes, para finalmente, los tres me golpearon de manera muy violenta, a lo cual no pude responder, solo pude gritar pidiendo ayuda, a lo cual nadie accedió.
Como pude, logré arrancar, por la misma calle ambrosio O’higgins hasta llegar a la avenida principal, calle Salvador Gutiérrez, en ese lugar se encontraba un joven ecuatoriano al cual pedí ayuda, el joven vive en esa esquina, lugar en el que se encuentra una iglesia evangélica llamada “Ministerio Evangelistico Predica mi palabra”, solicite al joven para que me pudiera prestar su teléfono para llamar a carabineros, en dos ocasiones llame a carabineros, y en las dos oportunidades cuando dije mi nacionalidad me cortaron.
Luego me dirigí a mi hogar, en ese momento llamé al pastor de la iglesia que participamos junto a mi familia, y envie un whatsapp a su esposa, a las 12:02, quienes fueron los primeros en llegar a mi casa luego de la agresión, y me acompañaron durante todo el dia, en todas las diligencias junto a carabineros, también me acompañaron dos diáconos de la iglesia.
Los pastores llamaron a carabineros de la 45 comisaría de Cerro Navia, y ellos tardaban demasiado en llegar, y el Pastor llamó nuevamente al 133, y para nuestra sorpresa, quien atendió el teléfono señaló que en el sistema no había ningún procedimiento de carabineros con mi domicilio, por lo que ella recién en ese momento, después de pasada 90 minutos aproximadamente de la agresión, envió un dispositivo de carabineros a mi domicilio.
Cuando finalmente llegó carabineros de la 45 comisaría de Cerro Navia, fuimos al lugar de la agresión, y no salió nadie, solo una vecina que no quiso declarar, y que según yo, fue testigo de la agresión, dio sus datos a carabineros, pero carabineros no logró identificar a los agresores, ya que se habían escondido. Cabe señalar, que en el domicilio de los agresores, Carabineros no dejó que los pastores bajaras de su vehículo, para acompañarme. Uno de los carabineros, logró ingresar al domicilio, pero dijo que no encontró a los agresores.
Luego fuimos a constatar lesiones a una posta de urgencia en Cerro Navia, y uno de los carabineros le dice al médico “Ella no tiene nada, no tiene lesiones graves, ni sangre, por lo que son lesiones leves”, el médico sin revisarme, colocó en el parte médico “lesiones leves”.
Finalmente, llegamos a la 45 comisaría de Cerro Navia, lugar donde me tomaron la declaración, y donde me señalaron que el parte sería enviado a la fiscalía para la investigación por lesiones.

Leorgina León

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

w

Connecting to %s