No Seremos Cómplices: una victoria para trabajadores y Usuarios del Hospital San José

El hospital San José hoy despide al ex director y médico de cabecera de Michelle Bachelet y los trabajadores toman este cambio como una victoria gracias la organización de trabajadores/as y usuarios de dicho hospital.

No seremos cómplices destaca la declaración leída en la asamblea en el cual se detallan las irregularidades presentes en el HSJ que se llevaron a cabo por 4 años en la gestión del Dr. José Miguel Puccio.

El pasado jueves 10 de mayo en una asambleas abierta, los principales dirigentes de los gremios de trabajadores/as y el consejo consultivo del hospital San José daban a conocer las razones de la salida del director del hospital quien acusaba manejo político del actual gobierno de Piñera.

No obstante, los/as dirigentes/as han planteado que su salida está muye lejos de ser una salida política del gobierno actual, al contrario, representa una lucha en que los trabajadores/as llevan años llevando a cabo y que son parte de una investigación de más de 800 páginas presentada a la subsecretaria de salud y que muestran las redes de corrupción que el ex director tejió durante su estancia.

WhatsApp Image 2018-05-10 at 12.55.47De esta manera, Mauricio Navarro, dirigente de la APRUSS,  dice que “eran un sin número de hechos que venían ocurriendo, era secreto a voces, que empiezan a aparecer en documentos donde hay gente que participa del equipo directivo, como el subdirector médico, donde él manejaba harta información que la comunidad desconocía en temas de contrato, de médicos” todo esto estuvo empujado por casos de malversación de recursos públicos con posible asociación ilícita, acciones para desaparecer  información tanto en papel como informatizada.

No obstante, lo trabajadores/as no sólo denunciaron toda la red de corrupción existente al interior del HSJ, sino que también maltrato y persecución que vivían diariamente que “se materializaban en medidas administrativas, de sumarios, de despidos, cambios de puesto de trabajos”, esto ocurría a aquellos funcionarios que eran obligados a realizar acciones que significaban falta de probidad. Todo el cúmulo de antecedentes que lograron recoger les permitió denunciar a las instituciones fiscalizadoras.

Esta victoria de los trabajadores/as y usuarios fue gracias a la unidad entre estos diversos sectores, en el cual destacan que es un hito único en este tiempo pero que ponen desafíos gigantes en poder convertir esta lucha en una constante para poder transformar no sólo la salud en el hospital San José, sino que toda la red de salud pública existente hoy en nuestro país como un pilar basado en el negocio  y el lucro.

One thought on “No Seremos Cómplices: una victoria para trabajadores y Usuarios del Hospital San José

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

w

Connecting to %s