“Nosotras vivimos el feminismo en el fútbol”: conversando con Daniela González Escobar de “Las Bulla”

El día de ayer, el llamado clásico universitario tuvo un tinte diferente a los anteriores. El momento político e histórico por el que atraviesa nuestro país ha tocado también el fútbol, visibilizando el machismo, ya conocido, dentro de los estadios y el fútbol en sus diferentes esferas en el cual las hinchas se levantan como la punta de lanza para ir erradicando el machismo, la misoginia de los cantos y la violencia dentro del fútbol en su totalidad. Estas ‘camaradas’ se vienen organizando hace varios meses posicionando, discutiendo y debatiendo sobre la mujer como hincha, en el fútbol y como amante de su camiseta. Este es el rol que han jugado las Bulla, como parte de la comisión de género de la Asamblea de Hinchas Azules.

Pero lamentablemente, la mayor visibilidad  la lograron en estas últimas semanas por el horrendo caso de WhatsApp Image 2018-05-14 at 18.23.19.jpegviolación en el que cinco sujetos violaron a una joven a las afueras del Estadio Nacional, las Bulla respondieron: “Compañera, nosotras te creemos” como un acto de eterna hermandad, fraternidad y amor, a pesar de ser una de las derrotas más amargas declararon: “Hoy hemos despertado con una de las derrotas más amargas y dolorosas que podemos sentir quiénes amamos VERDADERAMENTE a estos colores: Saber que una compañera, que podría haber sido cualquiera de nosotras, ha sido violentada sexualmente por cinco hombres cobardes y bestiales vistiendo nuestra camiseta azul, es algo que nos sacude a todas y nos empuja a gritar aún más fuerte contra todo tipo de violencia hacia la mujer” e hicieron un llamado irrestricto a las hinchas a organizarse y luchar contra estas normalizaciones.

Las Bulla

Hace cuatro años atrás hinchas de la Universidad de Chile fundan la Asociación de Hinchas Azules con el claro objetivo de luchar contra el negocio en el fútbol, las sociedades anónima y principalmente por recuperar el club de sus amores; No obstante, “cuando los chiquillos la fundan se dan cuenta de la baja participación que existía de parte de las mujeres en ese espacio y ellos querían lograr un espacio que fuera mucho más transversal”, por esta razón es que los hinchas azules se comienzan a cuestionar durante años la baja participación de mujeres en dicha asociación y con distintos esfuerzos, entre conversatorios donde participaría Mariana la madre de Charles Aránguiz y mostrado películas, a la vez que “las chiquillas siempre trataron de organizarse pero siempre fueron muy pocas” y debían cumplir otras tareas ligadas a la participación en la Asociación.

WhatsApp Image 2018-05-14 at 18.23.19 (2).jpeg

Pero no fue hasta noviembre del año pasado, después de comenzar a moverse en octubre, que “tuvimos nuestra primera reunión juntas y comenzamos a poner nuestros temas de trabajo y ahí empezamos a conformarnos como la comisión de género de la Asociación, después de varias discusiones hablamos con los chiquillos y decidimos que la comisión iba a ser de puras mujeres, somos parte de la asociación, nos regimos por la orgánica de la asociación y somos solo mujeres”. Dentro de su “pequeña comisión” –como le dice Daniela- no se aceptan hombres lo que no niega su disposición a trabajar con ellos, pero no dentro de las Bulla pues plantean que “queremos que sea un espacio seguro para todas, para que podamos conversar nuestras cosas que realmente nos afligen sin ninguna mirada que no comprenda, sino que, desde el amor de camaradas, y eso es lo que ha sido en el fondo. Creemos que las mujeres solas podemos hablar on mayor confianza de las cosas que nos van pasando, lo que no significa que no confiemos en los hombres pues en AHA también nos sentimos seguras”.

Después de unos meses de haberse conformado, las Bulla lograron realizar su primera actividad, un conversatorio en el que mostraron un documental argentino llamado ‘Mujeres con Pelotas’ que narra la historia de un equipo de niñas que debe luchar contra un equipo de hombres para poder ocupar una cancha de fútbol, pues éstos no las dejaban utilizarlo. En este mismo conversatorio discutieron sobre la mujer en el fútbol, “de cómo ser mujer en la barra, con qué problemas nos encontramos o en la hinchada”. Esto dio inicio a distintos conversatorios en diferentes lugares, como Puente Alto, el mejor recuerdo de estos conversatorios lo tienen en Puente Alto, donde “fue de carácter completamente femenino, fue solo con mujeres y ahí tuvimos una experiencia muy bonita, mucho más enriquecedora porque se dio en un círculo de confianza y fue como contar nuestras experiencias dentro de la hinchada”.

Paras las Bulla, un momento importante era el poder convocar para el 08 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora,  para “marchar como mujer de la U porque la U siempre ha tenida una participación en los movimientos sociales y para nosotras este año era importantes hacer la convocatoria nosotras que naciera desde mujeres, que no naciera desde hombres el ir a marchar”, importante instancia además, pues el contexto era otro, desligado al contexto de estadio. Dicha convocatoria fue calificada como exitosa ya que “fue súper bueno, nuestros compañeros de la asamblea nos acompañaron, marcharon atrás, en silencio, nosotras éramos las que cantábamos igual fue bonito, fue súper lindo, conocimos a muchas niñas nuevas, interesadas en trabajar con nosotras, fue muy bacán”.

¿Cuáles han sido los problemas que han tenido que sortear en este camino?

La verdad es que nosotras igual la hemos tenido bastante fácil porque hemos tenido mucho apañe de nuestros compañeros de la asociación. Entonces para conformarnos no hemos tenido mayores problemas, hemos sido bien suertudas, trabajamos súper bien, nuestros compañeros como que respetan profundamente lo que nosotras pensamos o a las conclusiones a las que llegamos, se debaten pero todo en el marco del respeto, yo creo quizás pueda considerarse una complicación el que organizamos un equipo de futbolito con las chiquillas y en nuestro primer entrenamiento, estábamos en las canchas porque las habíamos arrendado nosotras para que prendieras las luces y todo, y llego un grupo de hombres a ocupar la cancha, por encima de nosotras, lo mismo que vimos en el documental y al final nos repartimos la cancha entre los dos equipos. Entonces ahí te das cuenta que no se espera que las mujeres jueguen a la pelota, no se respeta que las mujeres estén en la cancha. Salvo que tu levantes la voz y te hagas escuchar y esa no es gracia, no es la gracia (…) como eso de pelear está impuesto dentro de la cultura del fútbol, como el quien es más fuerte, que es algo que nosotras no apoyamos porque creemos que esos sistemas justamente los que son patriarcales y queremos que se dejen de reproducir.

Mujeres y el Fútbol

La temática sobre las mujeres y el fútbol ha sido uno de los abordajes más importantes para las Bulla y este aspecto ha estado ligado a distintas áreas como lo son el futbol en general, la hinchada femenina y el futbol femenino. En este sentido, una importante noticia al final del año pasado cuando una mujer dirigiría como DT un equipo en el campeonato nacional y que termino por no ocupar ese cargo dado que el mismo equipo no dejó que eso sucediera, en ese plano Daniela es categórica al señalar que “si un hombre dirige mujeres no se cuestiona, el tema es cuando una mujer dirige hombres, esto no tiene ningún sentido” que demuestra que las mujeres han estado relegadas en el fútbol aunque ellas se hayan ganado espacios.

Y el tema entre el fútbol y las mujeres, de manera general, ¿cuáles son los análisis y reflexiones que hacen ustedes entorno a la mujeres y el fútbol, en la hinchada y el fútbol femenino?

A través de la hinchada igual, creemos que nuestro equipo es el que más mujeres tiene en la galería, igual somos hartas mujeres (…) siempre hemos sido hartas mujeres, yo voy al estadio regularmente desde hace 5 años y siempre he visto mujeres, no es algo nuevo.  El problema de eso es que siempre se considera como signo de debilidad porque nosotras no vamos a pelear igual que un hombre, como pensándolo en el sentido patriarcal que hay en la hinchada. Ahora, las mujeres igual tienen espacios, restringidos, pero los tienen, algunas las dejan participar en organizaciones de algunas cosas y todo pero no es un trato de igual a igual, es un trato respetuoso hasta paternalista con nosotras, nos cuidan, pero no tenemos derecho a participar de todas las instancias de la hinchada.

 ¿Cómo es el fútbol femenino en tu opinión?

El fútbol femenino es algo que se nos ha alejado mucho, nosotras no podemos ir a ver a nuestros equipos femeninos porque juegan a puertas cerradas en el CDA, entonces no hay público, hay que ir con invitación y son canchas que no están aptas para recibir público. Nosotras nos hemos cuestionado eso también, porque la brecha entre jugadores es porque no hay público, pero tampoco están dando las posibilidades. Todas las situaciones de las mujeres futbolistas es demasiado lamentable, como que me parece muy valiente de parte de ellas seguir por esto y obviamente que tienen todo nuestro apoyo si en algún momento requieren cualquier cosa.

¿Y entorno a la selección chilena femenina?

Claro, la selección (femenina) ahora que le fue súper bien y que todos se dieron cuenta. Yo por ejemplo me acuerdo que vi el último mundial de fútbol femenino, lo vi porque lo encontré brillante. Me encantaba como jugaban porque me parece que es un fútbol mucho más táctico que de fuerza física, entonces me parece muy entretenido y es más fluido también porque a veces se pegan menos, a veces. Me dio gusto que la gente comenzara, que viera fútbol femenino porque se dan cuenta que en realidad existe, que no somos malas, que no somos puras minas corriendo todas detrás de la pelota, que sabemos organizarnos en la cancha y que entendemos el fútbol igual como lo entienden todos y que me gustaría que eso se potenciara, pero estamos en Chile y como que en Chile no hay mucho espacio para los deportistas en general.

¿Cómo es el caso del fútbol femenino a nivel internacional?

A nivel mundial hay una relegación del futbol femenino, pero hay clubes que se dedican mucho más al fútbol femenino. Sin ir más lejos, la arquera chilena es del PSG. En estados Unidos es la selección de fútbol más competitiva desde mi opinión en el fútbol femenino muy superior al de los hombres. En Brasil las mujeres brasileñas son buenísimas, o sea, Marta es otro nivel de jugadora, no sé la has visto jugar. En estados Unidos Morgan, son maravillosas.

 

 

Ha habido denuncias de abuso sexual en otros países de parte de deportistas, ¿qué creen ustedes respecto a estos casos?

Respecto a los abusos en otro lugares, quizás suene frío lo que voy a decir, pero no nos sorprende, a cualquier mujer que le preguntes, todas hemos siso abusadas, todas. Eso significa que igual número de hombres tienen que ser abusadores. Entonces, nosotras tratamos de organizarnos desde las mujeres, para entre nosotras cuidarnos y protegernos de esas situaciones porque no podemos pedirle a los hombres que nos cuiden de algo que ellos mismos están causando, lo que queremos lograr en el fondo es que ellos se den cuenta que esto está pasando y que nos pueden ayudar a evitarlo.

El actual momento político

Como ya hemos dicho con anterioridad, el momento político actual es de trascendencia histórico, Mayo Feminista se ha tomado la opinión pública y las Bulla también han sido parte de este impulso feminista en este mes.

¿Cuál es tu opinión respecto a las tomas feministas?

Me parece buenísimo, me parece que una tiene que tomarse los espacios, que no podemos andar pidiendo permiso, es un tema importante para nosotras, es un tema que a nadie más que nosotras nos afecta así que teníamos que nosotras hacer algo y me parece muy interesante el cómo se han dado las cosas, por cómo han funcionado las distintas tomas feministas, la relación que hay entre ellas, en cómo se están preocupando de llevar gente para conversar temas ligados al feminismo. Se está configurando como una temática seria. A nosotras igual nos han invitado a trabajar a diferentes tomas feministas, porque a todo el mundo le parece curioso, porque el fútbol es tan machista que parece raro que seamos una organización de puras mujeres feministas dentro del fútbol.

WhatsApp Image 2018-05-14 at 18.23.19 (3).jpeg

¿Qué es lo que viene ahora como feministas e hinchas de la U?

Nuestro foco real es la gente de la U, nosotras somos hinchas de la U, nosotras trabajamos activamente por la recuperación del club. Entonces todo nuestros lineamientos van enfocados a eso. En base a eso, nuestro trabajo será con nuestro equipo de fútbol y con nuestros y nuestras camaradas, y es por eso que nuestro proyecto no está tan ligado a la política nacional, aunque tenemos formas de trabajo interno donde vamos a seguir estando, trabajando.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.