Machismo en la UC: Alumnas de Derecho denuncian tratos de profesores

“Señorita qué hace con ese escote, ¿usted vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?”; con frases como la anterior un grupo de alumnas de Derecho de la Universidad Católica revelaron una serie de frases machistas que se escucharían al interior de la facultad y que serían muestra de la violencia sexual sufrida al interior de la casa de estudios.

“Hay que exigirles más a las mujeres feas porque las lindas, aunque tontas, igual encuentran marido, pero fea y tonta no hay quién la aguante”; “Señorita, hágame un favor y mejor agarre los 4 palos de la carrera y váyase al mall”; “Cuando el hombre ve a una mujer y siente ganas de violarla, no es más que un desorden de sus inclinaciones naturales”. Estas son algunas de las frases que 127 estudiantes dieron a conocer en una columna de opinión publicada en “El Puciclítico”, medio fundado por estudiantes de la UC.

Estas frases dichas por profesores a alumnas, afirman, se escuchan a diario en la facultad de Derecho. Pero lo peor, indican, es que “han sido validadas por algunos de nuestros compañeros con diversas actitudes que cuestionan nuestras capacidades en el aula de clases y nos objetivizan fuera de ella“.

Ante esta situación las estudiantes han decidido movilizarse para “detener la violencia que se perpetúa a través de la educación, tanto dentro como fuera de nuestra facultad”.

Por eso, realizaron una asamblea de mujeres el viernes, instancia que se repetirá este lunes y que tiene como objetivo avanzar en un petitorio de exigencias, como la elaboración de un “protocolo que incluya todos los casos de violencia sexual que afectan a nuestra comunidad, inclusive el acoso”.

Las estudiantes llamaron a más mujeres a sumarse a la movilziación, enfatizando que esta situación no cambiará “hasta que los procesos sumarios dejen de dilatarse al infinito, las medidas precautorias sean realmente efectivas y no vayan en perjuicio de la víctima y hasta que ciertos profesores finalmente cambien su discurso sesgado e ignorante”.

Las asambleas de las estudiantes se suman a otras del mismo tipo que se están registrando a lo largo del país, que tienen como objetivo denunciar los casos de acoso y abuso sexual por parte de académicos y exigir protocolos eficientes para abordar estos casos.

BioBioChile se contactó con la Facultad de Derecho, desde donde declinaron pronunciarse sobre la denuncia de las estudiantes.

Sin embargo, desde su cuenta de Twiiter llamaron a denunciar situaciones de acoso.

twiter puc

Fuente: http://rbb.cl/k5xb

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.