Tomas feministas separatistas en universidades: “Este es un espacio seguro por y para nosotras”

Estas últimas semanas se han realizado movilizaciones en varias universidades y liceos femeninos contra el acoso, la agresión patriarcal y la educación sexista. Esta movilización ha tenido un carácter bastante distinto a otras movilizaciones estudiantiles, y es que se encuentra organizada por mujeres.

Por este mismo hecho es que las demandas que se denuncian en esta movilización son las agresiones, abusos, acosos, la violencia machista y la educación sexista, entre otras problemáticas. Debido a que son temas que afectan primordialmente a las mujeres, ya que tenemos que afrontar en nuestro día a día, y por la necesidad de conversar para desnaturalizar esta violencia, es que la movilización se ha hecho separatista, es decir: sin presencia de hombres.

En Concepción, la Universidad Andrés Bello (UNAB) se encuentra en paro, la Universidad de Concepción (UdeC) con paros y tomas de algunas facultades, al igual que la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), mientras que en la Universidad del Bío-Bío (UBB) se organiza la primera asamblea de mujeres de la Universidad.

Desde la olla común donde se cocinaban lentejas para la toma, una estudiante movilizada en la UCSC señaló en conversación con Resumen que “en primera instancia la toma no estaba planificada, unas cabras de párvulos convocaron a la asamblea por el contexto nacional y por lo que estaba ocurriendo en otras universidades como la UdeC, la UBB y otras”.

La estudiante señaló que llegaron muchas integrantes para la toma en el contexto de la pronta aprobación de un protocolo de discriminación en la Universidad. Las manifestantes señalan que este protocolo es insuficiente para protegerlas de los acosos y abusos de poder, protocolo que pretendería ser aprobado este martes por la dirigencia de la casa de estudios. “La dirección de la Universidad hizo un protocolo que es de acoso pero deja varias cosas atrás, dejá atrás a las cabras que están embarazadas y quienes se sienten de otro género, entre otras cosas” señaló.

“Por eso decidimos tomarnos la universidad y adherirnos al contexto nacional de lo que está ocurriendo, visibilizando los contextos de violencia y sensibilizar ante lo que está ocurriendo en la USCS, nosotras empatizamos con otros casos pero aquí también sufrimos esos acosos y abusos de poder de profesores hombres y compañeros también”. La estudiante señaló que cuando en la toma se reunieron a compartir sus experiencias “nos dimos cuenta que caleta de cabras han sufrido humillaciones por sus profesores”

La estudiante hizo un llamado a otras mujeres de otros lados “vengan para acá para que conversemos y empecemos a unir fuerzas entre todas”

Mientras tanto, en la toma feminista de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, las mujeres feministas y autoconvocadas denunciaron en un comunicado público la situaciones de violencia “en las que hemos sido vulneradas de forma histórica”.

Denunciaron que en su facultad siguen habiendo diversas conductas y prácticas tales como “abusos, acoso, discriminación, violación y persecusión” señalando que la universidad “no ha sabido responder de forma satisfactoria, desestimando nuestras demandas”.

Recalcaron que esta movilización es de carácter separatista, debido a la necesidad de “establecer un espacio de horizontalidad y confianza, sin hombres, ya que los hechos demuestran que son ellos los que nos violentan”. Pese a esto, de todos modos realizaron un llamado a “cuestionar sus privilegios y conductas” precisando que para esto dispondrán de salas únicamente durante el día, y en el caso que estas sean solicitadas.

Junto a esto invitaron a todas las mujeres “que quieran sumarse y ser participes de esta movilización feminista” recalcando que “Este es un espacio seguro y de confianza, por y para nosotras”.

En conversación con Resumen, las mujeres movilizadas en la UBB apuntaron a profundizar cambios reales para una educación no sexista. Junto a esto señalaron que “No solo basta la creación de protocolos que eviten y sancionen los actos de acoso y abuso sino que la profundidad de esta demanda histórica implica abordarla desde una mirada de los distintos sectores involucrados donde entendemos la educación como una motor de reproducción y definición cultural e identitaria”.

Junto a esto, las estudiantes denunciaron que la mayor parte de las mallas curriculares están ajenas a la perspectiva de género e incluyen escasa o nula bibliografía de autoras mujeres en sus contenidos.

Las estudiantes señalaron que en la universidad es común el discurso machista por parte de profesores y compañeros, incluso de dirigentes estudiantiles. Cabe señalar que hasta el himno que los estudiantes de la universidad suelen cantar incluye frases misóginas y de contenido sexualmente violento.

¿Qué es el separatismo?

El separatismo implica una separación (y no segregación) de un grupo para un objetivo en específico. Aquí, el separatismo se vive desde el feminismo y la experiencia de las mujeres que se organizan en cada espacio, ofreciendo contexto y flexibilidad a esta acción. La importancia del separatismo recae en crear espacios seguros para las mujeres, para que puedan evidenciar tanto sus experiencias, como sus reflexiones y sentires políticos con otras mujeres y así poder crear desde las diferencias entre todas y desde lo que vivimos como una, una propuesta de vida distinta que acabe con la violencia hacia nosotras.

Imaginar el hecho de contar cómo se ha vivido violencia, después de toda la valentía y el proceso tortuoso de vivir así, en un espacio donde es posible estar viendo la cara del agresor y/o sus cómplices, es incrementar la violencia hacia esa denunciante. De ahí que los espacios de mujeres promuevan la comodidad, el cariño, la confianza que se requiere para salir de esa vivencia. Así, en la movilización estudiantil, se proponen actividades desde y para mujeres, para fomentar el crecimiento político, la sororidad entre mujeres, la confianza del grupo y la creación de los protocolos y petitorios básicos y necesarios para cada contexto.

Las características de estas tomas feministas.

Con esta misma propuesta política de trabajo de mujeres es que la figura de la toma adquiere otro significado, ya que la toma feminista tiene como base exigir un espacio de tiempo, un espacio físico para poder reflexionar seguras, evidenciar las manifestaciones de actitudes y costumbres machistas y crear defensa y propuestas para erradicarlas.

La clásica toma donde los partidos políticos y sus simpatizantes en las distintas universidades toman el control para sus intereses no existe, si no que aquí, son mujeres autoconvocadas las que deciden cómo crear política para la vida de las propias mujeres, transversalmente y superando las discusiones clásicas de intereses partidistas. Todas las mujeres son convocadas a participar de las tomas feministas, ya que, por experiencia de vida, todas tenemos algo que aportar. La historia de las mujeres es importante y así nos relevamos a nosotras mismas. La política que se forma dentro de la toma es horizontal, no existen cargos, y se entiende el compromiso desde la responsabilidad individual y colectiva de la vida de las mujeres. Se trabaja desde la voluntad, por la necesidad de actuar frente a la violencia y confiar en las compañeras. Sabemos que el trabajo de las mujeres siempre es el doble, por las labores de cuidado y en algunos casos, maternidad, y por eso es necesario tomarse los espacios y exigir los tiempos históricamente arrebatados para nuestras reflexiones y acciones.

Algunas proyecciones.

Las movilizadas han sumado e invitado a todas las mujeres a reflexionar en sus espacios cómo es que se viven las manifestaciones de violencia machista, las desigualdades entre hombres y mujeres, para crear sus propias demandas, y así unirlas con todas y hacer petitorios nacionales contra la violencia machista y sus manifestaciones. El llamado es a sumarse a la movilización porque “la del lado no es competencia, es compañera”.

FUENTE: Amapola – Resumen.cl

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

w

Connecting to %s