La toma feminista: ¿una lucha coyuntural y esporadica o una lucha más profunda?

Durante estas últimas semanas hemos podido observar como en distintas casas de estudio han estallado las “Tomas y Paros Feministas”, a consecuencia de los múltiples casos de acoso, abuso y violación contra las mujeres. Si bien, este problema no es nuevo para nuestra sociedad, pareciera que desde un tiempo (2016) a la fecha, ha incrementado la lucha de este sector y del feminismo.

niunamenosEste fenómeno no es exclusivo de nuestro país y así lo demuestra el movimiento Ni Una Menos nacido en Argentina, el cual logra aglutinar a una gran cantidad de mujeres contra la violencia hacia ellas mismas por parte de los hombres. Este movimiento se expandió por varios países, logrando enraizarse en Argentina, Chile y España.

Cabe recordar que, en este último, hace menos de un mes, miles de mujeres salieron a las calles exigiendo justicia para una joven violada brutalmente por 5 hombres y que hacían llamar a su grupo “La Manada”, y es que, a pesar de que la atacaron sexualmente, la justicia española dictamino que no había sido violada, sino que solamente abusada, ya que no habría presentado una defensa férrea contra sus atacantes.

bullanguerasPor su parte, en nuestro país la situación no ha sido muy distinta. Hechos de violación contra lactantes han remecido a la opinión pública, además de una agresión similar al cometido por “La Manada” contra una hincha del club de futbol Universidad de Chile. Esto sin contar los múltiples casos que desde hace tiempo se vienen denunciando.

Es en este contexto que el movimiento de mujeres vuelve a poner en la palestra la violencia machista y patriarcal que deben soportar a diario. Por una parte, algunos municipios alertados por los constantes casos de violencia contra la mujer, han decidido ponerle fin al llamado acoso callejero. Pero que, si bien es una medida aplaudible, no soluciona los problemas de fondo que aquejan a las mujeres y la disidencia sexual.

Producto también de los casos de violencia, abuso, acoso y violación en espacios estudiantiles, es que hace aproximadamente dos semanas se levanta un fuerte movimiento de mujeres al interior, principalmente, de universidades de todo el país. Este nuevo movimiento estudiantil, se caracteriza por ser feminista. Caracterización nunca antes vista por el mundo estudiantil.

Barricadas ff

El feminismo se ha puesto a la cabeza del movimiento estudiantil. Logrando movilizaciones mediante tomas y paros denominados feministas, los cuales además cuentan con una gran participación de mujeres. Ante esto, cabe preguntarse si esta lucha; ¿es una lucha simplemente coyuntural y esporádica o es una lucha más profunda que lograra mantenerse en el tiempo?

Para contestar a esta pregunta conversamos con un grupo de mujeres, quienes nos comentaron sus apreciaciones respecto al nuevo movimiento estudiantil feminista que se está levantando.

Tuve que vivir dos abusos en la universidad

 “Estos cuestionamientos no solo se dan en las universidades, sino que en todos los ámbitos de la sociedad. Creo que es algo que se mantendrá en el tiempo. Ahora estalló, pero porque no aguantamos más, es algo que nos viene atacando desde que nacemos. Lo digo desde mi experiencia personal, ya que tuve que vivir dos abusos en la universidad. Desde ahora se viene un cambio cultural y también económico, porque este movimiento cuestiona al patriarcado, el cual es bien amigo del capitalismo. Queremos caminar tranquilas y no vamos a parar”.

Sofia, estudiante de pedagogía en filosofía UMCE.

Ahora nos sentimos más respaldadas, más contenidas y más acompañadas

“Los abusos, acosos y violencias sexuales siempre han existido en todos los espacios. Lo que se está dando ahora, a nivel educacional, es una visibilización de la problemática, y creo que responde a los espacios organizativos que han levantado a pulso las feministas. Ahora nos sentimos más respaldadas, más contenidas y más acompañadas. Por esto, es que ahora es más fácil alzar la voz y visibilizar el tema. Me parece que es coyuntural, en tanto recién ahora se habla del tema, pero creo que igualmente puede mantenerse en el tiempo, pero estará condicionado en tanto se sigan fortaleciendo las organizaciones feministas. Las feministas ya no estamos dispuestas a dar pasos hacia atrás, solo hacia delante”.

Natalia, estudiante de Periodismo UAH.

La lucha no partió hoy y tampoco va a terminar hoy. Si luchamos, el futuro va a ser nuestro

 “Creo que la lucha que tienen las mujeres hoy en día no es una lucha que tiene que estar tomada simplemente como coyuntura o algo esporádico, sino que más bien como una lucha profunda que busca cambios de raíz. Esta lucha primero, comienza dentro de tu mismo círculo, entre tu familia, amigos, etc. Esas bromas que se hacen tan comunes, pero que en su fondo tienen impregnado el machismo, como también los piropos o cosas así, parten dando pie a cosas muchas más grandes. Cuántas mujeres hoy en día no son capaces de salir solas por miedo a que algo les pase o que siempre tiene que estar vestidas de cierta manera para no ser “objetos de provocación” para los hombres. Esto atenta con la libre expresión. Como es posible que debamos tener cuidado de cómo nos vestimos. Hay que partir erradicando el miedo, vistiéndonos como una quiere, parando y enfrentando el acoso tanto callejero como en el circulo personal. Y es que, entre más mujeres seamos defendiéndonos, más fuertes y representadas nos sentiremos.

En la universidad que yo estudio, este tema es muy relevante y activo, ya que se han presentado distintas denuncias de abusos y acosos, y que hoy en día están en fiscalía. Si bien, se han dado distintas espacio para la discusión de estos temas como lo son los círculos de mujeres, creo que no existe un apoyo de la universidad con respecto a este tema. Producto de aquello es que se han llevado a cabo marchas internas, las cuales se han visto fuertemente reprimidas por carabineros. Yo quiero que se mantenga en el tiempo esta lucha, pues ha traído distintos cambios en el presente.

La lucha no partió hoy y tampoco va a terminar hoy. Si luchamos, el futuro va a ser nuestro”.

Amy, estudiante de Periodismo UAH.

Esta lucha se comienza a vincular con las luchas de las mujeres proletarias en general

“Desconociendo las dinámicas que se dan a la interna de las universidades, no me parece una lucha coyuntural. Creo que manifiesta primero, la decadencia de este sistema patriarcal y segundo, una profunda agudización a la crítica de la cultura tradicional dominante. Con esto quiero decir que, aparte de no parecerme algo del momento exclusivamente. Hoy se marca un precedente, puesto que no se está exigiendo un petitorio que pudiera ser resuelto de buenas a primeras, ni menos una lucha exclusivamente que atañe a las estudiantes, sino que es transversal. En este sentido, se expresa un giro que es importante, puesto que esta lucha se comienza a vincular con las luchas de las mujeres proletarias en general”.

Camila, educadora diferencial.

Esto que se está viendo ahora, no es algo coyuntural. Es algo que se viene acumulando, sobre todo la rabia y el cansancio

“Personalmente, creo que este año será “decisivo”, por así decirlo, en temas de feminismo. Creo que, si bien en años anteriores han existido luchas y movimientos feministas articulados, no habían logrado una maduración profunda como lo vemos ahora. El feminismo se plantea en los territorios y espacios universitarios, siendo en estos últimos a un nivel más grande, tanto en cantidad de espacios que ha ganado la lucha feminista como la manera de abordarlo (protocolos universitarios y en la manera de ver a la víctima). Creo también, que esto que se está viendo ahora, no es algo coyuntural. Es algo que se viene acumulando, sobre todo la rabia y el cansancio de parte de mujeres en temas de violencia, lo que hace que venga madurando desde años anteriores. Esto trajo consigo una explosión feminista, por así decirlo. También hay que sumarle lo agitado de estos meses. Nos hemos enterado de distintos casos de abusos y violaciones. Por aquello, no creo que sea un tema que simplemente pase. Al contrario, va (y espero) a algo mayor. Espero también, que perdure en el tiempo y ojalá alcance un nivel de articulación feminista importante”.

Aylin, estudiante de fotografía IP ARCOS.

Creo que esta lucha es una arista de un problema mayor de la sociedad

“Creo que no es una lucha coyuntural. Al contrario, ya que los casos que han salido últimamente en las universidades sobre abuso y acoso, principalmente sexual, tienen que ver con posiciones de poder. Esto se puede observar en la relación de profesor sobre un estudiante, lo cual pasa o que se puede materializar de cierta manera en una demanda en tono de acoso sexual y abuso. Esto ha pasado inadvertido, pero que en su fondo demuestran y ejercen un carácter de poder. ¿Porque lo digo? porque hay veces que los ataques no son simplemente sexuales. Obviamente el destape y lucha que se está dando tiene que ver con aquella índole. Ante lo cual creo que está bien que tenga aquel enfoque.

¿Si lograra mantenerse en el tiempo? Bueno, los acosos y abusos no es algo de hoy solamente, sino que han ocurrido históricamente y van a seguir ocurriendo mientras no hagamos un cambio profundo de la sociedad. Por lo cual, creo que esta lucha es una arista de un problema mayor de la sociedad. Me estoy refiriendo al patriarcado y su vinculación con la sociedad, lo cual ha permitido el avance de la misoginia y el machismo. Por lo tanto, efectivamente se va a mantener en el tiempo esta lucha, pero solamente mientras no sea exclusivamente contra los acosos y abusos, sino que aún más profundos. Y quiero aclara este punto para que no se de a malas interpretaciones. Por ejemplo, imaginemos que en una universidad donde solo impartieran clases mujeres ¿Se seguiría replicando esto? Quizás los casos de abuso y acosos disminuirían, pero no acabaría ahí el problema. Aún mantendríamos una educación sexista y misógina, producto de esta cultura tradicional dominante que mantiene bajo explotación y opresión a las mujeres y el pueblo. Ante lo cual creo que esta lucha no puede verse desde las universidades de manera aislada, sino que, por el contrario, como parte de un conjunto de cosas y de una necesidad histórica de transformar la sociedad. Porque si acabamos con los abusos y el acoso, el problema no se acaba”.

Paloma, estudiante pedagogía en lenguaje UAH.

Como pudimos ver, las opiniones son parecidas en cuanto a que la lucha feminista va más allá de una mera lucha coyuntural, pero que trae discrepancias al momento de plantearla a largo plazo y si esta por si sola lograra un cambio en la sociedad. Dejamos abierto este espacio para el debate más amplio y fraterno.

Por: Bryan Galvez | Diario Venceremos

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.