Comunidad de Pitril raliza recuperacion de terrenos en Alto Bio Bio

Más de 50 familias de la comunidad de Pitril iniciaron un proceso de recuperación de tierras en el fundo Los Chenques en Cauñicú de la comuna de Alto Bío Bio.

Luis Vita, vocero de la comunidad; informo a Radio Bio que bajo la necesidad de las familias por tener un lugar donde vivir, decidieron recuperar estos terrenos que ancestralmente les pertenecen.

En una posterior declaración pública han consignado que “La zona Pewenche – ex fundo los Chenques y Rañilhueno – se encuentra en recuperación: “Le negamos el acceso a todo latifundista y organismo del Estado chileno a territorio Pewenche, con sus proyectos e ideas extractivistas hacia la Ñuke Mapu”, señala Lof Mapu Pitril”.

Por su parte, la directora del Observatorio de Derechos Humanos del Pueblo Pehuenche (Pelontube), Yanny Figueroa; acusó una excesiva presencia policial en la zona y un constante hostigamiento hacia las autoridades ancestrales que encabezan las movilizaciones.

A continuación, la declaración completa.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Como comuneros y comuneras de Pitril consideramos que existe una deuda histórica de parte de la familia Esquerré (Los Chenques) y Guzmán (Rañilhueno) hacia la comunidad de Pitril. Ello en lo que se refiere a las tierras usurpadas en territorio Pewenche, conllevando esto a dificultades para el desarrollo de nuestra cosmovisión y cotidianeidad. Situación que venimos vivenciando con el pasar de nuestras generaciones y que se materializa en el empobrecimiento de nuestras familias, en desmedro de la recuperación territorial y espiritual que buscamos.

Es por ello, que tanto por lo expuesto, como por las perspectivas y visiones de quienes no nos acompañan hoy, pero que a lo largo de la historia han sufrido las consecuencias de convivir con latifundistas; desde intervenciones en ríos, montañas y bosques, hasta trabajar para ellos en tierras que por derecho nos corresponden, como comuneros y comuneras declaramos:

Kiñe: La zona Pewenche – ex fundo Los Chenques y Rañilhueno – se encuentra en recuperación.

Epu: Le negamos el acceso a todo latifundista y organismo del Estado chileno a territorio Pewenche, con sus proyectos e ideas extractivistas hacia la Ñuke Mapu.

Küla: Rechazamos la propiedad privada, puesto que trae como consecuencia la fragmentación de las comunidades. Siendo esto, contrario a lo que buscamos como Pewenche, que es el desarrollo de nuestra vida en comunidad, de forma libre y autónoma.

Hacemos un llamado a la unión de todos y todas quienes habitan territorios usurpados por latifundistas, amparados por el Estado chileno.

No daremos ni un paso atrás

A vencer el miedo y avanzar en la lucha

A no dejarnos amedrentar

AMULEPE TAIÑ WEICHAN

PEWENCHE LOB PITRIL

MARICHIWEU

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

w

Connecting to %s