JONES HUALA EMITE DECLARACIÓN SOBRE LA HUELGA DE HAMBRE DEL MACHI CELESTINO CÓRDOVA.

Jones Huala, Preso Político Mapuche, que mantiene condenas por Ley Antiterrorista en los Estados de Argentina y Chile, en el contexto de los cien dias en huelga de hambre del Machi Celestino Córdova expone una serie de argumentos que convocan a los diversos sectores del pueblo Mapuche, organizaciones, Lof y Comunidades en Resistencia en  amplificar y multiplicar el Weichan como sinónimo claro de lucha y solidaridad con el Machi, como asimismo ir construyendo la Liberación Nacional del Pueblo Mapuche.

Pasamos a exponer la declaración de Jones Huala:

“Comunicado Urgente por el Machi Celestino Cordova:

Mari Mari Pu Peñi Ka Pu Lamien:
Newen Peñi Machi, Newen Pu Weichafe, Newen Compu che Fachi Wall Mapunkeche Ñi Puñen Nguenein.
Fuerza Peñi Machi, Fuerza Combatientes, Fuerza todos los hijos del Wall Mapu que somos.

Aunque suene Winka y contradictorio ya lo explicare, pero dijo Ali Primera cantautor popular Venezolano “no basta con Rezar”; hay que multiplicar el Weichan, solo así podremos avanzar tanto en lo que demanda el Peñi; !Urgente¡¡ y Luego su Libertad y la de todos los Presos Políticos Mapuches, mientras avanzamos a la Liberación de la Nación Mapuche.

Lamento decirles que solo con Ngueliipun no lograremos nada, eso lo aprendimos de los Antiguos, hay dos desviaciones que nos hacen más mal que el propio Winka, el Misticismo que convierte nuestro Mupiltun Y Kimun en una creencia religiosa igual a la Occidental ( Fanatismo sin contenido) y la Político Burócrata que la convierte en un folklore vacio, desde el Materialismo Winka, ambas son lo mismo, fragmentación del kimun y división de nuestro ser integro que luego nos divide igual socialmente, porque es lo que el Winka nos impuso para ver el mundo.

Debemos construir la Unidad en la lucha para Reconstruir Libertad, debemos ser capaces no solo de salvar la vida del Peñi sino lograr las condiciones para la Liberación de todos los Presos Políticos Mapuches. El Ngellipun sirve solo cuando se acompaña de Acción, como cuando sembramos o realizamos cualquier trabajo o evento importante propio del Mapuche Mongel, las papas y el trigo se siembran solos por mas gilliatun que le hagamos, incluso los Tokis que combatieron con las Fuerzas de la Naturaleza como Aliados a voluntad lo acompañaron con Acción Material.

Las fuerzas del Wallmapu, los Newen, NgueneMapun ya se encuentran en dicha confrontación, los tornados que se han manifestado principalmente en Puel Mapu pero incluso en las zonas como MeliPulli (Puerto Montt), los Pillanzguñ, Kai Kai Filu en los “tsunamis” Tren Tren Filu en los terremotos, son una realidad concreta y por parte del “Weichan”, ellos no son nada sin nosotros y nosotros sin ellos, son Fuerzas complementarias y de no seguir el camino correcto de la Lucha por restablecer el equilibrio y Emanciparnos a lo Mapuche, pereceremos bajo la Furia de los Espíritus.
El Integrismo o Integralismo Mapuche como un todo vs Integracionismo, combatir el Awinkamiento reside no en cambiar un dios por otro, una bandera por otra, sino comprender y vivir Íntegramente desde el Az Mapu; prisión y muerte, represión y sufrimiento tendremos siempre hasta que logremos Nuestra Liberación, ello no puede ser excusa para no paliar, debemos avanzar con fuerza nuestra Cultura como forma de vida, eso no es en la Warria ni aceptando ciegamente y según la conveniencia “todas” las supuestas autoridades Tradicionales, algunos como me enseño una gran Machi solo levantan polvo, sus Purrun y Ofrendas son vacías hay Machi y Lonkos falsos, Mentirosos, Zungun Machife manipuladores que hacen de su posición y Saber un Negocio o una Fuente de Poder a lo Winka, mientras otros sufren los embates de la Represión.

Jóvenes perdidos en vicios Winkas, aprendiendo las estupideces de moda, bailando reggeton en vez de Purrun, Jugando futbol en vez de Palin alienados en una explotación o en la vagancia sin alimentación sana pero con celulares llenos de vulgaridades, dicen que la política es de winka pero saben de todas las tonterías de moda; los Mapuches siempre hemos sido Políticos y Militares, Sabios, Analizar el todo es preciso para buscar el Equilibrio Perdido, aceptar nuestras falencias y transformarlas Positivamente, el Peñi Machi Trasciende su propio ser tanto por su rol como por donde está, el es Nuestro Machi todos su gente, de suceder su muerta no será solo culpa del enemigo al que no le importa nuestra Vida ni Nuestra Espiritualidad, será culpa Nuestra por esperar Milagros como Cristianos, a ellos solo les importa sus riquezas y lo que de ellas pierdan, por eso son capitalistas, su Vida depende de los golpes y la fuerza que demostremos, de acuerdo a las posibilidades, las Marchitas son solo una leve muestra, hay que multiplicarse golpear sus intereses cada vez mas hasta Vencer MAPUCHES DESPIERTEN, Aun no es suficiente, tomen el futuro en sus manos, Orgulloso daría la vida por cualquiera de mis Hermanos, por todos, desafiaría a cualquier autoridad por el bien Colectivo, nada personal nos debe estimular, basta de Bla Bla, como me enseño la CAM “hablar asiendo”, solo creo en las Autoridades Mapuches Consecuentes que incluso con errores todo lo hacen por todos y nada por ello, ser consecuente no dudar en la hora de pelear, pelear con inteligencia no vivir de excusas; ¿qué le enseñaremos a nuestros hijos? ¿Cobardía? ¿Capitalismo? ¿Colonialismo? ¿Sumisión? ¿Burocracia? ¿Vicios? ¿Corrupción? ¡NO!.

Los Alwe y Nen Mapu que al menos yo eh escuchado, las Autoridades que me formaron, nos llamaron a Luchar en todo sentido, no puedo creer en los que fomentan nuestra división y violencia interna, y le temen a los Winkas, no puedo creer “Pu Lonko” que hablen en castellano y cristianos, creo que aun podemos reflexionar y enderezar nuestro camino, yo no pertenezco a la línea orgánica del Machi Celestino Cordova, pero es Nuestro Machi cayó en el contexto del Weichan, y ah sido consecuente, es Nuestro Peñi, no puedo estar ajeno, Somos una NACION es un botín de guerra del Winka, Solo los que sufren la reja saben lo que es, solo los que tienen Mapuche Pulli entienden.

No basta con rezar, Nguellipun sin Weichan es fe cristiana hay que combatir el individualismo es Winka.

Newen Peñi Hasta Vencer o Morir de Pie, la cobardía es de wuinka, su ejemplo deberá ser camino para todos, enseñanza de dignidad.

Francisco Facundo Jones Huala 
Lonko CurraMapu (Cushamen) PuelMapu
Preso Político Mapuche en Esquel pabellón 6″

(*) Extraído de la Red de Apoyo a Comunidades en conflicto – MAP (Movimiento Autonómo Mapuche)

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

w

Connecting to %s